1
9

'Quién lo impide'

Lo mejor
  • Los protagonistas
  • La idea de Jonás Trueba: su guion o la falta de él
  • Los temas que se abordan y la forma de hacerlo
Lo peor
  • La duración puede resultar excesiva para el público medio

Jonás Trueba ha presentado en el Festival de San Sebastián ‘Quién lo impide’, y ha sido por la puerta grande. La película ha obtenido el Premio Feroz en el Zinemaldia y los actores se han llevado el reconocimiento como mejores actores de reparto. Y es que si algo ha unido a la mayoría de los críticos y espectadores ha sido esta película. ‘Quién lo impide’ es una de las grandes sorpresas de este año que no debería pasar desapercibida. Jonás Trueba firma también el guion de este perfecto retrato de toda una generación.

Quién lo impide’ es de alguna forma una llamada a transformar la percepción que se tiene en la sociedad sobre la adolescencia y la juventud. Una etapa en la que sufrimos muchos cambios y que no es nada fácil. ‘Quién lo impide’ refleja la adolescencia de aquellos que nacieron a principios del S. XXI y acaban de cumplir la mayoría de edad. Esos jóvenes que sin quererlo son señalados como los culpables de todo, al tiempo que ven mermados sus sueños y sus esperanzas de futuro.

Jonás Trueba dirige ‘Quién lo impide’ a caballo entre el documental, la ficción y el registro testimonial. Los adolescentes protagonistas se muestran tal y como son en todo momento. En esos momentos en los que todos los vemos pero también donde no todo el mundo puede llegar. Jonás Trueba aprovecha su cámara para mostrar lo mejor de estos adolescentes y tratar de devolver en cierta manera la confianza en un futuro cercano. ‘Quién lo impide’ nos muestra la fragilidad y todo tipo de emociones, con humor, inteligencia y las convicciones e ideas de estos jóvenes.

En ‘Quién lo impide’ escucharemos las voces de Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru y Javier Sánchez. Pero lo bonito -y lo difícil- de esta película es que sus historias son y han sido las de todos nosotros, las de toda una generación cercana. Ellos hablan del amor, de la amistad, de la familia e incluso de política y de educación. Todo ello bajo su punto de vista desde una perspectiva personal y teniendo en cuenta lo que han vivido y escuchado a lo largo de los años.



Un magnífico retrato de la adolescencia

‘Quién lo impide’ no es solo una magistral lección de cine si no, sobre todo, una lección de vida. Porque esos adolescentes no hablan solo de lo que les importa o les preocupa a ellos. Esta película se convierte en un altavoz para todos los jóvenes que hemos pasado por eso y para los que están pasándolo ahora. Habla de lo que nos importa siempre, a cualquier edad y en cualquier momento. Lo que más cautiva de ‘Quién lo impide’ es que se trata de una película por y para nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

Porque aunque no lo parezca siempre, lo que nos preocupa a nosotros es lo mismo que les preocupa a las personas que nos rodean. Ideas, pensamientos y sentimientos compartidos por todos. Jonás Trueba comenzó a rodar ‘Quién lo impide’ en 2016, cuando tenía tan solo 19 años, unos pocos más que los protagonistas. Y es por eso por lo que muchos de nosotros sentimos esta historia como nuestra. Por primera vez nos sentimos verdaderamente identificados con una narración y con unos personajes que podríamos -o hemos sido- cualquiera; porque son adolescentes de verdad.

‘Quién lo impide’ deja atrás las barreras que separan la ficción y la realidad para fusionarlas de manera perfecta. El resultado es una gran película con muchísimo que contar. Una llamada de atención de estos jóvenes para ser escuchados de una vez por todas. Una generación que parece unirse para hablarle a la sociedad de lo que está pasando, lo que les gusta y lo que no, y lo que más les preocupa. Jonás Trueba logra una película única que invita a la reflexión y que te hace pensar mucho, especialmente cuando terminas de verla y te paras a analizar todo lo que has escuchado. También es emocionante porque te hace pensar en cosas más difíciles y te sobrecoge de una manera que no te esperas.

Una película honesta, sincera y muy real, de las que a veces se echan en falta. ‘Quién lo impide’ es diferente a todo, y es muy bonita y hasta esperanzadora de alguna manera. Porque, aunque pueda parecerlo a veces, no todo está perdido. El único problema de la película es la duración, que el público medio no sé si verá con buenos ojos. Sin embargo, a mí me parece que es necesario tomarse su tiempo para abordar todo lo que aborda. En ningún momento se hace pesada porque todo lo que se cuenta es muy interesante.

Todos los temas se abordan desde la naturalidad de unos jóvenes que hasta se olvidan de las cámaras y de todo lo que hay detrás. ‘Quién lo impide’ está hecha desde el respeto a una generación de la que el propio director forma parte. Con humildad, humanidad, y mucho cariño y amor por lo que hace. Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru y Javier Sánchez brillan por su naturalidad y sinceridad en todo momento.

Cristhian Teran anuncia gira y lanza ‘Marea’

Previous article

Ania vuelve con ‘Déjame’, un giro musical

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Desde que supe de esta película tengo unas ganas tremendas de verla, el género ten siempre ha llamado mi atención cuando cuenta con historias profundas. Porque hoy en día se hace cada peli que para que te cuento. Ojalá llegue a algún streaming para darle un vistazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.