Elena Castillo
EntrevistasEntrevistas (Literatura)Literatura

Elena Castillo: “A veces hay que hacer caso al instinto”

0

Elena Castillo es la autora de la novela ganadora del Premio Titania a mejor novela romántica de este 2020, ‘A la sombra del arcoíris’. Elena ya es una conocida de la editorial, con la que ha publicado sus otras novelas: ‘Soundtrack’, ‘La probabilidad del unicornio’, ‘Saltaré las olas’, y ‘El teorema de Júpiter’.

En ‘A la sombra del arcoíris’, Elena nos cuenta la historia de Bay y su nueva vida y nos hace reflexionar sobre la importancia de nuestros recuerdos, como somos a través de los ojos de los demás, los diferentes caminos de maternidad y la lucha por mantener los océanos limpios y vivos. En MEW Magazine hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y que nos cuente como ha sido traer a la vida a Bay y a su historia, su reacción al ser la ganadora al premio Titania y muchos secretos más.


MEW Magazine (MW): Comencemos por el principio ¿Cuándo te vino la primera idea para escribir esta historia? ¿Cuándo comenzaste a trabajar en ella?

Elena Castillo: La historia vendría a nacer por estas fechas, empezar a escribirla fue ya en primavera, la escribí muy rápido. Estuvo documentándome unos cuantos meses… Es que me voy a coger un calendario porque no me acuerdo de las fechas, estoy fatal (risas).

Terminé de escribirla una semana o dos antes de que se cerrara el plazo de entrega del manuscrito del premio, porque lo entregué como el último día. Acabé y entre medias lo mandé a mis lectores beta que siempre me la leer por encima. Terminé de escribirla en verano, en agosto.


Bay nació de mi pasión por el mar, pero ella luego lo elevó a la máxima potencia, ella es muy alocada, yo me pienso mucho las cosas


Ganadora del premio Titania

MW: Has comentado que la entregaste un día antes de que se cerrara el plazo para los premios. ¿La escribiste con intención de presentarla o fue casualidad?

Elena Castillo: Para nada, fue la casualidad, que la escribí muy rápido. Y eso que estas por Instagram y te sale el anuncio de lo del premio y me sentía muy segura de que había escrito una novela con una historia chula. Creía que era completa y que tenía varios giros que podía tener oportunidad de ganar el premio. Fue un impulso loco de decir voy a presentarla que igual tiene oportunidad. Si no ganaba el premio como la mando a la editorial con la que estado publicando posiblemente me la van a publicar. Entonces, era un poco riesgo pero con algo de seguridad de fondo.

MW: Salió bien ese riesgo la verdad (risas).

Elena Castillo: Salió muy bien, salió muy bien (risas).


A la sombra del arcoíris

MW: Y después de habernos contado esto, ¿Cómo te sentiste cuando te dieron el premio?

Elena Castillo: Fue como una confirmación de que a veces hay que hacerle casos a los impulsos locos, que yo soy mucho de ir sobre seguro y a veces hay que hacer caso al instinto.

Y lo segundo es que fue una recompensa personal al esfuerzo del trabajo realizado. La verdad es que me curré mucho durante bastante tiempo la documentación y yo lo sentí como un reconocimiento profesional del tiempo que llevo publicando. Y muy contenta de porque también un premio te da mayor proyección, sabes que vas a llegar a nuevos lectores.

El mensaje ecologista

MW: Algo que me preguntaba mientras leía es la razón por la qué elegiste toda esta temática relacionada con la biología y el mar.

Elena Castillo: No fue un propósito, yo nunca tuve en la cabeza escribir un libro sobre el tema ecologista, fue como un resultado de diferentes motivaciones que me iba llevando la historia. La idea principal era tratar el tema de la identidad, cómo somos y cómo nos ven los demás. Pero a la hora de localizarla me apetecía mucho hacerlo en Australia y hablar del tema del mar, porque yo soy una gran amante del mar.

Yo creía que sabía del mar, pero no lo suficiente así que quería ponerme con el tema de la documentación a nivel personal. Mientras me iba a informando de todo, salió ese espíritu ecologista que eso que la protagonista tuviera ese carácter marcado y fuerte de reivindicación, de salvar el planeta. Al final me ha salido un canto ecologista muy chulo.

Llegado el momento el espíritu de la protagonista se me contagió y volví un poco loca la familia en verano. Pero si el lector se contagia también se ese espíritu será un gran logro.


Tú eres tantas versiones de ti como gente te ha conocido en diferentes circunstancias


MW: ¿Hay algo de ti en el personaje de Bay?

Elena Castillo: La verdad es que creo algo de mí y a la vez nada de mí, tienen mis carencias, mis faltas, mis anhelos, mis sueños… Bay nació de mi pasión por el mar, pero ella luego lo elevó a la máxima potencia, ella es muy alocada, yo me pienso mucho las cosas, pero igualmente ella me contagió su locura a la hora de presentarme al premio, nos hemos nutrido mutuamente.

El dilema de la identidad

MW: ¿Te planteaste qué harías tú en su situación mientras escribías?

Elena Castillo: En el momento de escribirlo yo dejo de ser yo y me convierto en el personaje, intento no llevarlo a mi terreno porque si haces eso con los libros al final todos los protagonistas te salen iguales. No suelo llevarlo a mi terreno. Realmente plantearte la situación de la protagonista es muy agobiante, no me gusta verme en su situación.

MW: Mientras lo leía me plantee mucho el cómo nos ven los demás a nosotros y como eso no se termina de corresponder con la imagen que tenemos de nosotros mismos…

Elena Castillo: A mí es que siempre me ha hecho pensar mucho el plantearme si al dejar de ser yo sentiría de la misma manera. Y luego también preguntarme por qué a algunas personas les caes bien y a otras les caes mal, si tu eres siempre la misma.

Me llevó a darme cuenta de que igual yo no soy la misma persona para cada uno de los que me conocen, porque te conocen en una etapa determinada de tu vida o en unas circunstancias concretas. Tú eres tantas versiones de ti como gente te ha conocido en diferentes circunstancias. Eso quería transmitir en el libro, somos muchos colores, uno te puede ver naranja, azul… Somos un arcoíris de versionas y la que te tiene que importar es la tuya, la que tú tienes.

Un canto a la vida

MW: ¿Cómo es tu proceso a la hora de escribir? ¿Eres escritora de brújula o mapa?

Elena Castillo: A mi me gusta definirme como evolutiva porque he pasado por todos los tipos, he sido brújula y he sido de mapa. Y ahora mismo, como las circunstancias de mi vida también han ido cambiando, pues el tiempo últimamente me cuesta más encontrarlo y necesito organizarme un poco más. Ahora dedico medio año a la documentación y luego en escribirlo otro medio año.

MW: Otro tema muy importante de la novela es el de la maternidad y como afecta a las diferentes mujeres de la novela. ¿Tú te lo planteabas como uno de los temas principales de la novela o fue algo que surgió con la historia?

Elena Castillo: Es otro subtema que surgió porque hay tres personajes que se plantean seguir adelante o no (con el embarazo). Me plantee dar tres puntos diferentes de como puede afectar seguir adelante con esa decisión según los sentimientos de cada personaje.

Vemos a alguien que sigue adelante pero se arrepiente porque se siente culpable el resto de su vida, otra que está contenta con su decisión pero no deja de marcarle el suceso de por vida y luego está la protagonista, que lo lleva como si fuera su chip de memoria de la otra vida. Para mi el libro en general es un canto a la vida, del ser humano y de la naturaleza.

MW: ¿Afectó la crisis del coronavirus al lanzamiento de la novela?

Elena Castillo: Sí, se ha retrasado cuatro veces. Iba a salir para la feria del libro de Madrid, se anuló la feria, iba a salir en la nueva fecha y se volvió anular. Así hasta que consiguió salir. Ha sido un poco de angustia porque cuando tienes el libro terminado quieres que salga y que todo el mundo pueda leerlo, pero al final todo tiene un porqué.

MW: ¿Cómo has sentido el feedback de los lectores?

Elena Castillo: Muy positivo y en general muy contenta porque la gente esta siendo muy respetuosa para no desvelar ninguno de los secretos que son necesarios para mantener la intriga de la historia. Y creo que están entendiendo el mensaje ecologista de la novela y están captando la situación en la que se encuentra la protagonista.

MW: ¿Puedes adelantarnos algo de tus nuevos proyectos?

Elena Castillo: La próxima novela es también de corte New Adult y romántica. Te puedo decir lo que he dicho hasta ahora y es que se desarrolla en Portland, Oregón. Es una novela que también te hace plantearte cosas y la forma de ver la vida.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Lostin Milo, MXRGXN y Gordo del Funk se unen en ‘Como siempre’

Previous article

‘Érase una vez… Pero ya no’, la primera serie musical de Netflix en España por Manolo Caro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas