DestacadosEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Soraya: “‘Luces y Sombras’ es un álbum que me ha salido de las entrañas”

0

Soraya regresa por la puerta grande al panorama musical, ese que tanto la extrañaba. Lo hace con un disco personal e incluso autobiográfico. La extremeña lanzará el próximo 24 de abril su séptimo álbum de estudio, “Luces y Sombras”, un disco en el que la variedad musical predomina y en el que su esencia está presente en todo momento.

Hemos podido hablar con Soraya sobre su nueva etapa profesional y hemos descubierto los entresijos de ese disco tan esperado y que le ha servido para hacer terapia consigo misma. Además, hemos podido conocer mejor a esa persona que está detrás del personaje. Soraya sigue haciendo su camino, ese que tantos éxitos le ha dado y lo hace con “Luces y Sombras”, un disco que no dejará indiferente.

Esta charla ahora es vuestra.


“Luces y Sombras” ha sido casi terapéutico para mí.


MEW Magazine: Desde casa pero no paras de trabajar ¿Cómo se vive en estos momentos de incertidumbre sin poder hacer lo organizado con anterioridad?

Soraya: Ha sido muy sorprendente y nos ha paralizado a todos. Nos ha dejado a la mitad los proyectos que teníamos. Yo en casa me gusta estar productiva, estoy intentando seguir componiendo, hago tutoriales o hago conciertos. Estoy sobre todo intentando acompañar a la gente y facilitar a través del arte y de la música que las estancias sean un poco más llevaderas. En casa estoy con mi hija y mi marido, hago mis labores normales y corrientes.

MW: Después de un parón de varios años lanzas el disco más esperado ¿Cómo lo definirías? ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Soraya:  “Luces y Sombras” ya lo dice todo en el título. Hago una especie de recorrido a través de toda mi vida, de capítulos en los que probablemente nunca había hablado o capítulos privados de mi vida. Comparto pensamientos muy íntimos. Todas esas historias que empecé a escribir un día en un cuaderno se han convertido en las letras de mis canciones. Ha sido casi terapéutico para mí. Es un álbum en el que he sacado a la luz capítulos tristes u otros más alegres.

Al final es un álbum autobiográfico al cien por cien, en el que he compuesto las canciones con otros autores, pero formo parte de todas, me he metido a nivel de producción. Incluso todo lo que es la dirección estética de imágenes, fotografía y diseño también está dirigido todo por mí. Ha sido muy bonito. Han sido tres años en los que he estado dándole forma a este álbum de mucha creatividad, emociones y recuerdos.

MW: Poco a poco vas lanzando pequeñas capsulas de tu nuevo trabajo ¿Esperabas esta reacción de tus seguidores?

Soraya: No me esperaba nada. La verdad es que con todo lo que estamos viviendo yo no sé cómo está la gente en sus casas, si están receptivos. Sí que me estoy llevando sorpresas de gente que no me seguía, de gente que ha escuchado mis canciones en estos últimos días y que se han subido a mi proyecto y que decían “oye, no he escuchado tu música y esta canción me está gustando mucho”. Hay de todo. Al final los álbumes te puede gustar mucho un artista pero a lo mejor un álbum no lo entiendes o no te sientes identificado con el momento en el que el artista estaba componiendo. Son siete álbumes en el que algunos no le han gustado a unas personas, otros sí, hay de todo.  



MW: Una de las canciones más especiales es “Contaré hasta diez” con tu hija Manuela, ¿Cómo ha sido componer esta canción? ¿Qué querías expresar?

Soraya: La compuse hace tres años con varios autores más con Lele, Nuria y Paco Salazar, el que fue guitarrista de Dani Martin. Grandes compañeros artistas que algunos de ellos son padres. Cuando le expuse mi historia y lo que quería contar un poco lo que quería hacer con esa canción,  les dije: “Quiero hacer una nana y dedicársela a mi hija, pero a la vez quiero que la gente se sienta identificados, que esos padres o madres algún día puedan llegar a cantársela a sus hijos y que creen un vínculo entre ambos”. Me entendieron bien y en una tarde dimos vida a este tema.

