Men in kilts (2021)
0

Esta crítica está realizada tras ver el primer episodio de ‘Men in Kilts’.

Las cosas que distinguen a Escocia son más ricas de lo que cualquier ficción puede mostrar. Con esta contundente declaración comienzan Sam Heughan y Graham McTavish este esperado viaje por su país, que ya es un poco nuestro. Tras ‘Outlander‘, donde ambos coincidieron en papeles muy cercanos, esta pareja de escoceses se ha propuesto ampliar en el público las primeras sensaciones que pudieron tener tras ver las temporadas iniciales de la serie. Ésta ya va camino de su sexta entrega, con una séptima confirmada.

Después de asegurar que, en efecto, en ‘Outlander’ se muestran muchas verdades sobre Escocia, pasan entonces a aclarar lo que da inicio a estas líneas: que ninguna ficción será jamás suficiente. Tampoco lo será esta serie documental que Movistar+ estrena este viernes 9 de abril, porque nada que no sea recorrer uno mismo las Highlands lo es. Pero ‘Men in Kilts’ puede ser, igualmente, una experiencia encantadora.


Sam Heughan y Graham McTavish
Sam Heughan y Graham McTavish en ‘Men in Kilts’

Graham McTavish y Sam Heughan, tío y sobrino en la ficción, desarrollaron detrás de las cámaras, durante el tiempo de rodaje, una relación muy especial. Gusta pensar que, en parte, les unió el amor por esta tierra. ‘Men in Kilts’ surgió de la necesidad de compartir ambas cosas, por eso no es otra cosa que un viaje entre amigos que recorren lugares que quieren descubrir, que quieren explotar. Y esto está bien, porque potencia desde el principio un clima de confianza también con el espectador, en parte porque éste reconoce sus rostros y la calidez que nace en la ficción. En este sentido, ‘Men in Kilts’ está repleta de imágenes agradables de ver. Imágenes que apetece ver, en las que apetece recrearse. En sus bromas, en sus comentarios, en sus acentos. Hay mucho acento en ‘Men in Kilts’, como no podía ser de otra manera. Preparad los oídos.

Tras un primer contacto, tengo la sensación de que este viaje será un viaje satisfactorio en varios sentidos. Lo que ya he tenido oportunidad de disfrutar me permite confirmar que vamos a ver, en esta serie, lugares de gran popularidad y otros que en absoluto lo son. Vamos, por tanto, a descubrir Escocia. La manera en la que los escoceses entienden, por ejemplo, su comida. Acostumbrados a pensar que la comida de la isla es mala, nos sorprenderá la manera en la que estos dos hombres hablan de ella.



Pero este descubrimiento será un descubrimiento terriblemente efímero. No es culpa de nadie. De hecho, nos advierten al principio: no se puede abarcar en ningún tipo de ficción lo que es este país, y tampoco se puede abarcar en ningún tipo de documental, independientemente de la ligereza de éste. Así que no puede esperarse, de ‘Men in Kilts’, que sea una experiencia completa. La experiencia completa no la otorga más que subirse a ese asiento de Arthur que vigila Edimburgo y contemplar desde allá arriba la capital, e iniciar entonces el viaje.

No es una experiencia completa, pero sí es una experiencia muy disfrutable y por tanto satisfactoria. Porque conocemos a los hombres que nos llevan de excursión, nos caen bien y nos cuentan cosas que no sabíamos. Cosas que sirven, en primer lugar, para ampliar lo intuido en ‘Outlander’. Y que, sobre todo, sirven como un primer y bonito contacto con una tierra bellísima y muy rica en todos los sentidos.

‘Men in Kilts’ es, con todo esto, una mini-serie documental que merece la pena ver. Que vais a disfrutar viendo. Una serie documental que apetecerá ver del tirón, que apetecerá alargar y comentar. Y que dejará a todo el mundo, por supuesto, con ganas de visitar Escocia. Quizá nos encontremos todos allí, en unos meses.

‘Men in Kilts’ se estrena en Movistar+ este viernes 9 de abril, con doble episodio.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Marko lanza su nueva apuesta: ‘La Nave Podcast’

Previous article

Reseña de ‘Trono de cristal’, de Sarah J. Maas

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.