Fotógrafo: Romero Luque
DestacadosEntrevistasEntrevistas (Literatura)Literatura

Abril Zamora: “mi novela está en paralelo a las tramas de ‘Élite’, pero yo preferí irme hacia otro lugar”

0

Tras el éxito de su primera novela, Abril Zamora acaba de publicar junto a la Editorial PlanetaÉlite: asignatura pendiente. Una novela juvenil que sigue manteniendo la esencia del universo de ‘Élite’ pero alejándose de la ficción. Esta vez la historia gira en torno a misterioso asesino mientras explora los problemas e inseguridades de un grupo de adolescentes. Una lectura muy amena y rápida. Además, Abril Zamora acaba de estrenar la segunda temporada de ‘Señoras del (h) AMPA. Hemos hablado con ella sobre los temas que trata en su libro, sus referentes, sus trabajos como guionista y mucho más.

Siento mucha debilidad por el personaje de Guzmán en ‘Élite’

MEW Magazine (MW): ¿Cómo definirías ‘Élite: asignatura pendiente`? 

Abril Zamora: Para mí ha sido un divertimento total la verdad. Cuando escribí la primera novela estaba un poco más insegura porque era la primera que escribía. Pero después de ver la reacción de los lectores me solté un poco más y creo que he ido un poquito más lejos en cuanto a temática, género y demás. Tanto la primera como la segunda novela se centran mucho en las relaciones personales de un grupo de adolescentes en Las Encinas, que es el instituto de ‘Élite’. Son adolescentes menos populares por decirlo de algún modo.

El hecho de poder hacer una segunda novela y evolucionar a los personajes, sus conflictos son un poco más retorcidos. Además en esta segunda entrega he metido un asesino enmascarado haciendo un poco homenaje al género de películas de terror y me lo he pasado fenomenal haciéndolo. La gente encontrará en la novela lo mismo que en la serie porque el tono es el mismo. Hay sexo, crimen, pasión, decepción, celos, etc.

MW: Lo bueno es que para leer la novela no es necesario haber visto ‘Élite’.

Abril Zamora: Claro, es cierto que está un poco en paralelo a las tramas de la serie, pero yo preferí irme hacia otro lugar para no sentirme maniatada mientras escribía. Si yo hubiera puesto como protagonista a Guzmán o Lucrecia me tendría que haber acotado a lo que pasa realmente en la serie y los personajes no podrían haber evolucionado. El hecho de tener unos personajes diferentes con otras tramas hace que realmente no me sienta limitada a la hora de poder crear una historia para ellos.

MW: ¿Cómo se te ocurrió escribir estas novelas?

Abril Zamora: Me llamaron de la Editorial Planeta para ello. Yo fui guionista de un par de capítulos de la segunda temporada de ‘Élite’ y surgió esta oportunidad porque dijeron que era la persona adecuada para hacerlo. Primero me dio mucho vértigo porque nunca había escrito ninguna novela. Me sentí un poco insegura y dudé mucho pero al final lo hice. Es cierto que me facilitó mucho el trabajo el ser guionista y venir del mundo del teatro. Me lo tiré muy a favor y en vez de hacer toda una novela narrada en tercera persona los personajes hablan en primera persona expresando sus sentimientos. Eso es muy de guionista y me dio mucha seguridad para llevar a cabo el proyecto.

MW: En la novela hay un narrador omnisciente y también son los propios personajes los que cuentan lo que les pasa en primera persona.

Abril Zamora: Me he permitido incluso en ambas novelas el hecho de poner alguna secuencia dialogada. Como soy muy de diálogo me parecía mal tener que sacrificarlo. No me he limitado y me han dado mucha manga ancha para poder crear así. Me lo he pasado mucho mejor. Uno como actriz, porque yo siempre recito mientras estoy escribiendo. Escribir todos esos monólogos de personajes en primera persona es lo mejor de escribir la novela de ‘Élite’.

Creo que la parte que más me ha costado son las tramas que tienen que ver con padres

MW: En ambos libros decides centrarte en los personajes que son los menos populares del curso, los que normalmente quedan relegados a un segundo lugar ¿por qué?  

