A estas alturas seguro que son pocas las personas que no han visto ‘Hierro’ en Movistar+ o al menos han oído hablar de ella, y muy bien. Candela Peña y Darío Grandinetti se han encargado de ser los rostros protagonistas de este brillante thriller dramático. Pero ¿quiénes han sido los creadores de ‘Hierro’? Los nombres detrás de este gran trabajo son Pepe y Jorge Coira, dos hermanos de un pueblo de Lugo que ya sea juntos o por separado, llevan años dedicándose a hacer cine y televisión.

La idea de hacer juntos ‘Hierro’ surge porque ambos llevaban ya un tiempo queriendo hacer una serie de este género de ámbito nacional, fuera de Galicia. “Nos parecía que podía ser un buen planteamiento para conseguir que a alguna cadena le interesara. Además, pensar en la isla del hierro para la serie le dio mucha identidad al proyecto y creo que fue decisivo para que saliera adelante”. No hay duda de que esta bonita isla se convierte en un personaje más y es el escenario perfecto para una historia así. “Para la historia era importante que se tratara de un lugar remoto y aislado. Un lugar que a priori fuese un destino muy poco apetecible para una jueza. Un espacio más o menos cerrado en el que el crimen tiene lugar. El Hierro tenía las condiciones idóneas”, explican los directores. “Al ser nosotros de Galicia queríamos buscar otro Finisterre donde desarrollar la historia, un lugar que sea como el fin del mundo. Podrí haber sido algún otro sitio en la Península, pero El Hierro era el más claro y evidente”. Una decisión clave en el desarrollo de la serie.

El éxito que ha tenido ‘Hierro’ ha sido rotundo, con una buenísima acogida tanto por parte del público como de la crítica. Todos han caído rendidos ante esta gran ficción de los hermanos Coira, quienes esperaban que funcionase pero no con tantísimo éxito. “Esperaba que funcionase, siempre lo esperas, pero pensé que iba a ser algo más intermedio al tratarse de una serie que no pretende ser llamativa, no llega para acabar con las series de la televisión. Toda esta avalancha de cariño fue un poco sorpresa”. “Que una serie como esta se defienda por tener una buena historia y bien hecha por los actores y el resto del equipo era para nosotros una muy buena noticia, una alegría”. ‘Hierro’ es una serie que en seguida cautivó a la crítica de nuestro país y el público tampoco tardó en apreciarla y valorarla, así lo percibieron ellos: “Unos días antes del estreno empezamos a ver que a periodistas muy diferentes les gustaba la serie. Todos sentía simpatía y conectaban con ella. Nos encantó eso pero desde luego no era para nada lo previsto”. Antes del estreno Pepe y Jorge Coira comenzaron a ver un runrún de que la serie iba a ser muy bien recibida, pero siempre quedan dudas y nunca esperas este éxito tan grande.

Uno de los puntos fuertes de ‘Hierro’ es Candela Peña en el papel protagonista, la actriz ideal para interpretar a esta jueza. Cuando los creadores empezaron a trabajar con Movistar ya planteaban a Candela como protagonista porque es una buena actriz que podía aportar esa imagen y fuerza sin ser la opción obvia de alguien con más pinta de jueza. “Trabajar con Candela fue muy intenso. Es una actriz que trabaja mucho desde la verdad y es como más cómodo me siento. Te dejas llevar y juegas y pruebas, cada toma es diferente y los rodajes pueden ser muy locos y divertidos. Fue un disfrute tenerla a ella y a Darío Grandinetti, dos grandísimos actores que se equilibran de forma orgánica. Fue una auténtica gozada trabajar con ellos.

La aparición de plataformas como Netflix, HBO o en este caso Movistar+ está cambiando la forma de crear y consumir televisión tal y como la conocíamos hasta ahora. “Algo que se ha recuperado es que la ficción televisiva puede ser muy diversa; caben toda clase de géneros y formatos. Antes no había espacio para nosotros y tanta otra gente, ahora el terreno se ha abierto y hay más opciones. Es magnífico”. Además, ahora el contenido empieza a ser más real ya que empieza a haber una relación armónica entre la producción y los contenidos, sabiendo qué es lo que se quiere hacer y cómo, sin dejar que sea la producción la que condicione estos contenidos. “Otra cosa interesante de estas plataformas es que funciona el “boca/oreja” en el que alguien te recomienda una serie y esta sigue ahí disponible para ti. En la televisión clásica te jugabas todo al primero o segundo episodio y no hay más; si funciona genial, sino desaparecerá. Ahora está todo permanentemente accesible y me parece que es muy bueno y bastante positivo”.

Todavía tendremos que esperar a ver qué pasa con la esperada segunda temporada de ‘Hierro’, pero por el momento los hermanos Coira están con el montaje de un documental y si todo va por buen camino, tienen algún otro proyecto de series con Pepe en el guion y Jorge en la dirección.

Aránzazu Calleja: “tienes que crear la atmósfera adecuada con la música para que te creas la historia de ‘El Hoyo'”

Previous article

Viajo, pero #YoMeQuedoEnCasa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados