ActualidadEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Neva: “‘Flor de Lirio’ es un antes y un después en mi carrera”

0

Neva nos habla de cultura. Y de música. De lo relevante que es ahora y de lo relevante que lo fue siempre. Nos habla de composiciones y de trabajo. De ese camino arduo que es su profesión. De los momentos de lucha y de seguir hacia adelante.

‘Flor de Lirio’ ha sido una de sus últimas publicaciones. Un tema que habla de la violencia machista. Neva ha compuesto “Flor de Lirio” desde el alma y la canta con el corazón. Es un himno desgarrado desde la impotencia, desde la rabia, desde la falta de tolerancia a situaciones intolerables. Habla de todas aquellas mujeres sometidas por los hombres de una forma u otra. Violencia ejercida no sólo en el ámbito familiar sino en cualquier contexto social.

MEW Magazine (MW): ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena

Neva: Al principio fue un poco raro. Me sentía con veinte mil estados de ánimos en un mismo día. Pero parece que ahora me he hecho mi rutina. Me he puesto mis propios horarios para no caer en la locura. Por suerte me ha pillado con mi familia en casa así que, por lo menos, estoy acompañada.

MW: ¿Afloran las composiciones en momentos como este?

Neva: Por supuesto. Lo malo es el mono tema. Ahora la inspiración es una. El estar lejos de la gente a la que se quiere, encerrados… Hay muchísimas emociones. Pero es un buen momento para componer. A mí muchas veces me faltaba tiempo. Para poder aburrirme incluso componiendo.

MW: ¿Recuerdas cómo descubriste que querías dedicarte a esto de la música?

Neva: La verdad es que fue todo muy natural, muy orgánico. Siempre he cantado pero como diversión. Mi padre me ha inculcado la música desde joven porque él también es músico. En mi casa siempre lo he vivido como algo natural.

MW: ¿Han sido fundamentales las redes y las diferentes plataformas para artistas que empezábais de cero?

Neva: En muchos aspectos es bueno. En otros, es un inconveniente. Hay mucha gente que a lo mejor nunca se hubiesen dedicado a esto si no fuese por las redes sociales. Evidentemente, la competencia es mayor. Hay muchísima gente en Instagram haciendo cosas maravillosas. Es genial porque puedes encontrar mucha inspiración en las redes. Y, además, mucha gente de la que aprender. Para un artista emergente tienes un escaparate en las redes pero a la hora de crecer se complica.

MW: ¿La música es un camino cargado de paciencia?

Neva: Sí, pero no sabes cuanto. Y yo soy un rabo de lagartija como dice mi padre. Y te toca aprender a tener paciencia. Y dejar que las cosas sucedan cuando tengan que suceder. Es una carrera muy complicada.


El arte en general hace maravillas


MW: ¿Sirven para algo las etiquetas en la música?

Neva: Creo que no. A mí me da mucha pena que haya. Y cuando cualquier artista se considera bueno ya va a ser bueno haga lo que haga. Pero si se considera mediocre, haga lo que haga, será siempre mediocre. Sobre todo ahora, en este periodo de confinamiento, estoy viendo que muchos artistas que no son conocidos, están componiendo canciones preciosas y luego ves las noticias y salen los mismos.

MW: Eso es verdad…

Neva: Y es cierto que hacen canciones maravillosas para este momento pero en Internet hay muchísimo más, con muchísimo talento. Que son los que están por llegar. Eso me da mucha rabia. Creo que todo esto viene por culpa de las etiquetas.

MW: ¿La música es casi lo único que rompe cualquier frontera?

Neva: El arte en general. El arte en general hace maravillas. Siempre se agradece la innovación. La originalidad se premia mucho. Más en la música a día de hoy. Como en el caso de Rosalía.


‘Flor de Lirio’ es un antes y un después en mi carrera


MW: ¿Qué quieres hacer llegar al público con tu música?

Neva: Mis canciones son muy personales. No lo puedo evitar. Es mi forma de componer. Siempre hablo de mi vida personal en mis canciones. También esto puede ser bueno porque al final por las cosas que he pasado yo, habrán pasado otros.

MW: ‘Flor de Lirio’ es uno de los últimos temas que has lanzado. Además, habla de la violencia machista, ¿era importante para ti lanzar un tema así?

Neva: Sí y de hecho me daba hasta vértigo. Estoy acostumbrada a mi perspectiva positiva ante los asuntos y el día que compuse esta canción fue un día súper importante. Nunca me había sentido así componiendo una canción. Fue un 3 de Enero, estaba súper contenta porque acaba de pasar fin de año y lo primero que vi en las noticias fue “primer mujer asesinada por la violencia machista”. Me entró un sentimiento de rabia, de furia por dentro, y corriendo me fui a escribir. De hecho, en la libreta, tengo esa letra intacta. Salió como un suspiro. Fue una manera de desahogarme, por toda la rabia que me da ver todas esas noticias que alimentan el miedo que luego las mujeres sentimos cuando vamos por la calle. ‘Flor de Lirio’ es un antes y un después en mi carrera. Me atreví a hablar de la realidad que está pasando.



MW: ¿Es más sencillo componer una historia que has vivido o una historia que te han contado?

Neva: Para mí es mucho más sencillo cuando me ha pasado a mí. También he escrito cosas que le han pasado a amigos o conocidos. Pero hay veces que me faltan datos.

MW: ¿Qué tiene que tener un tema para que decidas lanzarlo como single?

Neva: Creo que tú la sientes un poco. Hay veces que acabo una canción y me encanta. Mi padre es al primero que se la paso. Y luego a amigos. Y la prueba definitiva es cuando alguien te dice que lleva cantando sin parar el estribillo.

MW: Cuando eliges el single, ¿inmediatamente piensas en el videoclip?

Neva: Todavía creo que me estoy encontrando con los videoclips. Que cada uno se cree su película y que no sea muy directo me gusta mucho. De momento he lanzado videoclips abstractos y luego directos. Estoy probando qué me convence más. Soy muy fan de hacer arte visual.

MW: Ha surgido un pequeño debate sobre la exposición de la música en estos días, con tantos directos, tantos conciertos vía Instagram… Algunos creen que es una oportunidad de hacer llegar su música de una forma diferente y otros temen que esto afecte a devaluar el producto. ¿Cómo lo ves tú?

Neva: Yo el primero que hice fue como si fuese un concierto más de mi agenda. Estuvo el público dándolo todo en los comentarios. Y me lo pasé súper bien. Luego he hecho varios Festivales. Pero creo que tampoco hay que abusar ni saturar al público que tengo. Creo que todo va bien en su justa medida. Si empezamos a saturar la gente deba de valorarlo.

MW: ¿Qué te da la música que nada más lo hace?

Neva: Es un medio de expresión. Para mí es muy necesario el arte para expresarme, para evadirme de cualquier problema.

¿Qué pasará entre Eve y Villanelle en la tercera temporada de ‘Killing Eve’?

Previous article

Los Toraja, el pueblo indonesio que convive con sus muertos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad