Crítica de ‘Veneno’ 1×05: ha nacido una estrella

0

‘Veneno’ sigue haciéndose más grande en ATRESplayer PREMIUM, consolidándose con cada capítulo y superándose cada vez más.  La ficción creada por los Javis ya ha cruzado el ecuador de la temporada y este quinto episodio es todo un regalo para los fans. Ya puedes disfrutar de una nueva entrega de ‘Veneno’ en ATRESplayer PREMIUM para seguir conociendo la historia de Cristina Ortiz y sus comienzos en la televisión.

En este quinto capítulo titulado ‘Cristina a través del espejo’, nuestra querida protagonista aparecerá por primera vez en el programa ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’. Este acontecimiento será clave en la vida de Cristina Ortiz, quedando grabado en su calendario como un día trascendental. Esta aparición en televisión supondrá un cambio muy importante en su vida, marcando un antes y un después en su camino.

Pepe, el presentador del programa, no quiere conformarse con un solo programa por lo que invitará a La Veneno a ser colaboradora habitual. Ella tendrá que hablar de su pasado, de sus miedos, inseguridades y de su vida en general para mantener al público contento. Si Cristina realmente quiere vivir de la televisión y dejar atrás la vida en la calle tendrá que ahondar en su pasado para enfrentarse a todos sus demonios, incluida su familia y su vida en el pueblo.

Este episodio es puro espectáculo y pura televisión. Es por eso por lo que llama la atención la cantidad de cameos que aparecen. Pero todos ellos son necesarios y funcionan perfectamente. Aparecen cuando tienen que hacerlo y aunque sean breves, aportan lo necesario a un capítulo que hace referencia a parte de la historia de la televisión de nuestro país. Entre ellos, destaco la presencia ante la cámara de una gran Ana Milán convertida en Sara Montiel. A

demás, un irreconocible y divertido Brays Efe como Crispín Klander, mítico personaje de Florentino Fernández en el programa ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’. Y, por supuesto, la sorpresa final: la aparición del gran Pepe Navarro para despedirse de Cristina Otiz.

Cristina Ortiz deja completamente atrás su pasado para convertirse en La Veneno. Este capítulo es la forma perfecta de conocer casi de primera mano los comienzos de este icono en la televisión. Ella era la diosa de la noche madrileña. Pero no solo eso, de ser una desconocida pasó a convertirse en la envidia de muchas mujeres y, sobre todo, en el deseo erótico de muchos hombres. En la televisión no todo era perfecto, y esos claroscuros y todas las dificultades son las uqe se muestran en este quinto episodio.

En ‘Cristina a través del espejo’ descubriremos que La Veneno no tenía rival. Ella se sentía mujer desde que nació y así lo reivindicó siempre. Un capítulo sensible, emotivo y de mucho dolor que se centrará en el pasado de Cristina Ortiz. Esta vez no aparecerá Valeria Vargas, porque es el momento de centrarnos plenamente en La Veneno y la televisión. Y todo ello gracias a una magnífica interpretación de Daniela Santiago. Su desparpajo y naturalidad hacen que realmente sientas que estas viendo a La Veneno en televisión y no una ficción reciente.

Mención especial merece Israel Elejalde y su sorprendente interpretación poniéndose bajo la piel de Pepe, el presentador de moda del momento. Brilla en cada escena y logra captar toda la atención del espectador y robar las escenas, aún estando presente La Veneno. Un buenísimo trabajo y un buen equipo junto a Daniela.

La reina de la televisión

El espectador conocerá cómo Cristina Ortiz logró hacerse un hueco en el mundo televisivo de nuestro país, alcanzando poco a poco una gran fama y reconocimiento. Ella estaba hecha del material de la televisión, y es algo que el espectador puede percibir a la perfección cuando disfruta de ‘Veneno’. Porque los Javis también están hechos de ese buen material y saben crear ficciones originales y de una enorme calidad.

También veremos una cara más sensible con los reencuentros en el pueblo y la difícil relación que mantenía con sus padres. Especialmente con su madre, quien no trata de entenderla y no la apoya en ningún momento. Aunque me quedo con ganas de profundizar un poco más en esta relación maternal o más bien en la falta de ella.

Veneno’, al igual que su protagonista, es de un ritmo frenético y arrollador, que prácticamente te lleva por delante en cada capítulo. Una serie que expone de manera sincera la actitud divertida de Cristina, quien tenía mucha cara y eso le valió para convertirse en todo un referente. Una mujer polémica pero muy fuerte que parecía no temerle a casi nada ni a nadie.

Además, destacar de nuevo el broche de oro final que viene de la mano de Leiva. Su participación en la banda sonora es de lo más acertada. Con una canción original casi en forma de metáfora: ‘Nunca debiste cruzar el Mississippi’, dejando claro lo salvaje que fue la época en la que La Veneno comenzó en la televisión.

Veneno

9.5

• Ya empezamos a ver la auténtica Veneno con sus apariciones en televisión