‘Antígona’ se representa en las Naves del Español en el Matadero de martes a domingo hasta el próximo 18 de abril. Un texto contemporáneo que recupera la tragedia de Sófocles. La justicia o la ausencia de esta, la democracia en la que el pueblo tiene el poder, la tiranía bajo el mandato de un rey ególatra, etc. David Gaitán es quien se ha encargado del texto y de la dirección de ‘Antígona’. En el reparto encontramos a Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Elías González, Isabel Moreno y Jorge Mayor.
Esta representación de ‘Antígona’ se trata de un nuevo montaje por parte de David Gaitán. El director pretende acercar la obra y todo lo que se cuenta a los espectadores. En ‘Antígona’ los actores no solo interactúan entre sí si no que también lo hacen con el público asistente. Nosotros somos una parte fundamental de la obra, porque somos el pueblo. El público es la base de la democracia que se intenta representar en ‘Antígona’. Todo pasa por los espectadores, quienes escucharán atentamente lo que los personajes tienen que decir.
De esta forma, el público forma parte de ‘Antígona’ en todo momento. Los espectadores se sentirán parte de un juicio de dudosa fiabilidad en esta obra de teatro. Porque ‘Antígona’ nos muestra la importancia de defender lo que creemos que es justo, aunque no siempre nos vayan a dar la razón. Siempre habrá alguien por encima que acabe decidiendo lo que está bien y lo que no. El perdón, el arrepentimiento, el actuar de una manera u otra según las circunstancias y los hechos que nos mueven.
En ‘Antígona’, los espectadores asisten al juicio de la propia Antígona. Tras la muerte de su hermano Polinices ella ha querido enterrar su cadáver pese a que es un traidor y no debería hacerlo. Ha desobedecido a su tío Creonte, rey de Tebas, por lo que tendrá que ser juzgada para tratar de evitar ser condenada a muerte. A favor de Antígona están su hermana Ismene, que pide clemencia por su vida. ‘Antígona’ pone gran énfasis en la necesidad de la justicia y la importancia de la democracia.
Reflexiva, divertida e hipnótica
David Gaitán da un enorme protagonismo al personaje de del Rey Creonte, interpretado de manera deslumbrante por Fernando Cayo. Fernando Cayo te hipnotiza por completo en ‘Antígona’ con un personaje que parece hecho a su medida. Un rey muy poco majestuoso, que, como tantos otros, solo piensa en sí mismo y no tanto en el bien del pueblo. Este personaje tan bien construido dota a ‘Antígona’ de un tono divertido y desenfadado que en lugar de restar seriedad al tema, hace que entiendas todo mejor.
Irene Arcos se pone bajo la piel de una Antígona moderna que hasta rapea para contentar a su rey. La actriz lleva al personaje a su terreno logrando una interpretación estupenda y natural. Junto a ella, una sorprendente Isabel Moreno como su hermana. Además de las buenas actuaciones de Jorge Mayor, Clara Sanchís y Elías González.
Por otro lado, otra de las cosas que más me gustaría destacar de ‘Antígona’ es la acertadísima puesta en escena. Del diseño de espacio escénico se ha encargado Diego Ramos, que junto al diseño de iluminación de Fran Cordero, han creado una atmósfera fantástica. Las luces con los focos, las sombras que se proyectan, las sillas que se mueven de un lado a otro, todo el decorado en general es clave en ‘Antígona’. Asimismo, la música original de Álvaro Rodríguez Barroso también merece una mención en este apartado técnico de ‘Antígona’.
Comments