Poder cantarlo con mi hija fue un sueño. Yo no pensaba que Manuela lo pudiera hacer con dos años, que fue cuando lo grabamos (ahora tiene tres). Nos dimos cuenta su padre y yo cuando poníamos el álbum en casa para hacer correcciones, Manuela cantaba todas las canciones y dijimos “vamos a llevarla un día al estudio, le ponemos los cascos y vamos a ver si canta” y a través de cantar jugando hicimos el dueto. Es maravilloso porque cantar con una de las personas que más quieres, que es tu hija, encima tan dulce y tan pequeña ha sido una experiencia preciosa.

MW: El disco sale el 24 de abril en formato digital y más tarde en físico ¿El futuro de la música pasa a un mundo más digital o crees que pueden convivir ambos?

Soraya: El mundo digital lleva golpeándonos desde hace años, ahora somos más conscientes que nunca. Ahora con este confinamiento ha sido un golpe de realidad, de “eh, señores lo digital ya empezó, no os lo quisisteis tomar en serio y esto ha venido a ser ahora mismo vuestra arma para seguir trabajando”. El sector musical y del arte vamos a ser los últimos en volver a la normalidad y adaptarnos al ritmo de vida. Tenemos que apoyarnos a través de lo digital para estar con nuestro público. Los eventos masivos y conciertos van a ser de lo último que se reintegre.

MW: ¿Crees que una alternativa para este periodo pueden ser los conciertos digitales?

Soraya: Por supuesto. Estos días estamos viéndolo y la gente está en casa y lo consume más. Yo incluso lo veo a corto plazo. Puedes comprar la entrada en taquilla y estar en el sofá de tu casa comiendo palomitas como si estuvieras en primera fila. Obviamente no son las mismas sensaciones pero aprenderemos a adaptarnos a eso igual que hemos aprendido a adaptarnos a otras circunstancias. Van a haber muchas alternativas y ahora tenemos que aprender a ponerlas en práctica.



MW: Eres una mujer que siempre pretende sorprender y no dejar indiferente, siempre estás innovando ¿Qué nos puedes contar de ese secreto que tienes preparado con el formato del disco físico?

Soraya: (Risas). Es una sorpresa. Puedo desvelar que la inspiración de donde viene. En estos momentos en el que el mundo se ha dado cuenta de la importancia de la Tierra, ese movimiento a favor de la deforestación, del cuidado del planeta, me ha influido y preparar una sorpresa para el día de la salida física y que todo el álbum se vea inspirado en todo eso.  

MW: En “Luces y Sombras” cuentas con varias colaboraciones ¿Cómo ha sido gestionar todo y colaborar con artistas de estilos tan variados?

Soraya: Muy fácil. Cuando dos personas quieren trabajar se trabaja y punto. No hay intereses de compañías ni de marketing ni económicos. Aquí simplemente hay dos artistas que quieren compartir una canción porque esta les encanta y sienten lo que dicen la canción. Han habido artistas que no se han podido grabar en directo, por ejemplo Samuel, el cantante de Camila, está en México; David Botero en Colombia. Cuando grabé con Jon Secada tuve que desplazarme yo a Miami. Ha habido un esfuerzo de traslado porque Vivian en otros países. A nivel energético ha sido súper fácil. Todos nuestros equipos están encantados con las propuestas y es un sueño compartir con ellos canciones que son tan intimas en mi vida. Que Jon Secada elija una canción para cantarla sabiendo que es una historia tuya, imagínate. Que Chenoa quiera cantar contigo una canción tan personal como es “Rompecabezas” que es una historia de los amores nocivos, de los primeros amores te honra, dices que bien que este artista quiera compartir contigo esta historia de tu vida.

MW: Gran parte de tus seguidores son eurofans y este año la Europarty ha sido virtual ¿Qué se siente al hacer un concierto desde casa? ¿Crees que estamos preparados para este cambio?

Soraya: Aceptando lo que estamos haciendo, creo que cuando han hecho “Eurovisión Preparty at home”, quedó bastante guay, hubo mucha gente comentándolo o siguiendo. Al final es adaptarse. Hubo mucha emoción, porque al final muchos artistas que dijeron que no, pudieron hacerlo al ser simplemente mandar el directo y hacer un video han podido. Todo esto va a traer muchas cosas muy buenas. Por ejemplo, yo ahora estoy haciendo unas entrevistas, que si yo hubiese dicho voy a dar un día, una hora y sitio concreto para hacer una rueda de prensa, muchos de vosotros no pudierais haber ido porque teníais que hacer otras cosas. En cambio, así estoy haciendo la promoción del álbum de una manera más cómoda, desde mi casa, dedicándoos el tiempo que os merecéis. Yo creo que también tiene cosas buenas.


Es un álbum que me ha salido de las entrañas.


MW: En este momento en el que la industria musical cada vez tiene más artistas ¿Cómo se prepara una para afrontar esta situación?

Soraya: No se prepara de nada. Hay tanto público y la gente no siempre consume los mismos artistas, todo depende de las emociones, de las circunstancias. Hay gente que quiere llorar y se pone por ejemplo un álbum de un artista que tiene música más melódica. Hay gente que quiere hacer deporte y se pone música más alegre. No creo que la situación sea vienen otros nuevos y hay que aterrorizarse, no. Creo que la cuestión es hacer mejores álbumes para que la gente escuche tus álbumes simplemente.

MW: Escuchando los teasers y “Gimme de tu amor” ves que es un álbum muy variado, es atemporal, cualquier canción sirve para un momento determinado. ¿Es lo que buscabas?

Soraya: No buscaba nada. Yo lo único que busqué cuando empecé a componer todo esto fue sacar capítulos de mi vida. Cuando uno se pone a  escribir las letras y tienes el sabor agridulce tienes que ponerle una música melódica. Todo se va creando en un proceso y cuando las canciones salen uno no piensa en que tiene que haber un hilo conductor. Con “Universe in me” es mi álbum más purista, estaba hecho con todo medido, con todo cuidado. Si te fijas todas las canciones tenían unos sonidos muy parecidos, un sonido electro que va unido de principio a final e incluso la que parece una balada es una balada electrónica.

Hay álbumes que son puristas y están hechos para que sean de mercado y otros que son de alma y corazón, que he visto en Alejandro Sanz o Ana Torroja, en los que uno no se plantea esto lo voy a hacer así. Simplemente uno hace esa canción, la graba y va para el álbum. Este álbum es un álbum que me ha salido de las entrañas, no me ha salido de una propuesta o reunión y vamos a hacer este tipo de canción. Conforme me iban llegando las necesidades y capítulos de mi vida lo hemos ido haciendo.

MW: ¿En este álbum ha habido muchos descartes?

Soraya: No, no. Todas las canciones  son las que están dentro del álbum. He escritos otras que no eran para mí. Por ejemplo le escribí una a Miguel Poveda, le escribí otra para Gloria Trevi, he escrito para otros artistas que no eran para mí que se las estoy haciendo llegar. Las mías con mi vida están dentro del álbum.

MW: Por último ¿estás trabajando ya en la gira o todavía es muy pronto?

Soraya: No. Los artistas nos toca improvisar. Todo depende de las circunstancias que estamos viviendo. Puedes hacerte una idea de cómo te gustaría llevar a cabo la gira, pero no te vas a poner manos a la obra. A mí me pilló todo esto montando la gira, de las últimas reuniones que tuve fuera de mi casa fue con mi productor de los conciertos y habíamos escogido ya las canciones, estábamos ya poniéndonos con las mezclas, pero nos ha pillado por medio esto. No me planteo nada, lo único que me planteo es vivir el día a día y  no sé qué es lo que va a pasar dentro de un mes, si esto irá a más o a menos. Vivo el día a día, aparte de hacer entrevistas, sigo con mis proyectos, componiendo y buscando soluciones a todo esto.

5 películas para viajar hasta Italia

Previous article

Ruipérez: “Poco a poco voy aprendiendo y dando rienda suelta a mi creatividad sin complejos, es decir, que no le pongo freno”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados