Valentin Gendrot es un periodista que decidió infiltrarse en la policía de París y como resultado obtuvo la publicación de ‘Poli’. Este libro nace con el objetivo de denunciar todos los tipos de violencia que se producen dentro de la policía francesa. Es por eso por lo es que es un libro arriesgado y valiente pero también muy impactante por todo lo que relata. Como si se tratase de una novela con su historia y sus personajes, Valentin Gendrot relata hasta el último detalle de todo lo que vivió.
Desde las precarias condiciones en las que tienen que trabaja las fuerzas de seguridad, hasta el racismo de algunos agentes hacia diferentes grupos sociales. Los errores que cometen muchos de ellos e incluso el suicido de uno de sus compañeros; algo mucho más común de lo que parece. Esta infiltración no fue fácil. Y el proceso fue muy largo, ya que primero tuvo que estar tres meses de entrenamiento. Después pasó más de un año en un centro psiquiátrico. Una vez terminada la formación estuvo como policía en el distrito 19 de París, uno de los más conflictivos de la ciudad.
El trabajo de un policía no es fácil.
Hemos podido hablar con Valentin Gendrot sobre ‘Poli’, y pese a que él formó parte de la policía francesa “es algo universal porque cuenta las condiciones de trabajo de un policía en un entorno que es violento”. El objetivo de Valentin Gendrot a la hora de llevar a cabo esta infiltración era contar qué hacían los policías en un barrio popular de París. “Quería mostrar lo que nunca se ve. Hay gente que denuncia a la policía porque muchos los detestan. Quería coger al lector de la mano y llevarlo a donde no había podido ir sin la infiltración que hice”.
Además, la manera de ver a la policía ha cambiado para él ya que él no sabía cómo se vivía siendo uno de ellos. “Ahora cuando veo a un policía siento empatía por ellos. Pienso pobres, no hacéis un trabajo fácil”. Por otra parte, Valentin Gendrot cree que hay muchas cosas que deberían cambiar, sobre todo en lo que respecta a la formación de un policía ya que es muy escasa en determinados temas. Finalmente, para Valentin Gendrot esta ha sido su última infiltración. Ahora lo que quiere hacer es escribir sobre el centro psiquiátrico en el que estuvo antes de formar parte de la policía del distrito 19 de París.
Comments