Criticas (Documentales)DestacadosDocumentales

Crítica de ‘Seduced: Inside the NXIVM Cult’: un viaje al interior de la secta

0

Esta crítica se ha realizado en base al visionado de los dos primeros episodios de ‘Seduced: Inside the NXIVM Cult’.

La secta NXIVM llegó a nosotros a través de una noticia sorprendente. Allison Mack, actriz a la que conocimos gracias a su papel de Chloe Sullivan en ‘Smallville’, había pasado a estar en el punto de mira de la sociedad tras descubrirse su implicación con la secta. De actriz de éxito a reclutadora de un culto que traficaba con mujeres. Y que logró atrapar a más de 17.000 personas, con falsas promesas de éxito personal que, como tales, nunca se vieron cumplidas. Así nos lo muestra la mini serie documental ‘Seduced: Inside the NXIVM Cult’, que se estrena el próximo domingo 15 de noviembre en Starzplay.

A través de sus cuatro episodios, podemos conocer la realidad de la secta. Lo hacemos a partir de diferentes visiones, con especial atención al relato de la joven India Oxenberg, quien nos invita a recorrer el camino que ella misma recorrió. No es la única miembro de esta secta que interviene en la serie y que comparte con el espectador su particular infierno y cómo llegó a entrar en él. Son más las mujeres que hablan libremente y que muestran las motivaciones y los miedos que se apoderaron de ellas en aquellos momentos. Así como las tácticas utilizadas desde la secta para lograr captarlas, manejarlas y dominarlas hasta anularlas por completo. Unos testimonios que se ven complementados por la opinión de expertos, así como por vídeos reales de NXIVM y diferentes declaraciones de sus cabecillas.

‘Seduced: Inside the NXIVM Cult’ se presenta como una serie documental completa, en la que caben diferentes testimonios y también distintas perspectivas. Una serie que se atreve a sumergirse en la oscuridad de una secta que atrapó a miles de personas y transformó sus vidas en un túnel sin salida. La valentía de la directora, Cecilia Peck, y de las diferentes mujeres que nos entregan sus historias es total, y es lo que eleva la producción. Lo que marca la diferencia y lo que genera un mayor impacto en el espectador, que tiene la oportunidad de conocer el qué, el cómo y también el por qué.

Apuesta por el todo

Seduced: Inside the NXIVM Cult

Este no es el primer documental que nos introduce en una secta y en el microcosmos que crean sus líderes. Ni será el último. Pero sí he encontrado en él una apuesta firme por la verdad y por la totalidad del relato. Ya en los dos primeros episodios de ‘Seduced: Inside the NXIVM Cult’ me he encontrado con testimonios honestos, complejos y en los que no se ha suprimido ningún tipo de detalle.

Estamos acostumbrados a saltarnos aquello que más incomoda o duele, lo que es considerado más íntimo o escabroso. Algo lógico que nos habla de respeto y de empatía. Pero, al fin y al cabo, detalles que nos separan de la realidad que nos intentan transmitir. Aquí, esos detalles parecen estar presentes, incomodando a un espectador que abre los ojos ante un mundo que desconocía. Y comprendiendo, de una mejor y más completa manera, el camino de aquellos que se vieron encerrados en la secta.

Pero el relato no queda en esos aspectos escabrosos. Quizá el mayor valor del mismo reside en la unión de los testimonios en primera persona con las voces de expertos. Una combinación que nos permite conocer el lado humano y el teórico. Y que funciona en todo momento, pero especialmente cuando se tratan las técnicas de captación, fidelización y anulación. Primero las vemos en esas declaraciones de quienes las sufrieron en su propia piel. Y después las analizamos de la mano de esos expertos, completando la imagen y relacionándola con diversos movimientos, incluido el nazismo.

Este es el principal punto fuerte de una serie documental en la que el equilibrio parece estar bien conseguido. Es cierto que en estos primeros dos episodios hubiera agradecido una mayor presencia de otros antiguos miembros. Que aparecen, pero no tienen en ningún momento un rol protagonista como India Oxenberg. Pero más allá de este detalle, que ni siquiera puedo considerar un error o un fallo, pues el testimonio de Oxenberg es tremendamente potente, no podría poner una única pega a ‘Seduced: Inside the NXIVM Cult’.

Aborda el tema desde diferentes miradas, a través de la experiencia personal, con análisis de expertos y atendiendo no sólo al resultado final. Recoge las motivaciones que llevaron a miles de personas a introducirse en ese torbellino, cómo quedaron atrapadas en él y también las consecuencias de su camino y de su salida. Y nos ofrece una visión completa del culto y de toda su historia.

'Seduced: Inside the NXIVM Cult'

7

• Relato completo, uniendo testimonios con análisis de expertos