‘Yo soy el que soy’, la obra autobiográfica del violinista de origen coreano Aaron Lee, vuelve al Teatro Pavón en octubre. Con ella se cerró el pasado enero este espacio inaugurado en 1924 y que administraba Kamikaze Producciones. La nueva empresa que se ha hecho cargo de la gestión del teatro, Vértigo 360, ha querido recuperar este éxito teatral, en el que Lee cuenta su historia de maltrato y repudio familiar por su condición homosexual.
Con una versión revisada y con cambios en el elenco y la interpretación musical, ‘Yo soy el que soy’, que narra en primera persona el viaje de superación y tolerancia, de búsqueda de la libertad, la identidad y la aceptación de su protagonista, al que interpreta el propio Aaron Lee, podrá verse el 8 de octubre y del 28 al 31 del mismo mes.
Sara Pérez dirige un texto de Lee y Javier Ruedas, escrito a partir del libro autobiográfico del violinista de origen coreano. La producción es de la Fundación Arte Que Alimenta, creada por Lee en 2015 para ayudar, a través de las artes, a los sectores más vulnerables de la sociedad, haciendo especial esfuerzo en los niños y jóvenes del colectivo LGTB.
Aaron Lee, una historia
Lee, nació en Madrid y fue criado en el seno de una familia coreana tradicional y religiosa. De madre pianista y padre director de orquesta, estudió violín en España desde los cuatro años. Hasta que tuvo que huir después de que sus padres se enterasen de que era homosexual. Fue maltratado, secuestrado por su padre en una isla desierta en Corea del Sur, país a donde viajó a estudiar, y denigrado por su orientación sexual hasta que logró abandonar su casa. Ya en España, sobrevivió como pudo, llegando a tocar en la calle para poder comer.
Como violinista, Aaron Lee fue el miembro más joven en entrar en la Orquesta Nacional de España en 2010, con poco más de veinte años. Empezó a estudiar violín a los nueve años con Ala Voronkova. Se licenció en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como el más joven de su promoción. Y ganó el Premio Jesús de Monasterio en el Concurso Violines por la Paz 2007 y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Internacional de Villafranca de los Barros. Desde 2015 lleva a cabo una intensa actividad como gestor cultural de su fundación, sin dejar de lado su vertiente artística.
Comments