Sofía Parra | Foto cedida por la autora
Sofía Parra | Foto cedida por la autora
DestacadosEntrevistasEntrevistas (Literatura)Literatura

Sofía Parra: “escribir ‘Gazania’ fue un reencuentro conmigo misma”

0

Nos dice Sofía Parra que dar voz a los pequeños escritores puede ayudar muchísimo. A mí me parece, tras leer ‘Gazania‘, que de pequeña escritora no tiene nada, y que esta novela podría leerla cualquier persona y sentirse dentro de ella al instante. Pero entiendo lo que dice. Entiendo los espacios en los medios de comunicación, y las oportunidades, y vuelvo a pensar en ‘Gazania’ y me digo que libros como este, y autoras como Sofía Parra, merecen siempre un espacio y una oportunidad. Mi agradecimiento, por esta pequeña charla, es para ella.

Cuando preparo una entrevista, siempre tengo en mente un par de temas que casi me acosan, y de los que quiero hablar de forma insistente con sus autores. En este caso, me interesaba especialmente la forma en la que la autora había construido las voces de sus personajes, porque es un aspecto que me atrapó desde el principio y que me hizo pensar y pensar y repensar. También me interesaba mucho saber cómo es vivir tan cerca de un asunto como este durante el tiempo que, imaginaba, requiere prepararse para después escribir, porque puede ser un tiempo muy largo. Y puede afectar.

Sofía Parra ha tratado con respeto y con rigor todo lo que implica que una persona, en este caso una niña, desaparezca. Ha construido el clima adecuado, y nos ha acercado a todos a ello. Para concienciar, para comprender y también para, desde ese respeto, hacernos disfrutar con un thriller bien pensado y construido. ‘Gazania‘ es un buen libro.

Disfrutad de la entrevista.

Cuando era pequeña siempre veía las noticias con mis padres a la hora de comer y durante varios años los telediarios cubrieron numerosos casos de desapariciones de menores. Esas historias se quedaron grabadas en mi mente y llegué a hacerme preguntas como: ¿qué sucedería si a mí me secuestraban?


Sofía Parra | Foto cedida por la autora
Sofía Parra | Foto cedida por la autora

MEW Magazine (MW): ¿Cómo nace ‘Gazania’?

Sofía Parra: ‘Gazania’ nació después de un sueño muy intenso que tuve en enero de 2019 en el que me encontré con toda la historia perfilada. Pero realmente viene de mucho más atrás. Cuando era pequeña siempre veía las noticias con mis padres a la hora de comer y durante varios años los telediarios cubrieron numerosos casos de desapariciones de menores. Esas historias se quedaron grabadas en mi mente y llegué a hacerme preguntas como: ¿qué sucedería si a mí me secuestraban? ¿Podrían encontrarme? Todo ello teniendo en cuenta que yo vivía en una localidad conquense, Priego, de 1.000 habitantes y con tan solo dos cámaras de seguridad.

MW: Cuando te planteaste escribir esta historia, ¿qué era lo más importante para ti? ¿Qué querías contar por encima de todo?

Sofía Parra: Quería dar voz a todas las historias de menores desaparecidos que ocurren cada día en nuestro país (no hace falta irnos a otros) y que son silenciadas. En 2018 se registraron 30.000 desapariciones de menores* y la gran mayoría no llegan a los medios de comunicación.

También quería que la historia sucediera en un pueblo que se pareciera al mío. Actualmente muchas novelas están ambientadas en pueblos del norte. Creé San Vicente de la Montaña basándome en Priego y sus tradiciones, pero dándome la libertad de cambiar ciertos aspectos.

*Informe de periodicidad anual emitido por el Centro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Estado de Seguridad ( Ministerio del Interior, 2019).

MW: ¿Cuánto y cómo te documentaste para reflejar la realidad de la que hablas?

Sofía Parra: Estuve cerca de tres meses documentándome antes de ponerme a escribir. Aunque una vez que me puse con la parte de la escritura también continúe con ello, pero ya no me centraba exclusivamente en esa tarea. Leí varias novelas de ficción, biografías y artículos sobre casos reales. También vi numerosos documentales, series y películas. Por último, el texto fue revisado por una criminóloga, Sandra López, y una psicóloga, Carolina Casado.

Con esta historia quería dar voz a todas las personas a las que afecta una desaparición.

