Basada en el libro ‘Unorthodox: The Scandolous rejection of my Hasidic roots’, la miniserie de cuatro capítulos de Netfix ha dado mucho de qué hablar y no es para menos.
Quizá no estamos acostumbrados a ver comunidades ultraortodoxas de ninguna religión, ya que suelen ser más recelosas de su intimidad, por es mismo, esta pequeña ventana hacía el mundo Jasídico ha sido tremendamente comentada, al igual que el libro en el cual está basada la historia.
Deborah Feldman, autora de la historia original, cuenta en él su propia vida. Y, aunque toda la vida “actual” de Esty en la serie es prácticamente inventada, la vida “pasada”, la vida Jasídica de la protagonista es la realidad de Feldman.
Según cuenta, la rama Jasídica en la cual ella vivía eran los Satmer, provenientes de la Europa del Este y descendientes de sobrevivientes del Holocausto. Como bien observamos en la serie, este grupo de personas tiene algunas características muy llamativas a los ojos del mundo llamémoslo “no religioso”. Las mujeres cuando se casan tienen que raparse la cabeza, no pueden cantar delante del hombre, siempre tienen que llevar falda y son “impuras” cuando tienen la menstruación.
Por este tipo de situaciones, Deborah decidió alejarse de su familia y llevarse a su hijo de tres años lejos de todo. Al igual que en la serie, huyó de un matrimonio demasiado prematuro en el cual la embarcaron y se sintió completamente asfixiada por una rama de la religión que trataba silenciar su voz, que trataba de callar lo que ella como mujer sentía y pensaba. Feldman, al contrario que Esty, tuvo que sufrir un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida para darse cuenta de que no podía seguir soportando una comunidad en la cual predicaban que las mujeres no pueden llevar cinturón de seguridad en el coche ya que “nuestra vida tenemos que dejarla en las manos de Dios”, como ella misma relata.
Primero se mudó con una amiga a un barrio distinto de la ciudad de Nueva York, donde creció, para mas tarde trasladarse a Berlín con su hijo de ya 10 años.
Salvando las diferencias entre Deborah y Esty, tanto en la realidad como en la ficción, las protagonistas de esta historia tienen una dificultad enorme a la hora de poder lidiar con la religión, el matrimonio, el ser una “mujer correcta” y el ansia de libertad.
Si os interesa saber un poco más, recomendamos el documental de Netflix ‘Así se hizo Unorthodox’
Comments