Críticas (Series)DestacadosSeriesSin categoría

COSMO estrena ‘El escándalo de Christine Keeler’, y así es el primer capítulo

0

‘El escándalo de Christine Keeler’ llega a nuestro país de la mano de COSMO. Hace unas semanas, aprovechando el estreno de ‘Mentiras‘, os contábamos que Reino Unido había desarrollado en los últimos años varias producciones de características generales similares que habían triunfado entre el público y la crítica. ‘El escándalo de Christine Keeler’ encaja en estos esquemas.

Se estrenó en diciembre del pasado año en BBC One. Una mini-serie de seis capítulos de una hora de duración que expone uno de los escándalos más sonados del pasado siglo. El llamado caso Profumo se ficciona, sin por ello arrebatar realidad a lo sucedido, hasta convertirse en una serie entretenida a la que prestar atención y con la que aprender. Seis episodios que llegarán a COSMO semanalmente. El primero de ellos se estrenará el próximo lunes 22 de junio, a las 23:00. Y nosotras ya hemos tenido oportunidad de verlo.

Sophie Cookson es Christine Keeler
Sophie Cookson es Christine Keeler

Así es el primer capítulo de ‘El escándalo de Christine Keeler’

Este primer episodio nos presenta a Christine Keeler (Sophie Cookson), una mujer joven que busca una vida plena y satisfactoria en el Londres de los años sesenta. Vive en Notting Hill, con su pareja, moviéndose por escenarios conflictivos y, a la vez, manteniendo una segunda vida. Gracias a su relación con el doctor Stephen Ward (James Norton), Christine está en contacto con la élite londinense. Y esa élite londinense está muy interesada en poder comprar el físico de Christine.

Desde el principio nos anuncian un gran escándalo, y también desde el principio comprendemos que Christine no está dispuesta a venderse. Asistimos a escenas muy desagradables; desde hombres de avanzada edad interesándose por adolescentes, hasta violencia de género explícita, pasando por otros detalles “mínimos” comparados con lo anterior pero que dejan claro que los hombres se creían (muchos todavía lo siguen creyendo) con todos los derechos sobre las mujeres, sólo por ser hombres y sólo porque éstas sean mujeres. Y mujeres muy jóvenes, además, casi niñas. ‘El escándalo de Christine Keeler’ es, en este sentido, bastante cruda. Lo que muestra es lo que es, lo que fue.

En plena Guerra Fría, con Rusia o Cuba planeando sobre esas élites británicas, el primer capítulo de ‘El escándalo de Christine Keeler’ nos muestra los primeros pasos hasta ese gran escándalo. Christine y John Profumo (Ben Miles), ministro de guerra británico, se conocen. Tienen un primer encuentro, y es un encuentro diferente al que Christine tiene con otras personas de su mismo rango.

Ben Miles y Sophie Cookson
Ben Miles y Sophie Cookson

La narración no es lineal, por lo que a veces pueden resultar confusos los saltos en el tiempo o los cambios de escenario, pero cuando el espectador comprende que todo forma parte de un todo, valga la redundancia, no importa demasiado qué pasó primero y qué vino después. Importa el concepto en general, la historia en general y las consecuencias que ya está teniendo. Este primer episodio de ‘El escándalo de Christine Keeler’ es entretenido, y genera interés. Y es suficiente para querer continuarla.

Sobre la serie

El caso Profumo se extiende en el tiempo, y tuvo todos los ingredientes necesarios para convertirse en un escándalo nacional que copara los tabloides. Sexo, aristocracia, prostitución, drama y espionaje; cuántas cosas están mal aquí, y cuánto morbo genera. ‘El escándalo de Christine Keeler’, a través de la dirección de Andrea Harkin (‘The Party’, 2016) y con un guion de la galardonada Amanda Coe, explora los conflictos y los bajos fondos de una clase alta británica que tiene más secretos de los que nunca admitirá. Y todo esto se explorá desde una mirada femenina, tan escasa en el siglo pasado y tan necesaria para conocer de verdad la historia desde todas las perspectivas.

“Amanda Coe ha escrito un guion magnífico que realmente se adentra en una de las historias más icónicas del siglo XX. El reexamen de los acontecimientos que nos propone, pone a Christine en el centro de la historia. Es comúnmente conocido como el caso Profumo, pero había otra persona involucrada y su punto de vista no se ha explicado bien hasta ahora. Hay muchas historias que se cuentan a través de una mirada masculina, pero Amanda le ha dado la vuelta a la trama para mostrarnos a la mujer detrás de este increíble hecho real”, ha explicado Sophie Cookson, la protagonista.

El próximo lunes 22 de junio podremos disfrutarla en COSMO; también estará disponible bajo demanda cada semana. Una vez emitidos todos los episodios, la serie pasará a estar completa. No os la perdáis.

El escándalo de Christine Keeler

7

Lo mejor
  • La oportunidad de descubrir y reexaminar uno de los capítulos más polémicos del pasado siglo
  • El reparto, tan correcto y acertado como se espera de las ficciones británicas
  • La elegancia, el tono, las intenciones que siempre tienen las ficciones de este corte
Lo peor
  • Puede resultar algo confusa en sus primeros compases
Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Desvariados lanza ‘Demasiado Acelerado’, el adelanto de su nuevo disco

Previous article

Reseña de ‘Imborrable’, de Juan Arcones

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up