La aclamada compositora danesa ha vuelto con “Myopia”, su esperado cuarto álbum y el primero que publica en Deutsche Grammophon, el prestigioso Sello Amarillo del Universal Music Group (Europa y Asia) y Blue Note (Norteamérica). “Empezó con una sensación de que estaba luchando por escapar de mi propia visión túnel. Todo a mi alrededor parecía reforzar esas tendencias, de modo que quería retratar esa sensación de estar atrapada dentro de un estado mental con muy poca visión periférica, donde lo que permanece visible no hace más que intensificarse cada vez más”.
Siguiendo los mismos principios que con sus álbumes anteriores (“Philharmonics”, “Aventine” y “Citizen Of Glass”) el álbum más reciente de Obel ha sido un proyecto en solitario en todos los sentidos (como sus tres anteriores álbumes en estudio): ha pasado innumerables horas sola en el estudio durante los dos últimos años componiendo, grabando, produciendo y mezclando.
“Para mí la producción está entrelazada con las letras y la historia que hay detrás de las canciones”, dice Obel. Esto es precisamente lo que hace que su música resulte tan irresistible y lo mismo puede predicarse de “Myopia”. Paradójicamente, necesito crear para mí mi propia miopía a fin de hacer música”.
Periodo de grabación
Durante este período de grabación, Obel estaba experimentando con técnicas de procesamiento de grabación, deformando y bajando la altura de la voz, cuerda, piano, celesta y piano luthéal, encontrando maneras de fundir todos estos elementos juntos para dar lugar a uno solo y retorciéndolos de tal modo que te sientes en casa dentro del sonido que evoca a lo largo del disco. “Quería encontrar maneras de fundir juntos los sonidos afinados, creando una sensación de la presencia de otro tiempo experimentado”, afirma, “retorciendo los sonidos en una especie de sintetizador orgánico interior o voz que da la impresión de que aparece únicamente en tu cabeza”.
Grabado principalmente de noche, no es ninguna sorpresa que resuene con fuerza a lo largo de los diez temas una sensación de nocturnidad. Pero semejantes horarios dieron paso a un período de insomnio; al investigar cómo curarlo, Obel quedó fascinada por la historia cultural del sueño y la antigua idea de que los problemas con el sueño están relacionados con un miedo a la muerte. Y así es como nació “Broken Sleep“. “Aún pueden encontrarse en nuestro idioma vestigios de esta idea, en el modo en que describimos tanto la muerte como el sueño”, explica.
Gira Europea
Agnes Obel parará en nuestro país como parte de una extensa gira europea comenzará el 24 de febrero en Oslo y que finalizará el 9 de abril en Londres. Las entradas para su concierto en Barcelona el 27 de marzo ya están a la venta a través de livenation.es, ticketmaster.es y Red Ticketmaster (FNAC + Halcón Viajes).
Agnes Obel European Tour 2020
Feb 24: Oslo, Sentrum Scene
Feb 25: Stockholm, Gota Lejon
Feb 26: Copenhagen, KB Hallen
Feb 27: Copenhagen, KB Hallen
Feb 29: Cologne, Carlswerk Victoria
Mar 01: Mannheim, Capitol
Mar 02: Hamburg, Laeiszhalle
Mar 04: Vienna, Arena
Mar 05: Zurich, Samsung Hall
Mar 06: Lausanne, Metropole
Mar 09: Prague, Hybernia Theatre
Mar 11: Groningen, Oosterpoort
Mar 12: Utrecht, TivoliVredenburg
Mar 13: Tilburg, 013
Mar 15: Warsaw, Progresja
Mar 16: Berlin, Admiralspalast
Mar 17: Munich, St Matthaus Kirche
Mar 19: Nantes, Cite Des Congres
Mar 20: Paris, Seine Musicale
Mar 21: Luxembourg, Den Atelier
Mar 23: Brussels, Cirque Royal
Mar 25: Bayonne, Theatre Quintaou
Mar 26: Madrid, Teatro Lara
Mar 27: Barcelona, Sala Barts
Mar 29: Dublin, Vicar Street
Mar 31: Manchester, Bridgewater Hall
Apr 01: Edinburgh, Queens Hall
Apr 02: Glasgow, Academy
Apr 04: Whitley Bay, Playhouse
Apr 05: Cambridge, Corn Exchange
Apr 06: Birmingham, Symphony Hall
Apr 08: Salisbury, City Hall
Apr 09: London, Eventim Apollo
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