Tendencias

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo personal?

0
préstamo

La acción de pedir un préstamo personal ha de estar sujeta a una serie de consideraciones para sacarle partido. ¿Quiere saber cuáles son las más importantes? Siga leyendo…

Los aspectos que ha de considerar para pedir un préstamo personal

Como principio general, hay que tener presente que existen numerosos productos, dependiendo del perfil de cliente y sus necesidades. E, igualmente, existen numerosos players. Los aspectos a los que prestar más atención son los siguientes:

Cantidad solicitada

Lo primero que hay que saber es cuánto se necesita para pedir un préstamo personal. Y esto es importante, porque dependiendo de la cantidad, se pedirán más o menos garantías.

Por lo general, los préstamos personales de menos de 1.000 euros, también denominados microcréditos, suelen tener un nivel de exigencia reducido. La principal garantía que se suele pedir es un justificante de ingresos fijos o recurrentes, así como residencia legal en España.

Los préstamos de cantidades más elevadas, en cambio, tienen un nivel mayor de exigencia. Por ejemplo, se puede solicitar un historial crediticio limpio o, en caso, una propiedad o un avalista.

Intereses del préstamo

Los intereses del préstamo son otro de los puntos sensibles que tiene que valorar. Hay que señalar que cada compañía tiene su política, pero sí hay dos pautas a seguir.

Por un lado, los tipos de interés globales (Banco Central Europeo o Reserva Federal de Estados Unidos) permiten tener una pauta a la hora de establecer intereses. Una subida de tipos de interés o una bajada influirán en la oferta monetaria, subiendo o bajando intereses.

Además, hay que recordar que los prestamistas tienen su propia política de intereses. Aunque existen algunas limitaciones legales, lo cierto es que hay numerosas opciones.

Plazo de devolución

El plazo de devolución es otro de los puntos sensibles que conviene conocer. Y aquí hay numerosas posibilidades a valorar, dependiendo del dinero que se pida.

Por ejemplo, los préstamos personales de pequeña cantidad suelen tener un plazo de devolución reducido. En estos casos, lo habitual es que el plazo máximo para devolver el dinero sea de 30, 45, 60 o un máximo de 90 días. También hay que señalar que, como la exigencia de requisitos es reducida, igualmente lo serán los trámites.

En cambio, el plazo para préstamos personales de gran cantidad aumentará. Como norma general, cuanto mayor sea la cantidad, mayor será el plazo de devolución. Es posible encontrar préstamos personales con devolución hasta 7 u 8 años.

Aceptación o no de ASNEF

El historial crediticio limpio es una exigencia que imponen varias compañías. Ahora bien, existen empresas que ofrecen préstamos con ASNEF, siempre que se pueda acreditar un cierto nivel de ingresos recurrentes y que la deuda no impida el pago. Por lo tanto, es posible pedir préstamos personales aun estando en el fichero ASNEF.

Necesidad de contratar productos vinculados

La contratación de productos vinculados, como seguros o planes de pensiones, ha sido una exigencia de las entidades financieras tradicionales. Hoy estas aún suelen exigir contratación para préstamos de ciertas cantidades.

La ventaja de las compañías fintech es que no trabajan con estos esquemas. El usuario que busque un préstamo de pequeña cuantía y devolución rápida, puede encontrar opciones que no requieran de contratar otros productos.

Posibilidad de devolución anticipada

La posibilidad de devolución anticipada de los préstamos existe de dos maneras. En primer lugar, mediante el ejercicio del derecho de desistimiento (los 14 primeros días). Por otra parte, existe, la mayoría de las veces, la opción de adelantar el pago.

Ahora bien, un problema recurrente está en que algunos operadores cobran comisiones por el pago anticipado. Esto hace que sea conveniente consultar cuáles son las condiciones para que no haya sorpresas.

Prórrogas en caso de retraso

La opción de la prórroga en caso de retraso en los pagos es el último elemento a valorar. Como norma general, esto existe en los préstamos a medio y largo plazo, aunque la mayoría de las veces se cobrarán intereses adicionales. En el caso de los préstamos rápidos o microcréditos, esta opción suele ser menos habitual.

Conclusión

Pedir un préstamo personal es más fácil si se cuenta con un operador contrastado. Mokani le ofrece préstamos de hasta 1.000 euros, incluso para personas con ASNEF. ¡No deje de contactarnos para saber más!

Estas son las señales de que algo anda mal en tu ámbito laboral

Previous article

¿Cómo reducir la huella ambiental de los equipos informáticos?

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Tendencias