ActualidadEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Jorge Marazu: “Me pareció bonito recuperar ‘Miedo’”

0

Jorge Marazu tomó la decisión de recuperar ‘Miedo’. Lo hizo pensando que era el momento indicado después de su silencio. El momento de mostrar un nuevo sonido. Ese instante en el que se lanza algo que sabes que es el comienzo de una nueva aventura. Un nuevo yo.

Y lo quiso hacer acompañado. Vanesa Martín no puedo decir que no. Porque el tema es bueno. Es de esos que llegan, que rompen, que calan. De los que conmueven. De esos que, con el paso de los años, te siguen contando más y más y más.

Hemos podido charlar con Jorge en estos días extraños de cuarentena y te invitamos a que leas todo lo que nos comento. ¡Adelante!


Inevitablemente, cuando te quieres dar cuenta, estás tocando la canción de otra manera.


MEW Magazine (MW): ¿Qué hay en ‘Miedo’ para querer rescatarla de ese primer álbum de 2012?

Jorge Marazu (J.M.): El paso de los años le ha ido dando un lugar privilegiado. Han sucedido una serie de cosas que me han llevado a revisarla. Por ejemplo, hace casi 3 años, David Trueba la incluyó en su película. Me parecía que la canción había tenido su espacio y me pareció bonito recuperarla. Y pensé en Vanesa. Todo fue bastante fluido.



MW: ¿Cómo fue esa propuesta a Vanesa Martín?

J.M.: Se lo propuse a Manuel porque yo conocía a Vanesa pero no tenía contacto con ella. Manuel se lo comentó y ella dijo que sí al instante. A pesar de la cantidad de compromisos que ella tiene, le gustó mucho la canción y nos dijo que sí.

MW: ¿Cómo se vive la producción de un tema con el que ya se tiene tanto apego?

J.M.: De una manera bastante natural porque con el paso de los años lo he ido llevando a otro lugar. Inevitablemente, cuando te quieres dar cuenta, estás tocando la canción de otra manera. Además lo hicimos de una manera bastante sensata.

MW: Con el paso del tiempo, ¿se siguen redescubriendo los temas?

J.M.: Sí, para bien y para mal. De la misma manera que hay algunas que ves que, con el paso de los años, no eran tan importantes. O tan especiales. Otras, más viscerales, han ido cogiendo su jerarquía.

MW: ¿Tenías claro como querías traspasar este nuevo ‘Miedo’ a ese videoclip?

J.M.: Muy claro, no. La idea original no es mía. Aunque sí que tenía claras unas series de cosas. Propuse una serie de cosas que quería que estuvieran. Quería un video emotivo, que conmoviera pero no quería caer en tópicos ni pecar de cursilerías. Tenía claro que quería hacer referencia al paso del tiempo. A una persona mayor. Buscaba que la historia del video acompañase la letra.



MW: Haciendo referencia al miedo que expresar en el tema, ¿somos capaces de identificar todos nuestros miedos o nos da un poco de vértigo?

J.M.: Hay muchos miedos. Muchos tipos de miedo. Hay miedos que se ven desde diferentes perspectivas. Hay miedos que nos consumen, terroríficos, como la pérdida de un ser querido. Y luego hay miedos que tienen que ver con el riesgo. Dar un salto en tu vida, cambiar. El miedo es un sentimiento universal que todos sentimos en algún momento.

MW: ¿Cómo recuerdas esos minutos previos al lanzamiento?

J.M.: Muy nervioso. Siempre que pasan estas cosas me pongo muy nervioso. Me tiro dos o tres días antes durmiendo mal. Y en un instante todo pasa de pensar que va a ir fenomenal a que va a ir fatal. Llevaba un tiempo parado y eso también te hace tener miedo. En este caso mi pensamiento era “es una canción vieja, qué va a pensar la gente que ya la conoce, un nuevo sonido que es el prólogo de lo que viene en el nuevo disco…”. Pasé muchos nervios y todavía los sigo pasando.

MW: ¿Y cómo se vive cuando la reacción del público es tan positiva?

J.M.: Es un alivio la verdad. No deja de parecer un oasis. Soy una persona de recorrido, con el paso de los años es lo que demuestra mi carrera. Los impactos rápidos nunca han tenido que ver conmigo. Estoy expectante para ver qué pasa en los próximos tiempos. Ver cómo reacciona la gente. Si el tema se conserva en el tiempo. Si ha sido una cosa fugaz. Entonces, trato de vivirlo con mucha sensatez.



MW: ¿Cómo estás viviendo el consumo rápido de música que se está viviendo en la actualidad?

J.M.: Los formatos han evolucionado y la industria ha evolucionado hacia un lugar. Igual que la gente a nivel de consumo de música. Pero también es verdad que todo esto depende mucho del tipo de música, del estilo. Mi música tiene algo que no es inmediato. Es reposada. La gente la va abrazando con el tiempo.

MW: Como compositor qué es más complejo, ¿escribir para terceros o escribir para ti e indagar en uno mismo?

J.M.: Aunque parezcan parecidas, son cosas muy diferentes. La verdad es que lo más difícil es que el momento acompañe. Es más un estado anímico que te acompañe o que te ayude a desarrollar una canción que tenga un interés. Que conmueva, que tenga algo emocionante. Después componer para otros o componer para ti es algo diferente. La complejidad de componer para otros es que te tienes que ceñir a lo que el otro siente. Pero yo no puedo hacerlo si no lo siento yo. Es un trabajo diferente a construir tu propio Universo.


La inspiración hay que pillarla currando.


MW: ¿A la inspiración hay que llamarla o mejor que venga sola?

J.M.: La inspiración hay que pillarla currando. Admiro mucho a los artistas que deciden retirarse dos meses para escribir su disco. A mí me encantaría hacerlo así. Me parece una cosa admirable porque yo no tengo esa capacidad. Yo necesito ponerme todos los días y el 80% de las veces no pasa nada pero grabas o guardas una cosita y así el día que llegue te pilla en el piano o abrazando la guitarra.

MW: ¿Qué nuevo Jorge vamos a ver en tu próximo trabajo?

J.M: Es un Jorge más valiente. Que suena más grande. A veces pensamos que hacer un disco arriesgado es hacer un disco raro que no entienda nadie. Y yo creo que hacer un disco arriesgado es salir de tu zona de confort. El riesgo está ahí, en retarte. En salir y buscar el camino que necesitas. En este disco yo quería sonar de otra manera. Quería que los temas tuviesen un peso porque estaban compuestos así. Y ahí está. Vais a ver a un Jorge con un sonido más grande pero sigue siendo mi manera de escribir, mi melodía. Mi identidad.

MW: A día de hoy con todo lo que estamos viviendo estos últimos días, estas últimas semanas, ¿qué te está dando la música?

J.M.: La verdad es que es una pregunta compleja porque hay momentos en los que parece que nosotros mismos estamos como devaluándola un poco. Este rollo de ofrecer tantos directos…me parece que a la música hay que cuidarla un poco más. Creo que es importante ese granito de arena para que la gente en su casa pueda disfrutar y despejar su cabeza pero también tenemos que valorar nuestro trabajo. Le dedicamos mucho tiempo a escribir una canción. No podemos dejar que todo esto se rompa por hacer un directo cada dos días. Por otro lado, hay una parte creativa que nos está ayudando de otra manera. Yo estoy componiendo con amigos a distancia. Cualquier crisis, cualquier momento malo, es bueno para la creatividad.

Antonio de la Torre (‘La línea invisible’): “la violencia nunca tiene justificación, pero sí explicación”

Previous article

El sector audiovisual se paraliza debido al coronavirus

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad