0

Nos quedan algo más de dos meses de año, en los que indudablemente se estrenarán películas de calidad, interesantes e incluso innovadoras. Por eso no es del todo diplomático afirmar que ‘Joker’ es la película del año. Pero tampoco sería justo no hacerlo. Casi es posible contar con los dedos de una mano a las personas de nuestro entorno que aún no han ido al cine a verla. Hasta aquellos que siempre han renegado de los cómics y del género de superhéroes han acabado dejándose llevar por las críticas positivas de la cinta y le han dado una oportunidad. La interpretación de Joaquin Phoenix, la deconstrucción de un personaje tan conocido como el propio Joker y la oscura Gotham que presenta Todd Phillips forman una especie de Triángulo de las Bermudas del que es imposible escapar. 

En relación con esa última arista, el fenómeno que ha surgido en torno a la película ha sido tal que cientos de espectadores han visitado ya las localizaciones en las que se rodó. Como algunos ya observarían durante el visionado, la ciudad que se ha utilizado para representar Gotham no es otra que Nueva York, una urbe con la que guarda muchos parecidos. Concretamente, se ha decidido apostar por zonas de las afueras, alejadas del glamour de Manhattan, para aportar aún más oscuridad a la recreación. 

Por ahora, el escenario que se ha llevado más miradas han sido las ya famosas escaleras que Arthur Fleck sube derrotado cada día y que termina bajando en medio de un loco baile y convertido ya en Joker. Una de las escenas más emblemáticas de la cinta de Todd Phillips que los más rápidos ya están recreando en las mismas escaleras, que están amenazando el trono de las de Rocky, en Philadelphia, como las más famosas del mundo. 

Joker

Las de ‘Joker’ se encuentran en Nueva York, como la mayoría de sus escenarios, concretamente en El Bronx. Aunque se trata de una de las zonas con peor fama de la ciudad, los turistas no están teniendo ningún tipo de problema a la hora de acercarse y tomarse alguna fotografía en un área que antes no tenía ningún tipo de interés turístico. Estas escaleras, que funcionan como pasadizo, unen las avenidas Anderson y Shakespeare, a la altura del número 1170 de esta última. 

Más que escaleras

Aunque se han llevado todo el protagonismo, hay más vida detrás de esas escaleras. Otro de los escenarios más característicos de ‘Joker’ es esa estación de metro en la que Arthur Fleck se deja llevar por primera vez y pierde del todo la compostura. En realidad, se trata de una zona abandonada de la estación de metro de 9th Avenue, la cual se ha utilizado para que la sensación de decadencia sea aún mayor. Al parecer, también podrían haberse usado otras estaciones de metro, como la de Bedford Park Boulevard, pero es la primera la que se lleva todo el protagonismo. 

Joker

Además, en ciertos puntos de la película también se cuela algún que otro escenario reconocible de Nueva York. Sin ir más lejos, en la escena en la que Arthur Fleck viaja en autobús y trata de hacer reír a un niño, se puede observar que están cruzando el puente Robert F. Kennedy, como también ocurre cuando corre por debajo del puente de Manhattan o cuando visita Arkham, cuya fachada es realmente la de la Terminal del Ejército en Brooklyn

Joker

Nueva Jersey

La gran mayoría de los exteriores de la cinta están rodados en Nueva York, pero la producción también se desplazó hasta la vecina Newark para algunas escenas. De ella reconocemos el antiguo Teatro Paramount, en la escena en la que Arthur Fleck trabaja disfrazado de payaso para una tienda en liquidación. 

Joker

También en Nueva Jersey, pero ya en la ciudad de Jersey, se recreó el Wayne Hall utilizando la fachada del Hudson County Courthouse, así como también el teatro en el que ofreció su monólogo Arthur Fleck, que no es otro que el Teatro Loew’s Jersey.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Londres a través del cine y la televisión: Love Actually

Previous article

Guitarricadelafuente y Miss Cafeína se suman al Polar Sound Festival

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine