En Marcha

F1: Los 5 nombres de Baréin 2021

0

La F1 volvió a la carga en Baréin, con un Gran Premio muy emocionante que fue la apertura de temporada perfecta. Finalmente, se confirmó que los Mercedes no estaban tan mal como aparentaban en los test pero también que lo de Red Bull no es un espejismo y que este año podríamos vivir una apretada lucha por el mundial de F1 2021. Conoce aquí a nuestros cinco protagonistas de la primera jornada de la temporada 2021 de F1.

Max Verstappen

Max Verstappen fue el protagonista indiscutible de todo el fin de semana. El piloto de Red Bull dominó los tiempos de principio a fin, siendo el líder en los libres y también en la clasificación, donde se hizo con la pole sacándole cuatro décimas a Lewis Hamilton. La carrera de Verstappen fue más que correcta, haciendo una muy buena salido y cuidando sus neumáticos cuando era necesario. Pero al holandés no dejaron de surgirle problemas. Primero, fueron los fallos del diferencial del Red Bull, que hizo que el monoplaza fuero mucho más nervioso, inestable y complicado de conducir. Por si no fueran pocas contradicciones, Mercedes consiguió ganarle la partida a Red Bull en la estrategia, con Hamilton haciéndole un undercut a Verstappen.

Aun así, el de Red Bull pudo llegar al británico en las últimas vueltas. Después de una tensa persecución, Verstappen superó a Hamilton con un gran adelantamiento por fuera y parecía que iba a hacerse con la victoria. Pero la FIA determinó que el adelantamiento no había sido legal y obligó a que el piloto de Red Bull le devolviera la posición al de Mercedes. Verstappen tuvo que conformarse con un segundo puesto que, a pesar de haberle podido pelear la victoria a Hamilton, le supo a poco.

La FIA

La FIA no es solo protagonista por haber emitido la sanción que cambió el rumbo de la carrera y el ganador, sino por su incongruencia con los límites de la curva 4 durante todo el fin de semana. Primero, el sábado, a cualquier piloto que se sobrepasara los límites se le anularía el tiempo de esa vuelta. El domingo, en la carrera, estaba permitido saltárselos, aunque se “pedía” a los pilotos que no lo hiciera. Les daban banda ancha para no ceñirse a ellos, sin ser investigados o sancionados. Los Mercedes, sobre todo Lewis Hamilton, hicieron uso de este “vacío legal” para, supuestamente, ganar unas milésimas. Si no, no tendría sentido que cogieran esa trazada ni que Red Bull se quejara de ello a la FIA. Y aquí viene lo peor.

El máximo organismo de la F1 decidió cambiar esta norma en medio de la carrera, cediendo a las presiones de un equipo, este caso Red Bull. Se alertó a Hamilton que podía ser sancionado, a pesar de que durante la primera mitad de la carrera no se contemplaba esto. El adelantamiento de Max Verstappen, acogiéndonos a la normativa de la segunda parte de la carrera y al artículo 27.3 del reglamento, que indica que los pilotos deberán devolver posición si ganan tiempo adelantando o yendo por fuera, es correcta. El castigo en si no es el gran problema.



Lo critico es que tengamos una sección del circuito en la que en clasificación no se puede salir el piloto, en carrera sí (hasta que te hace cambiar de opinión el otro equipo) y no se puede adelantar sobrepasando los límites, pero si se puede ganar tiempo haciendo una trazada por fuera. Verstappen debió acogerse a la lógica de que, si durante toda la carrera otros pilotos habían podido hacer una trazada por fuera de los límites de la 4, y ganas así unas milésimas, el también podía adelantar por ahí a su rival. Hamilton durante la primera parte de la carrera, simplemente hizo lo que le habían dicho que estaba permitido. Sí, le habían pedido que lo evitara, pero tampoco estaba impuesto ningún castigo.

La FIA no puede permitirse que haya zonas del circuito grises y menos que las restricciones que se apliquen a esta varían según a ellos les parezca. Y menos aún, que las normas del juego se cambien en mitad de la partida.

Sergio Pérez

Parece que a Sergio Pérez le gustan las gestas de remontadas en Baréin, porque ayer volvió a protagonizar una. El mexicano tuvo una clasificación bastante floja, quedándose fuera de la Q3. En la carrera, el piloto de Red Bull parecía que podía quedarse fuera después de un fallo electrónico en la vuelta de calentamiento, que obligó a la FIA a ordenar una vuelta de formación añadida y que Pérez saliera desde el pitlane. Lejos de darse por vencido, el mexicano peleó con uñas y dientes y consiguió terminar la carrera quinto. Una actuación que demuestra que el piloto puede sacar mucho del coche y tener buenos resultado cuando la suerte esté de su lado. Los fans reconocieron su increíble gesta, nombrándole piloto del día.

Lando Norris

Lando Norris fue otro de los grandes eclipsados por la lucha entre Verstappen y Hamilton y el desenlace la carrera. Norris hizo una actuación el domingo de 10, con una carrera muy consistente que le valió para hacerse con el cuarto puesto. Los McLaren han confirmado el buen ritmo que los vimos en los test, aunque parece que no tiene el suficiente para pelear con Mercedes y Red Bull. Todo indica que sus rivales directos en esta temporada serán los Ferrari y en esta primera carrera del año les han ganado el asalto.



Norris consiguió ganarle el pulso a su compañero de equipo Daniel Ricciardo al principio de la carrera, cuando ambos protagonizaron una bonita lucha de adelantamientos. Poco después, hizo lo mismo con Charles Leclerc. Desde entonces, el piloto británico se mantuvo firme en la cuarta posición, un gran resultado en el inicio de esta temporada de F1.

Nikita Mazepin

Nikita Mazepin fue el protagonista negativo de la jornada. El piloto ruso tuvo un fin de semana pésimo, plagado de errores en libres y clasificación, en la que quedó último (aunque salió penúltimo por la sanción a Sebastian Vettel). La carrera del novato de Haas duró un total de tres curvas, ya que no consiguió siquiera terminar una vuelta entera antes de salirse de la pista y que tuvieran que retirar el coche. Mazepin perdió el control en la curva tres, donde se salió y se fue contra las protecciones, lapidando así su debut en la F1.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Leo Deluglio debuta en Netflix como protagonista de ‘¿Quién mató a Sara?’

Previous article

Bacardi, junto a Eric Ortuño y Ximena Pastor, crean 4 selectas trufas para Semana Santa

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up