Abril Zamora: Porque yo me identifico muchísimo más con eso. Es cierto que ‘Élite’ tiene una cosa maravillosa y un universo super propio pero yo lo veo alejado de mi adolescencia. Yo no hacía tríos cuando tenía 16 años ni era una persona popular, al revés. Me parecía mucho más guay desde mi punto de vista contar una historia centrada en esos personajes. Hablar de que no son populares, de que siguen siendo vírgenes. Me apetecía poner sentimientos y sensaciones que yo recuerde como propias y que son fáciles. Todo el mundo se puede identificar con ellas.

MW: De todos los temas que tratas en tu novela que son importantes para los adolescentes ¿cuál te gustaría destacar? 

Abril Zamora: Qué pregunta tan complicada. No lo sé. Creo que al fin y al cabo se están tratando de tramas muy universales. Por ejemplo, me encanta todo lo que tiene que ver con las relaciones de pareja, las relaciones de amor. Pero creo que la parte que más me ha costado son las tramas que tienen que ver con padres, aunque sea poquito. La madre de Melena, el padre de Gorka. Pequeñas secuencias que se salen un poco del tono de Élite. Sobre todo porque cuando eres adolescente no te apetece leer cosas sobre adultos y sobre padres.

Me lo he pasado muy bien escribiendo la relación de Gorka con su novia. He disfrutado mucho escribiendo todas las partes sexuales. Tiene algunas partes explícitas de sensaciones y sentimientos y eso me pareció bonito. Yo cuando escribo ‘Élite’ nunca pienso que es una cosa para adolescentes porque creo que no merecen que se les trate como adolescentes o niños. Cundo eres joven te apetece leer cosas adultas porque ya lo eres para poder entender todo.

Poder reencontrarme un poco con esa situación adolescente de transitar por las primeras veces es algo muy gustoso y placentero. ‘Élite’ no es una serie para adolescentes, está protagonizada por adolescentes. Lo guay es que cuando eres adulto y lees una novela como esta revives un poco la adolescencia que tuviste o la que quisiste tener. Eso te conecta con algo muy guay. Siempre que le dedico el libro a alguna persona adulta pongo algo así como “espero que tanto tú como el adolescente que llevas dentro de tu corazón lo disfrutéis”. Creo que en esta época en la que estamos yo me sigo sintiendo super adolescente en mi manera de relacionarme con el mundo. No quiere decir que sea inmadura pero vivo las emociones como si fuera un adolescente y me encanta. No quiero perder eso jamás.


Fotógrafo: Romero Luque

Ahora se escucha mucho más la palabra trans tanto en la ficción como en los medios y eso normaliza muchísimo y ayuda a la visibilidad

MW: ¿Cuál es el personaje sobre el que más te gusta escribir?

Abril Zamora: La verdad es que he intentado que todos los personajes sean humanos, que todos tengan humanidad. Nunca los juzgo. Siempre soy yo al que controla lo que pasa pero les doy mucha libertad, por decirlo de algún modo, para que transiten por sus cosas como ellos sientes. Podría haber algo de juicios hacia algunos pero no lo hay porque respeto y comparto todo lo que elijo que hagan o lo que les pase. Hay algunos que me gustan mucho y me lo paso muy bien escribiéndolo. Incluso Wendy, es un personaje muy pequeño, pero está tan alejado de mí que lo he disfrutado muchísimo. Pero me encanta por ejemplo Melena desde la primera novela. Desde mi punto de vista está muy alejado de estereotipos y me ha gustado humanizarla y darle muchos colores. Todos los personajes tienen algo guay porque los colocas en tesituras diferentes.

MW: En el caso de los personajes de la serie ‘Élite’ ¿por cuál has sentido tú una mayor debilidad?  

Abril Zamora: Está mal que lo diga pero yo siento mucha debilidad por Guzmán. Me encanta Miguel Bernardeau como actor y me encanta el personaje. Creo que él le da una verdad y un color que a mí me entusiasma. Pero siempre he dicho que Lu es mi animal espiritual.

MW: ¿Cómo de importante crees que es que los adolescentes tengan referentes tanto en la literatura como en la ficción? 

Abril Zamora: Concretamente en el caso de referentes trans creo que es maravilloso que haya. Yo no me considero un referente de nada absolutamente porque creo que es demasiada responsabilidad. Pero quieras que no la gente a veces te tilda con esa etiqueta e intento hacer gala de ello. A veces me fuerzo a ir a eventos o actos públicos porque creo que es guay que yo esté en los sitios y eso pueda dar visibilidad. Recibo muchos mensajes en Instagram de padres y madres de niños trans que les parece muy esperanzador el hecho de que esté en activo. Que trabaje y tenga una vida “normal”, porque la normalidad es una palabra que siempre detestamos pero a mí me da mucha tranquilidad y me encanta.

