Premios Oscar

Los Premios Oscar buscan la realidad en el cine. Al menos, así lo ha demostrado la Academia de Cine de Estados Unidos en su último comunicado. Hemos conocido una serie de condiciones que tendrán que cumplir las películas que quieran optar a los galardones más populares del mundo del cine. Estas normas tendrán que hacerse efectivas desde 2024, de tal manera que advirtamos la diferencia de cara a la ceremonia de 2025.

El asunto que ha crispado a muchos es el siguiente: ¿habrá diferencia? Podéis estar tranquilos: no habrá una gran diferencia en las historias de vuestros contadores de historias favoritos. De hecho, repasando las normas con las películas presentadas este pasado año, lo cierto es que la gran mayoría ya las cumple. No es una revolución, ni es una medida drástica: es solo un paso más hacia la representación y la inclusión reales. Delante de las cámaras, y también detrás de las cámaras. Para que todas las personas estén representadas en las producciones más importantes del mundo del cine.

Es un debate que se ha mantenido desde hace años, pues la Academia ha sido acusada en ocasiones de ser demasiado blanca o demasiado para hombres. Lo ha sido, aunque cada vez se aborden más otras perspectivas. Estas normas inclinarán un poco la balanza hacia, en fin, la realidad. Vamos a repasarlas.


Premios Oscar

En la pantalla

En una película que quiera optar a ser reconocida en los Premios OScar, debe cumplirse al menos una de estas condiciones:

· Que al menos uno de los actores principales o secundarios con peso en la trama sean parte de un grupo étnico con poca representación. Esto es iáticos, latinos / hispanos, negros / afroamericanos, indígenas / nativos, originario de Oriente Próximo, del Norte de África o de Oceanía Asiático, o de cualquier otra etnia con poca representación.

– Al menos un 30% de los actores secundarios o con papeles menores formen parte de los siguientes grupos de personas poco representados: mujeres, una etnia minoritaria, personas pertenecientes a la comunidad LGTBI, o personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.

· Que el argumento de la película tenga relación con las mujeres, con una etnia poco representada, con la comunidad LGTBI+ o con personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.

Detrás de las cámaras

Desde la parte creativa, debe cumplirse al menos una de estas tres condiciones:

· Que al menos dos jefes de departamento o puestos de liderazgo creativo pertenezcan a los siguientes grupos: mujeres, una etnia poco representada, comunidad LGTBI+ o personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva. Siendo uno de esos puestos (al menos) asignados a una persona de grupos étnicos minoritarios. Es decir, asiáticos, latinos / hispanos, negros / afroamericanos, indígenas / nativos, originario de Oriente Próximo, del Norte de África o de Oceanía Asiático, o de cualquier otra etnia con poca representación.

· Que al menos otros seis miembros del equipo o con encargos técnicos (con la excepción del Asistente de Producción) sean de un grupo racial o étnico minoritario.

· Que al menos el 30% del equipo esté conformado por mujeres, personas pertenecientes a una etnia poco representada, personas pertenecientes a la comunidad LGTBI+ o personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.

Sobre el acceso a la industria

Estas dos condiciones deben cumplirse:

· Las empresas que financien o distribuyan la película apuestan por becas o prácticas con inclusión de mujeres, personas pertenecientes a una etnia poco representada, personas pertenecientes a la comunidad LGTBI+ o personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva. Estos son los departamentos que se contemplan: Preproducción, Producción, Posproducción, Música, Efectos Especiales, Adquisición, Administración, Distribución, Marketing y Publicidad.

· Las empresas que financien o distribuyan la película deben ofrecer oportunidades de trabajo reales a los grupos de personas anteriormente mencionados.

La distribución de las películas

El estudio que se encargue de la distribución de la película tiene que contar con varios altos ejecutivos en sus equipos de marketing, publicidad o distribución que formen parte de uno de los grupos siguientes: mujeres, una etnia minoritaria, personas pertenecientes a la comunidad LGTBI, o personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.

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