DestacadosEn Profundidad (Series)

Ryan Murphy: las ideas de un genio

0

Hay directores que casi parece que viven en su propio mundo. Uno de ellos es el gran Ryan Murphy. Una persona que ha sabido crear diferentes universos para sus diversas producciones. La cabeza de Ryan Murphy parece una máquina de hacer ideas, una fuente inagotable de contenido. No sé muy bien cómo funcionará su mente, pero me encantaría pasar un día ahí dentro descubriéndolo. Ryan Murphy es de los directores más versátiles en el panorama televisivo actual.

Un director extravagante y único que se atreve con todo. No hay género que se le resista, para todos tiene alguna idea brillante. Lo mismo crea una de las mejores series musicales de los últimos años, que hace una mordaz sátira política o una terrorífica antología. Aunque todas son diferentes, siempre mantienen la esencia de Ryan Murphy. Es fácil identificar sus trabajos porque suele haber algo que las hace muy suyas.

Ryan Murphy tiene una forma muy única y peculiar de escribir historias para posteriormente dirigirlas. La música tiene mucha importancia siempre para acompañar sus relatos. Además, hay actores como Sarah Paulson o Darren Criss con los que ha trabajado en más de una ocasión. Ha demostrado ser un buenísimo director de actores, reflejando una gran complicidad que se traduce en una gran naturalidad ante la cámara.

Por otra parte, sabe muy bien cómo mezclar de manera sutil la comedia con otros géneros. Si bien su humor a veces es un humor un poco negro, es algo muy personal suyo. Ryan Murphy se sale de la norma en numerosas ocasiones para ofrecernos fantásticas producciones audiovisuales que no dejan a nadie indiferente.

‘Glee’ y su salto a la fama



La carrera en televisión de Ryan Murphy comenzó en 1999 con la comedia para adolescentes ‘Popular’, que creó junto a Gina Matthews. Pero el nombre de Ryan Murphy empezaría a oírse en todo el mundo a partir del enorme éxito de ‘Glee’. En 2009 esta comedia musical estrenaba su capítulo piloto para convertirse casi en una serie de culto. Y es que ‘Glee’ es mucho más que una serie. ‘Glee’ nos traslada al instituto William McKinley. El profesor Will Schuester reunirá a un grupo de estudiantes para formar parte de “New Directions”, el club de música.

Para esta serie Ryan Murphy se inspiró en su propia infancia ya que él fue el protagonista de todos los musicales que hubo en su instituto. ‘Glee’ es una serie que aportó muchas cosas buenas y muchos valores por todo el mundo. Una serie que huía de los tópicos y de los estereotipos para tratar todo tipo de temas sin pelos en la lengua. La sexualidad, las relacione de pareja, la familia, el bullying o la discriminación. Con personajes muy variados y muy bien desarrollados.



Las canciones que se versionaban en ‘Glee’ en ocasiones tenían hasta más éxito que las originales. Porque sabían cómo hacerlo para gustar y hacer disfrutar. Una serie con la que aprendimos muchísimo al ritmo de grandes temas de todos los tiempos. Con mucho brillo, luz y color ‘Glee’ ha sido todo un referente. Después de seis temporadas, Ryan Murphy puso fin a ‘Glee’ en 2015.

Otras grandes ficciones

Pero en medio de este exitoso musical, Ryan Murphy no dejaba de imaginar y crear. En 2011 estrenó otra de sus ficciones más aclamadas: la antología de ‘American Horror Story’, que ya cuenta con nueve temporadas. Aquí Ryan Murphy volvió a demostrar su enorme talento puesto que no tiene nada que ver con ‘Glee’ ni otras producciones. Atreviéndose con el género del terror y el horror, sorprendió a todos con esta serie.



Cada temporada es independiente de las anteriores, concibiéndose prácticamente como una miniserie. Muchos actores como Evan Peters o Sarah Paulson coinciden en varias temporadas, pero interpretando papeles diferentes. Los escenarios también van variando, desde la ciudad de Los Ángeles, un Manicomio Católico, hasta una caza de brujas o un holocausto nuclear.

Mezclando de alguna forma los universos de ‘Glee’ y ‘American Horror Story’ nació ‘Scream Queens’. Si bien es cierto que no se trata de su mejor serie y pasó bastante desaperciba, cabe destacarla por lo ingeniosa que es. En ‘Scream Queens’ también se puede intuir a simple vista quién ha sido su creador ya que se mantiene fiel a su estilo. Una serie que combina el horror y el terror de los asesinatos con la comedia y el glamour más inesperado.



Unos años después cambió totalmente de género y pasó al drama con ‘Freud’. Esta serie sigue la historia entre Joan Crawford y Bette Davis durante la producción de ‘¿Qué fue de Baby Jean?’ Esta película hizo que Bette Davis estuviera nominada al Óscar a mejor actriz, aunque lo perdió frente a Anne Bancroft. Además, la estatuilla fue recogida por Crawford, lo que hizo que creciera la enemistad entre ambas. La serie renovó por una segunda temporada bajo el título ‘Buckingham Palace’.

Sus últimos trabajos

Durante los últimos años también ha creado otras series magníficas como es el caso de ‘Pose’. Una serie trascendental e innovador. La primera temporada contó con el mayor elenco de actores transgénero para una serie de televisión. ‘Pose’ se desarrolla en 1987, analizando la yuxtaposición de varios segmentos de la vida y la sociedad en Nueva York: el auge del universo de lujo de la era Trump, la escena social y literaria del centro y el mundo de la cultura.



Las dos últimas ficciones que ha creado han sido ‘The Politician’ y ‘Hollywood’. The Politician’ se estrenó el año pasado, logrando la aclamación tanto del público como de la crítica. Se trata de una crítica política nada sutil que sigue las aspiraciones políticas de Payton Hobart, un chico rico de Santa Bárbara. La segunda temporada se estrenó este verano con un protagonista más maduro y con mayores aspiraciones. Una serie con un tono desenfadado y un poco escandaloso.

Finalmente llegaron los lujos y la ostentación con ‘Hollywood’, su última miniserie. Una ambiciosa ficción que funciona muy bien. Ambientada en los años 40, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que quieren alcanzar la fama convirtiéndose en actores y cineastas. Estética y visualmente hablando ‘Hollywood’ es maravillosa. Una serie muy al estilo Ryan Murphy, con sus colores vivos, su gran reparto y un buen guion.

Ryan Murphy es uno de esos directores a los que seguir la pista porque nunca sabes cómo puede sorprenderte. Está abierto a todo tipo de producciones y no se cierra a ningún género ni tema. Una máquina que no para de desarrollar ideas para crear ficciones que recorren con éxito todo el mundo.

Crítica de ‘Finales, principios’: sobre la química y lo que nos conviene

Previous article

Crítica de ‘Seduced: Inside the NXIVM Cult’: un viaje al interior de la secta

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up