EntrevistasEntrevistas (Cine)

Aron Piper: “lo que más me gusta del cine siempre es la parte emocional”

0

Aron Piper presenta ‘Érase una vez en Euskadi’ en el Festival de San Sebastián. La película está escrita y dirigida por Manu Gómez y es su ópera prima. ‘Érase una vez en Euskadi’ nos traslada a Euskadi en 1985. El colegio ha terminado, por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus tres amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa.

Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales. Hemos estado hablando con Aron Piper sobre la película, el cine social y lo que le gustaría hacer a partir de ahora.


MEW Magazine (MW): ¿Qué van a ver los espectadores en ‘Érase una vez en Euskadi’?

Aron Piper: Van a poder ver un Euskadi en los años 80, van a poder ver varias historias bastante crudas y dramáticas pero de gente normal, de gente de la calle. Historias que suceden en las familias y han sucedido, que pasa de generaciones. Pero también, sobre todo a los jóvenes y tal, ver cómo eran aquellos tiempos. En el caso de mi trama ver cómo era la llegada de la heroína, lo devastadora que fue… todo el conflicto con ETA. Es un poco como un película histórica también

MW: ¿Qué fue lo que más te atrajo del guion? Porque has estado trabajando bastante y no sé si es que eres muy selectivo…

Aron Piper: Podemos serlo a veces, cuando nos va muy bien. Pero a Manu (el director) lo conocí hace 7 años haciendo ‘Derecho a soñar’, una serie diaria. Me acuerdo que él ya hablaba de hacer su peli y cuando me lo dijo no lo dudé. Me gusta el personaje que me ha tocado, cuanto más conflicto tenga y más enrevesado sea, mejor.

MW: En ese caso, ¿cómo te preparas para un personaje así?

Aron Piper: tampoco me lo preparé mucho en cuanto a actuación, pero me vi varios documentales sobre personajes kinkis de la época, me gusta mucho ese tipo cine. El cojo Manteca por ejemplo, ese tipo de perfil era un poco el punk de la época, el drogadicto, que no le importaba nada, antisistema.

MW: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de enfrentarte a esta historia?

Aron Piper: Lo más difícil quizás a la hora de hablar, un poco porque cada personaje tiene su voz y su tal, encontrarle como una voz.

MW: ¿Con qué te gustaría que se quedara la gente?

Aron Piper: A mí lo que más me gusta siempre del cine y de todo es la parte emocional, entonces… osea yo me emocioné viendo el final de la película porque es emocionante. Que se queden con eso, que se emocionen.

MW: Has dicho que ya conocías a Manu, pero de una serie, ¿cómo ha sido estar en su ópera prima?

Aron Piper: Muy guay, porque yo me llevo muy bien con Manu. Tenemos buena amistad y era fácil hacerlo. Además la película es un poco autobiográfica de su infancia y de cómo lo vivió, entonces muy guay porque lo veías muy dedicado y dejándose la sangre en el proyecto.


Fotógrafo: Manolo Pavón

MW: No es la primera vez que se trata este tema en el audiovisual, ¿qué tiene de diferente lo que aporta Manu Gómez?

Aron Piper: No te sabría decir pero la veo como una película muy íntima de personajes sencillos y a la vez complicados. Los niños… tienen algo que se adapta a casi cualquier circunstancia o medio y siempre traen como felicidad y buen rollo. Entonces la historia va de estos niños, cómo se adaptan y cómo lo viven.

MW: ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos, que son los grandes protagonistas?

Aron Piper: Súper bien, en parte porque me recordaban a mí cuando empecé, que empecé joven. Y los ves super ilusionados, con muchas ganas. Son muy espontáneos y los niños son muy buenos actores casi todos en general, y estos en especial.

MW: ¿Siguen siendo necesarias estas películas con tanto calado social?

Aron Piper: Sí, claro. La gran pantalla aun a día de hoy, aunque el cine no está en su mejor momento, pero sigue siendo una gran manera de enseñar y de transmitir  a al gente y e que cale. El cine social está muy bien siempre

MW: ¿En qué te gustaría trabajar a partir de ahora? Porque también has estado haciendo música este año

Aron Piper: lo ideal sería seguir haciendo música y tres películas al año.

MW: ¿Mejor el cine que las series?

Aron Piper: Me gusta más el cine personalmente.

MW: ¿Y dirigirlo o escribirlo tú?

Aron Piper: Tengo muchas ganas de dirigir. Pero para eso quiero estar bien estable económicamente y en un punto en el que pueda cogerme 8 meses o un año solo para eso. Pero sí, tengo muchas ganas.

¿Por qué apenas hay espectáculos de temática deportiva?

Previous article

Irene Escolar: “siempre intento tener mucha curiosidad y he tenido la suerte de estar bien rodeada”

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas