Vivimos en un momento de la ficción televisiva en la que el inconmensurable número de series hacen que historias importantes queden sepultadas. La oferta es inabarcable, y es por eso que creo que ‘Mrs America’ ha pasado desapercibida para el gran público, que debería haberle presetando tanta atención como la crítica.

Si hay un gran nombre que te tiene que convencer para ver esta serie ese es el de Cate Blanchett. La oscarizada actriz da el salto a la televisión para meterse en la piel de una figura histórica del movimiento feminista en el Estados Unidos de los 70: la mujer que se opuso a él.



‘Mrs America’ es una historia real, un momento histórico en el que el feminismo y las mujeres estuvieron en el centro de todas las conversaciones. Phyllis Schlafly, Gloria Steinem, Bella Abzug, Shriley Chisholm… Todos nombres propios que deberíamos conocer.

‘Mrs America’ habla de la hipocresía en la política conservadora. De una ama de casa que defiende que las mujeres solo quieren cuidar a los niños y que sin embargo trabaja y estudia para hacerse un hueco en las altas esferas. De que el fin justifica los medios, y si la unidad del movimiento pasa por aliarse con el Ku Klux Klan pues adelante. Porque su premisa era no escuchar, no dialogar, no entender que la igualdad es fundamental.

Pero también habla de las mujeres que se atrevieron a dialogar. De las que se arriesgaron a dar voz a las que se oponían a la igualdad. De mujeres diversas, republicanas y demócratas; blancas, latinas y negras, que quisieron hablar con otras mujeres sobre la importancia de sus derechos.



No diré que la dirección sea sublime, no es una serie especialmente sobrecogedora técnicamente, pero la historia te pone un nudo en el pecho. Además, el reparto de lujo hace que te atrape desde el primer momento, con unas especialmente sublimes Margo Martindale y Sarah Paulson.

‘Mrs America’ es una historia que aún no ha terminado, una lucha que sigue, porque la ERA (Equal Rights Amendment) sigue en el centro de la política norteamericana. Una serie feminisa en temática pero también en equipo, creada por Dahvi Waller y dirigida o codirigida por mujeres en todos sus capítulos. Una serie para saber más, para entender un poco mejor la sociedad americana y para reflexionar sobre política, igualdad y la importancia del diálogo.


Los pueblos franceses de ‘La Bella y la Bestia’

Previous article

Novedades Filmin del 20 al 28 de junio: Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer y “En liberté!”, con Adèle Haenel

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.