Creo que es guay tener ese tipo de referentes. Antes no los teníamos. Si hubiera tenido otros referentes quizás no hubiera tardado tanto en normalizar mi transición dentro de mí. Creo que ahora se escucha mucho más la palabra trans tanto en la ficción como en los medios y eso normaliza muchísimo y ayuda a la visibilidad. Algo que no ves es algo que no existe y nosotras no somos invisibles. Existimos y es maravilloso llevarlo por delante.

MW: ¿Cuáles han sido los tuyos? 

Abril Zamora: Es una pregunta compleja porque yo nunca me he sentido muy vinculada ni me he identificado con referentes trans. Incluso cuando era pequeña siempre me provocaba mucho rechazo porque lo recibía como un insulto. La gente se dirigía a mí llamándome como algún personaje trans que pudiera aparecer en la tele. Tampoco vi nadie con quien me pudiera sentir identificada. Sé que ahora las cosas son diferentes y eso es una maravilla. No tengo el recuerdo de tener un referente así.

Referentes profesionales y artísticos son un camino muy espinoso. Claro que re ves reflejada en muchas cosas. SI no hubiera visto la película X o leído el artículo tal o no hubiera visto la interpretación de algún actor/actriz, no sería quien soy ahora. Pero son cosas que las absorbes de un modo tan inconsciente que luego cuando haces balance y echas la vista atrás es muy difícil saber qué es lo que te ha influido directamente. Yo no soy una gran fan de Almodóvar por ejemplo pero reconozco que sus películas me han tocado en algún lugar y me han modificado artísticamente sin yo darme cuenta.

MW: Se acaba de estrenar la segunda temporada de ‘Señoras del (h)AMPA’ que creaste junto a Carlos del Hoyo

Abril Zamora: En la primera temporada escribí todos los capítulos junto a él y dirigimos le primero. Cuando llegó la oportunidad de hacer las segunda temporada no pude estar porque tenía otros compromisos. Aun así me llamaron para dirigir el primer capítulo. Me hizo muchísima ilusión reencontrarme con todo el equipo y todo el elenco y fue una gozada. La primera temporada fue un poco vapuleada porque estuvo en una cadena en abierto y se cambiaban mucho los horarios y días de emisión. No fue fácil para la serie y eso que empezó muy bien con un exitazo de audiencia.

Hacerlo en una plataforma donde los capítulos no tienen que ser de 70 minutos creo que le ha venido fenomenal a la serie que los capítulos sen un poco más cortos. Creo que está gustando muchísimo. Aunque no tengo Twitter a veces entro y la gente dice cosas muy positivas. Eso es muy alentador por lo que representa para nosotros personalmente la serie y por lo que representa socialmente y a nivel audiovisual. Es una serie con protagonistas femeninas de más de 40 años, que es algo que no solemos ver. Y aunque no debería llamarnos la atención lamentablemente estamos en un momento en el que no es lo normal. Es guay que esta serie esté ahí y arriesgue con el género.

MW: Y para terminar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Abril Zamora: Estreno el 13 de noviembre en Netflix ‘La vida por delante’, que es la primera película internacional en la que estoy como actriz compartiendo reparto con Sophia Loren. Para mí ha sido una experiencia alucinante. Se estrena también dentro de poco la serie ‘El desorden que dejas’ en Netflix. Tengo un personaje muy chulo. He doblado un videojuego ‘CyberPunk 2077’ que sale el mes que viene. Ha sido la primera incursión que he hecho en el mundo del doblaje.

Estoy muy contenta porque siempre he hecho cosas de locución y publicidad pero nunca doblaje. Ha sido una oportunidad muy chula. Es cierto que en Netflix me han llamado para doblar un par de series. Están haciendo una cosa muy bonita que es que los actores ya actrices trans que salen en sus series, están intentando que sean doblados por actores trans en España. Y me han llamado para algún personaje. Estoy contenta porque es un mundo desconocido y de pronto está surgiendo como algo muy divertido. Estoy también desarrollando un proyecto muy importante pero del que no puedo hablar aún.

‘Thor: Love and Thunder’: todo lo que sabemos de la película de Taika Waititi

Previous article

Crítica de ‘Everything’s Gonna Be Okay’: positivismo y muy buen rollo

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados