EntrevistasEntrevistas (Cine)

Yon González: “Está bien recordar lo que pasó con el terrorismo en Euskadi para no olvidar”

0

Yon González ha presentado en el Festival de San Sebastián ‘Érase una vez en Euskadi’, la ópera prima de Manu Gómez. Ambientada en Euskadi en 1985 es una película autobiográfica que cuenta la historia de Marcos y sus tres amigos, José Antonio, Paquito y Toni. Este grupo de amigos recibe expectante la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Hablamos con Yon González sobre su paso por San Sebastián, su personaje en ‘Érase una vez en Euskadi’ y la dirección de Manu Gómez.


MEW Magazine (MW): ¿Cómo describirías ‘Érase una vez en Euskadi’?

Yon González: Una película familiar, tierna, muy bonita. Por la relación entre los personajes, con los padres. El hecho de intentar a llegar a fin de mes, esa lucha, intentar irse de vacaciones…dentro de esa parte cruda y difícil que es tener que pasar por esas situaciones. Desde fuera lo ves tierno, pero claro, vívelas. Como espectador, para la gente que tiene que ir a verla: es una película muy tierna.

MW: La última película en la que participaste fue ‘Campanadas a muerto’ pero llevabas un tiempo sin hacer películas, ¿qué tiene este proyecto que no tuvieran otros?

Yon González: Esa no es tan tierna… (risas). Bueno, depende un poco de lo que venga, porque cine no me han ofrecido tanto para que yo pueda es coger y diga esto sí o esto no. El director de ‘Érase una vez en Euskadi’ es mi primo hermano, además de un gran director. En la película se refleja a través de la línea que sigue con todos los personajes que no hay nada que te salte, te llame la atención. Creo que va todo bastante acorde y en armonía. Eso ya lo sabía porque he visto trabajos de él, hice una peli con el ayudante de dirección como director. Le quiero un montón y tiene un talento que lo ha demostrado aquí.

MW: Es la primera película de Manu Gómez, ¿cómo ha sido trabajar con él en su ópera prima?

Yon González: La verdad es que ha sido muy cómodo y muy sencillo. Hemos hablado un poco cada escena y creo que lo hemos resuelto más que bien. Fácil, que es cuando mejor se dan las cosas. Creo que este oficio o es fácil o es imposible. Cuanto más fácil, más rico va a ser seguro.

MW: No es la primera película ambientada en Euskadi y con el tema del terrorismo, ¿qué tiene de diferente la mirada de Manu en ‘Érase una vez en Euskadi’?

Yon González: Creo que sobre los años 80 y esa época el mundo cotidiano y familiar tampoco lo he visto en muchas pelis ¿no? Así una cosa cercana, como de casa. Del tema de ETA que está ahí de lado tampoco hay muchas películas que se hablen así. Es verdad que lo toca de una manera delicada en realidad, claro. Sobre todo, que al final este trabajo es para entretener y para pasar 90 minutos es súper entretenida. Creo que la gente va a salir contenta. Al final, en resumidas, es un poco entretener y está bien recordar para no olvidar y para no repetir. Porque todo esto que pasó del mundo terrorista y tal está bien mostrarlo desde algún punto de vista. Está bien siempre recordarlo para no olvidar.

MW: ¿Cómo te preparas para este personaje dado el tema tan delicado que trata?

Yon González: Desde un chico que defiende unas ideas de manera férrea que le llevan a donde le llevan… creo que todos estos actos que mucha gente cometió así son pensando que están defendiendo algo. Creo que justo la libertad la pierdes cuando estás luchando por esa libertad que -entre comillas- ya estaba.

MW: ¿Intentas ponerte en su piel o empatizar en cierta manera?

Yon González: Sí, claro. Desde un chico que defiende unas ideas a muerte… por eso no es desde un lugar de mirarle como el malo, porque no es así. Es verdad que lo que va a suceder es terrible y como causa de un malo. Creo que este chico lo que tiene más es ignorancia. Si lo piensas sus padres en la película son andaluces y él no sabe euskera, como mucha gente que estaba metida en toda esta historia, pero en realidad no eran vascos. Pero defiendes unas ideas, lo que te crees.

MW: ¿Todavía hay que seguir haciendo películas sobre estos temas?

Yon González: Sí, claro. Sobre todo, por eso: por el no olvidar. Hay mucha gente que igual no conoce muy bien lo que fue. Aunque esta es una mirada, tampoco te cuenta todo porque la película no va de eso. El tema no es ETA, es más bien familiar, cómo unos inmigrantes se intentan adaptar a un nuevo lugar intentando ser uno más del entorno y llegar a fin de mes.

MW: ¿Cómo ha sido el rodaje con los niños y el resto de tus compañeros?

Yon González: Muy sencillo la verdad, porque ellos lo hacen todo desde el punto del juego y es cuando más vives el presente, el aquí y ahora. Es verdad que con los niños al jugar desde ahí cuando te miran es muy presente la energía. Hace que te lo pongan muy sencillo porque tienes a un receptor muy abierto a escucharte. Y como es desde el juego hace que sea divertido incluso.

MW: ‘Érase una vez en Euskadi’ se presenta en el Festival de San Sebastián…

Yon González: Vine el año pasado por primera vez y la verdad es que con el tema del virus no había nadie, estaba vacío. Pero estoy muy a gusto y agradecido de poder estar aquí. Es un lugar perfecto, en casa, un Festival tan importante como el de Donosti.

Hordatoj ya tiene fecha para ‘Al amanecer’, su nuevo disco

Previous article

Anna Castillo: “estoy muy orgullosa de que ‘Mediterráneo’ se haya hecho”

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas