Tendencias

¿Cómo reducir la huella ambiental de los equipos informáticos?

0
huella

En sociedades como la nuestra, cada día más preocupadas por el medio ambiente, conviene saber más sobre la relación que existe entre la huella medio ambiental y los equipos informáticos, y cómo se puede reducir el impacto que estos tienen en nuestro entorno. No obstante, antes repasamos el concepto ‘huella ambiental’ por si eres de los que todavía no tiene claro el significado. 

¿Qué es la huella ambiental? 

La huella ambiental es un concepto que hace referencia a los impactos que tiene un determinado producto durante toda su vida. Prácticamente desde la extracción de las materias primas empleadas para la producción del producto, hasta su funcionamiento, e incluso su disposición final. Todos los impactos que tiene en nuestro entorno es lo que conocemos como la huella ambiental o huella medio ambiental. 

¿Cómo podemos reducir este impacto en el medio ambiente?

Reducir la huella medioambiental se ha convertido en una prioridad en muchos sectores, sobre todo en el sector que nos ocupa, el informático. 

A continuación, te damos algunos consejos para reducir la huella medio ambiental

Comprar productos de segunda mano o reacondicionados

Comprar productos de segunda mano es una de las mejores acciones que puedes hacer para reducir la huella medio ambiental informática. Además, contribuirás en la reducción de residuos informáticos. Hay muchos equipos que, tras un reacondicionamiento, pueden tener una segunda vida útil muy larga. Y esto es justamente a lo que se dedican algunas empresas españolas como Borax, que vende productos reacondicionados con grandes garantías a todos aquellos que quieran contribuir en el cuidado del entorno y, además, ahorrarse un buen dinero. 

Usa energía limpia

Hablamos del uso de energías que tienen sistemas de producción en los que excluyen cualquier tipo de contaminación, por ejemplo CO2 o cualquier otro tipo de gas conocido como ‘gas efecto invernadero’.

Vigila el consumo eléctrico de tus equipos

Para ello, apaga la pantalla si no vas a utilizarla en un rato, deja que el pc descanse, revisa también el consumo eléctrico de los periféricos, vigila la memoria (también puede consumir energía)…

Usa el modo ahorro energético siempre que sea posible

Otra de las acciones que puedes hacer es activar el modo ahorro energético. En este modo, el procesador, la memoria RAM, y la pantalla tienen menos consumo y por lo tanto la batería se ve beneficiada.

¿Los equipos informáticos contaminan el medio ambiente?

La respuesta es sí. Los ordenadores contaminan nuestro entorno, tanto en la producción, como en la disposición final. Y no solo eso, también durante su vida útil. Usar un equipo informático emite entre 52 y 234 gramos equivalentes de CO2. De entre todos, los que menos emiten son los ordenadores portátiles.

Respecto a las acciones, desde realizar una búsqueda en Google, hasta enviar un correo electrónico puede contaminar. Por todo ello, es tan importante hacer un buen uso de los ordenadores y sobre todo, intentar comprar ordenadores de segunda mano para evitar la sobreproducción de equipos informáticos y la basura electrónica.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo personal?

Previous article

Recomendaciones gastronómicas para este verano en Madrid

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Tendencias