MW: Y cuando empezó a crecer poco a poco, ¿en torno a qué conceptos o temas planeaste hasta llegar a esta historia completa?

Sofía Parra:Uno de los conceptos que me pareció interesante introducir es el cuento original de Rapunzel. Me gustó el papel que desempeña y las similitudes y referencias que me permitía incluir.

MW: Desde un punto de vista narrativo, ¿cómo la construiste? ¿Qué caminos querías recorrer?

Sofía Parra: Con esta historia quería dar voz a todas las personas a las que afecta una desaparición. Por ello, la novela está narrada por cinco voces. La protagonista, Gazania, quería que transmitiera una mirada inocente que va evolucionando poco a poco. El secuestrador, en cambio, sabía que sería una voz cruel, sin miramientos y con los pensamientos claros. Por otro lado, también quería que los familiares jugaran un papel importante. En este caso, Ignacio, el padre de Gazania, es quién nos da su punto de vista. Y, además, quería explorar la perspectiva de cómo afecta a los amigos o compañeros de clase de una menor desaparecida.

¿Cómo se afronta que un día un niño que va todos los días al colegio, se sienta a tu lado y juega en el recreo contigo de un día para otro ya no está? Carmen es el personaje que me permitió investigar sobre ello. Por último, quería que tuviera un toque policiaco y decidí crear a Triana.

MW: ¿Qué dificultes encontraste en este proceso de escritura? Tocar un tema que requiere de tanta sensibilidad y tanto respeto no debe ser fácil.

Sofía Parra: Lo que más me costó fue el punto de vista del secuestrador. Es un personaje muy completo psicológicamente. Requería mucha documentación, cuidado y tacto. Por otro lado, las escenas que comparte con Gazania me costó bastante desarrollarlas debido a que no quería ser muy explícita, pero quería hablar de la realidad. La línea entre que una escena sea leída y que sea abandonada es muy corta.

El tema que trato en la novela lo tengo muy presente a diario debido a que siempre estoy pendiente de los avances de ciertos casos

MW: Y ¿cómo te has sentido estando tan cerca de esta realidad? ¿Qué reflexiones te has llevado?

Sofía Parra: El tema que trato en la novela lo tengo muy presente a diario debido a que siempre estoy pendiente de los avances de ciertos casos. Creo que lo que más me ha llamado la atención es que siempre pensamos que esas cosas no suceden en nuestro país que eso es lejano a nosotros y la realidad es otra.

MW: Pensando en el lector, a medida que tu historia fue evolucionando sobre el papel, ¿qué emociones querías provocar en él?

Sofía Parra: Quería conseguir que el lector viviera la historia y se enganchara a ella. Que fuera una novela de esas que no puedes soltar. Pero también quería que se diera cuenta de una realidad que está a la orden del día y de la que no somos consciente. Como he dicho anteriormente, las desapariciones y los secuestros suceden cada día en nuestro país.

MW: Y ¿qué has encontrado tú en este viaje? ¿Qué te llevas?

Sofía Parra: Para mí escribir ‘Gazania’ fue un reencuentro conmigo misma. Un mes antes de ponerme con esta historia terminé otra que llevaba 6 años desarrollando. Además, me permitió cambiar de género, introducirme en uno de mis preferidos, hablar de un tema que siempre me ha llamado la atención, y como ya he dicho antes, siempre me ha atraído, y sumergirme en la piel de muchos personajes.

Por otro lado, Gazania la terminé de escribir en Londres. Estuve dos meses viviendo en Inglaterra y llevarme ese recuerdo, además de muchos otros, me parece muy especial.

Cuando puse el punto y final al primer borrador me sentí muy satisfecha con el trabajo (¡y eso que todavía quedaban muchas revisiones!).

Judith Torquemada
Periodista, feminista, marvelita, Taylor Swiftista. Escribo sobre cine, libros y música. Se me da bien aprenderme letras de canciones y enamorarme de personajes ficticios. Aragorn dijo: por Frodo. Lo suscribo y lo amplío: por Ned Stark. Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa, desde aquí, desde mi casa. Tomorrow there'll be more of us.

Sofía Ellar brilla en Madrid

Previous article

Ana Guerra versiona ‘En el amor todo es empezar’ para la película ‘Explota explota’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados