Literatura

Viajando por España a través de la literatura

0
La ciudad blanca

Viajando por España. Además de viajar a través del cine y las series de televisión, hacerlo gracias a la lectura es también una forma fácil y de lo más entretenida. Esas novelas que utilizan algunas ciudades casi como un protagonista más y gracias a esos escenarios consiguen que los lectores se sumerjan por completo en historias muy variadas, con tramas interesantes y personajes muy bien construidos. Estas son algunas novelas para poder viajar leyendo a algunos rincones de España.



Álava – ‘El silencio de la ciudad blanca’ de Eva García Sáenz de Urturi

«Tasio Ortiz de Zárate fue condenado por unos extraños asesinatos en Vitoria y ahora que está a punto de salir de prisión en su primer permiso parece que los crímenes se reanudan. Una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta en la Catedral Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, tratará de prevenir los crímenes antes de que ocurran junto a su compañera Estíbaliz y su jefa la subcomisaria Alba. El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quiénes serán los siguientes?»


Eva Gª Sáenz de Urturi - El silencio de la ciudad blanca

Una novela negra con la que viajarás a Vitoria para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad al tiempo que intentas resolver los crímenes junto a los protagonistas. ‘El silencio de la ciudad blanca’ utiliza la mitología y las leyendas de Álava para presentar una historia absorbente que te atrapará por completo. Una trama inesperada y muy bien enlazada. El recorrido por la ciudad y por todos sus rincones te hará sentir muy cerca del lugar y de la historia.



Barcelona – ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón

«Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad».


Carlos Ruíz Zafón - La sombra del viento

La Sombra del Viento’ es una buenísima opción para viajar a la Barcelona de la primera mitad del Siglo XX. Un escenario apagado y sombrío dentro de un relato de suspense, combinado con una parte de novela histórica. Una tragedia histórica romántica que se convierte en un memorable relato de Carlos Ruiz Zafón. La intriga se mantiene casi desde el principio hasta el final y no podrás dejar de leer para conocer todo lo que esta novela tiene que ofrecer.



Gerona – ‘Las leyes de la frontera’ de Javier Cercas

«En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce al Zarco y a la Tere, dos delincuentes de su edad. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos».


Javier Cercas - Las leyes de la frontera

Gerona a través de las palabras y la imaginación de Javier Cercas en una lectura que traslada al lector a la ciudad catalán en una época de España que queda muy bien reflejada. ‘Las leyes de la frontera’ está muy bien escrita, demostrando el talento literario del autor, que no deja de crear buenas historias. Unos personajes muy interesantes con tramas entretenidas que hacen que sea una lectura fácil y agradable.



Guipúzcoa – ‘Patria’ de Fernando Aramburu

«Cuando ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que va a volver al pueblo y a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado? ¿Podrá saber quién fue la persona que mató a su marido? La vuelta de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina y antigua amiga Miren, madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado.»


Fernando Aramburu - Patria

Una forma diferente de conocer la ciudad de Guipúzcoa y todo lo que provocó la violencia de ETA a través de una historia ficticia que te permitirá conocer el dolor causado por esta banda terrorista. Una desgarradora lectura con un ritmo rápido y un estilo muy marcado. ‘Patria’ hace una excelente descripción de los personajes, de sus tramas y de toda la situación política y social del momento.



Madrid – ‘La torre de la encrucijada’ de David Pulido

«Una oferta difícil de creer. Una aventura imposible de imaginar. Tras pasar unos años en Londres, Germán regresa a Madrid dispuesto a empezar de cero. En la imposible búsqueda de un alquiler asequible en el centro, le llama la atención un anuncio que dice: SE BUSCAN INQUILINOS PARA VIVIR EN UN LUGAR PRIVILEGIADO POR 204 EUROS. Él y otros nueve candidatos deciden aprovechar la oportunidad y se mudan a la torre de apartamentos que, efectivamente, resulta estar en un lugar inmejorable. Pronto empezarán a vivir experiencias inexplicables y temen encontrarse en una secta que esconde en el último piso a unos niños extraños. Germán y sus vecinos se verán envueltos en una aventura que nunca hubieran imaginado, donde dos planos de la realidad se mezclan peligrosamente en un Madrid que siempre ocultó el mayor de los misterios.»


David Pulido - La torre de la encrucijada

David Pulido, ganador de un Goya en 2017 por el guion de ‘Tarde para la ira’, nos presenta una novela tan absorbente que no podrás dejar de leer. Es una novela llena de fantasía, pero al estar ambientada en Madrid y con unos personajes tan normales y corrientes, hace que sea una novela muy cercana y fácil de leer. Aunque ya no podrás ver la ciudad de la misma forma. El lector se sumergirá por completo en una historia que es de lo más intrigante y a través de la cual podrás recorrer algunos de los lugares más conocidos de Madrid; descubrir los rincones de la capital nunca fue tan fácil.


Navarra – ‘El guardián invisible’ de Dolores Redondo

«En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo relacionará con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes antes. La inspectora Amaia Salazar será quien dirija una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicaciones del caso y con os fantasmas familiares que aún arrastra, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con el asesino.»


Dolores Redondo - El guardián invisible

‘El guardián Invisible’ es la primera parte de la Trilogía del Baztán, gracias a la cual podrás conocer un lado oscuro y sombrío de Navarra, con el valle y la naturaleza como grandes protagonistas. Se trata de un recomendable thriller que combina de forma magistral el realismo con el mundo mágico de la mitología vasco-navarra, algo de lo que aprenderás mucho en las páginas de esta novela. Una lectura que te enganchará desde el primer momento por lo bien escrita y lo bien hilado que está el caso y todo lo que le rodea.



Orense – ‘El desorden que dejas’ de Carlos Montero

«Raquel, la protagonista de esta historia, es una profesora de literatura que tiene que ir a hacer una sustitución a Novariz, el puedo de donde procede su marido Germán. Allí se enterará de que es la sustituta de Viruca, una joven profesora que parece haberse suicidado. Nada más empezar en el instituto Raquel comienza a recibir una serie de amenazas que harán que se obsesione con sus alumnos y con la antigua profesora. ¿Y si realmente no fue un suicidio? ¿qué hizo que Viruca cayera en depresión? ¿está pasando lo mismo con ella?»


Carlos Montero - El desorden que dejas

Uno de los puntos fuertes de ‘El desorden que dejas’ es que es una novela narrada en primera persona por su protagonista Raquel, lo que hace que desde las primeras páginas el lector se sienta parte de la historia. ‘El desorden que dejas’ arranca como una historia más en la que aparentemente una profesora comienza a sufrir acoso por parte de sus alumnos para convertirse, a medida que avanzan las páginas, en un thriller apasionante que recorrerá las calles de un pueblo de Orense.



Salamanca – ‘La cátedra de la calavera’ de Margarita Torres

«En 1509 una joven huye de su boda y busca protección en el hogar de la catedrática Luisa de Medrano. En Salamanca conocerá a un estudiante de medicina con el que entablará una intensa amistad. Junto a este personaje, a Luisa de Medrano y al Maestrescuela, investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Todos ellos se verán involucrados en un turbio caso en el que estarán implicados también la Inquisición y la Corona.»


Margarita Torres - La cátedra de la calavera

¿Alguna vez has imaginado cómo sería estudiar en la Universidad de Salamanca o has pensado en la posibilidad de conocer todos y cada uno de sus rincones? Margarita Torres nos ofrece una trepidante novela con la que te sumergirás en el ámbito universitario de esta emblemática Universidad mientras que los protagonistas tratan de escapar de los misteriosos casos.

Santiago de Compostela – ‘El ángel perdido’ de Javier Sierra

«Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez se entera de que su marido ha sido secuestrado en Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobre naturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos».


Javier Sierra - El ángel perdido

Una novela que se aleja de las anteriores de Javier Sierra para reinventar el género y hacer al lector partícipe de una trepidante aventura. Nunca antes habías leído así sobre la Catedral de Santiago de Compostela ni sobre las calles y recovecos de la ciudad. El escenario perfecto para una buena novela llena de misterio y de intriga junto a un poco de fantasía que hará que esta sea una lectura de lo más entretenida.



Ellie Goulding avanza los detalles de ‘Brightest Blue’

Previous article

Huecco lanza ‘Dos Segundos’ con Ana Guerra

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Literatura