En pleno corazón de Chamberí, en Madrid, se encuentra Allégorie. Se trata de un proyecto gastronómico del joven chef francés Romain Lascarides. Su cocina es precisa, elegante y elaborada, huyendo de virtuosismos innecesarios que pueden llegar a perjudicar. Además, las salsas juegan un papel muy importante y su objetivo es reivindicarlas como elemento esencial.
Allégorie se caracteriza sobre todo por la armonía y delicadeza de sus platos, que se logra con un buen producto y elaboraciones con maestría. Si bien su cocina es moderna, respeta la tradición y los principios clásicos. El elemento protagonista del plato está acompañado por múltiples ingredientes que se combinan de forma equilibrada, y quedan relacionados a través de la salsa, para crear una explosión de sensaciones a la vez sorprendentes y reconfortantes, a menudo evocadoras.
Todo ello está elaborado con productos de primera calidad, provenientes del terruño madrileño en cuanto a verduras, de pesca y ganadería españolas, de crías de aves de Castilla y del sur de Francia. En este restaurante tiene gran importancia también la materia prima, un escaparate de artesanos y de sus recursos.
La creatividad en la cocina implica siempre una gran finura, y eso queda claro en Allégorie, donde en valor y desplegar las técnicas agrícolas que permiten evitar el uso de los productos fitosanitarios, a la vez que se promueven procesos económica, ambiental y socialmente eficientes.
La oferta gastronómica
Al tratarse de un restaurante que prima la calidad y los productos de temporada, la carta y los menús evolucionan con las estaciones, por lo que podrás disfrutar de diferentes platos según cada momento.
Allégorie presenta una carta de restaurante, una carta de bar, un menú de mediodía de martes a viernes, y un menú para la cena, de martes a jueves. La carta principal se compone de 7 entrantes y 5 platos, de tierra y mar; terminando por 5 postres, confeccionados por Victor Bergerot, chef pastelero del establecimiento. En ellos, se aprecia la base técnica francesa con toques cosmopolitas.
Entre los platos más emblemáticos, presentes todo el año con diferentes guarniciones, se encuentran los entrantes Vieira Acompañada, Coquillages Sol Naciente, Salmón Gravlax, y Foie Gras. Destacan también los principales Pollo de las Landas Marie Hot, De la Granja a la Finca (un guiso de rabo de toro con foie gras) y Risotto Carnaroli, así como los postres Éclair Pistacho y Tarta de Cítricos Invertida.
En todos los platos se nota la gran calidad de los productos y las técnicas del chef. Elaboraciones que se presentan de forma elegante y exquisita con combinaciones de sabores y texturas que harán que tu paladar disfrute al máximo de todo su potencial. Sin duda, una cocina de excelencia y precisión.
El chef
El chef Romain Lascarides tiene la formación idónea para practicar esta cocina de alto vuelo. Formado en la excelente escuela hostelera Lesdiguère, de Grenoble, desarrolla su carrera en restaurantes de dos y tres estrellas del sureste de Francia, llegando a sous-chef senior de los triplemente estrellados “La Vague d’Or” de Arnau Donckele, en Saint-Tropez, y el “1947” de Yannick Alleno, el chef de las 13 estrellas Michelin, en Courchevel. Después de una primera experiencia fuera de Francia, trabajando dos años en uno de los mejores restaurantes de Sidney, Romain forma el proyecto de abrir un restaurante gastronómico en Madrid, para “dar otra imagen de la cocina francesa en el extranjero”, huyendo de los tópicos más recurrentes de la gastronomía gala, ya presentes en otros locales de la capital.
El espacio
Allégorie es un lugar espacioso, luminoso y elegante para disfrutar de la comida en un ambiente relajado y decorado con gusto. El restaurante se divide en tres espacios que, sin ser ostentosos, invitan al sosiego.
La barra situada en la entrada. La sala, un amplio comedor en la planta superior: en un marco luminoso, de tonos beige, elegante, pero sin ostentación. Ahí podrá degustar los platos a la carta, el menú Tradición (al mediodía en semana), o (por la noche de martes a jueves) nuestro menú Placer. Y por último el salón privado, un reservado junto al comedor en la planta superior.
[…] MW New Magazine […]