Cooltural Go! ha iniciado ya diversos conciertos durante dos meses. Como la adaptación del festival Cooltural Fest organizado por Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Se han adaptado a las medidas y precauciones sanitarias necesarias en relación a la nueva situación de los últimos meses. El dúo, que da vida a Antílopez, lleva ya algo más de diez años. Convirtiéndose en uno de los mejores exponentes de una forma de entender la música. A veces minusvalorada, pero que requiere de un talento especial, sobre todo si conquista y llega de la manera que lo hace. Ya lo asevera el dicho popular: es más fácil hacer llorar que hacer reír.

Algo que tanto José Félix López como Miguel Ángel Márquez tienen mucha experiencia. Y no importa que cada vez que hagan la prueba ‘sociológica’ de saber cuántos les han visto ya alguna vez y quiénes no, haya un buen porcentaje del aforo que ya conozca sus andanzas. Cómo las manejan sobre el escenario. Y como siempre el resultado es espectacular y su concierto es revitalizante, antioxidante, reconstituyente. Cualquier tipo de propiedad promocional que se pueda imprimir en cualquier crema o ‘superalimento’ de moda.


El dúo onubense, Anílopez sobre el escenario en Almería

2020 sin desconexión

En 2020, se lo planteaban como un año de desconexión y composición de nuevas canciones. Pero, tras la situación de estos meses anteriores, sus planes dieron un giro de 360 grados. Y fue entonces cuando los onubenses vieron que su formato se adapta a la perfección a los conciertos con las medidas de seguridad convenientes. Pero, antes de ellos, fue el almeriense Miguel Company, guitarra y voz, acompañado por Víctor Guirado al bajo, Andrea al saxo, David a la trompeta y Ricardo a la percusión, quien abrió la sesión con una rumba desenfadada. Que lo mismo sonaba ‘garrapaterismo’ de los Delinquentes, que a la más mestiza de referentes como los granadinos Eskorzo.

En el pasado concierto, encontramos un repertorio variado captando la atención de los presentes, con temas como Tan Raro’, ‘Qué Bonita Que Es La Vida’, ‘Así Pasamos Nuestro Tiempo’, con una parte de ska bastante celebrada, ‘Fuego’, o ‘Rumbia’, con un final muy suyo con un popurrí con temas de los citados Eskorzo, Ketama o el ‘Probe Migué’ de Triana Pura.

Antílopez, humor libre

Para hacer un remember de su última gira, durante la noche Antílopez decidió pisar el escenario fuerte, con un repertorio bastante similar de sus pasados trabajos discográficos de estudio, el cuarto, titulado ‘Dibujo Libre’. No impidió eso que se mantuvieran en el guión argumental clásicos ya como la intro gregoriana, la copla de la Zarzuela o la rumba despechada. Aún recopilando ese remember, el dúo presentó tres cuartas partes de su lista de temas de su disco más reciente. Fue, ‘Ahora Vas y Lo Cantas’ quien abrió la tanda, que tuvo espacio para la música disco con ‘Nadie Pone Fin’ y también para el reggae, con una de las mínimas miradas al pasado con ‘Musa En Paro Busca Poeta’. 

Seguramente celebrarían con menos profusión los más sobrios ‘Polinesia y Patagonia’ y ‘Ser Músico’. Porque es otro de los méritos de Antílopez, que entre tanta broma, son capaces de hacer textos más profundos como los citados, o como ‘Canción Privada’ o ‘Mentira’, dos de las grandes ausentes… de las muchas, porque todos querríamos la discografía completa. Con una buena vibra y sintonía, Antílopez dio reconocimiento y mérito a Ana, la mujer encargada de trasladar todo su loco mensaje a lengua de signos que fue un espectáculo en sí misma, tal y como reconocieron los propios artistas.



Aunque las limitaciones del tiempo y el espacio fueran reducidas, los ondenses no bajaron el listón e hicieron disfrutar durante el segundo tramo del concierto con la castiza ‘Hijos de España’ y su historia ‘Real’, el despecho de ‘Metralla, Medida y Viaje’, la polka de ‘La Cobradora del Track’, el ‘Country Jondo’ y el desahogo de ‘Game Cover’. Siguiendo la filosofía habitual, durante el concierto los temas que tuvieron variaciones fueron ‘Suerte’ y ‘Prefiero’, tras el gran éxito que han ido teniendo en las diferentes plataformas digitales en toda su discografía.  Como toque final, y parafraseando el ‘Deltoya’ de Extremoduro, Antílopez se despediría con ‘Vuélcalo To Ya’ y su rumba canónica de fin de fiesta.


Reseña de ‘Tienes una cita’, de Sylvia Herrero

Previous article

‘Con la falta que me haces’ el tercer single del próximo EP de Reik

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad