Irene Escolar
Irene Escolar en 'Dime quién soy' de Movistar+
EntrevistasEntrevistas (Cine)

Irene Escolar: “siempre intento tener mucha curiosidad y he tenido la suerte de estar bien rodeada”

0

La actriz Irene Escolar ha llegado al Festival de San Sebastián para formar parte del Jurado de la sección New Directors (Nuevos Directores). El año pasado pudimos verla en HBO con su producción ‘Escenario 0’, protagonizando ‘Dime quién soy’ en Movistar+ y en el teatro con ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’. Además, por si fuera poco, también ha presentado en el Festival ‘Competencia Oficial’, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas. Hemos estado hablando sobre este reconocimiento por parte del festival, sus metas a partir de ahora y sus futuros proyectos.


MEW Magazine (MW): Estas como jurado de la sección New Directors, ¿cómo te llegó esta oportunidad?

Irene Escolar: nos llamó José Luis Rebordinos y me preguntó si me apetecía y por supuesto que sí, me hacía mucha ilusión. Este Festival ha sido muy importante para mí en muchos momentos y solo el imaginar estar aquí 10 días viendo cine, compartiendo, generando encuentros con personas de otros países como es el caso de mi jurado: somos tres mujeres, una productora americana y una actriz y directora francesa; dos mujeres muy interesantes. Ahora nos hemos hecho amigas compartiendo, hablando mucho de cine y debatiendo sobre las películas. Es todo profundamente estimulante y muy enriquecedor y también muy divertido

MW: Es cierto que ya has venido más veces, pero ahora no tiene nada que ver, ¿cómo lo estás viviendo?

Irene Escolar: es verdad que el viernes coincidió con que presentábamos ‘Competencia Oficial’ y eso fue genial. Pero yo creo que es la vez que estoy pudiendo vivir de verdad el Festival. Generalmente vienes y tienes muy poco tiempo entre entrevistas y presentar la película, hay ciertos nervios. Y de pronto de esta manera puedes vivirlo de verdad, que pasa por ver mucho cine. Estoy viendo además películas de otras secciones. Y luego lo que tiene un festival es ir a tomar algo hablando de lo que has visto, comentarlo, quedarte en los encuentros y coloquios, ver a artistas, encontrar referentes nuevos… es muy estimulante. Te abre mucho la mirada y las ganas, te despierta la creatividad desde otros sitios generando muchas conexiones.

MW: ¿Y qué significa para ti a nivel personal? Porque si bien no es un premio como tal, sí que es un reconocimiento

Irene Escolar: mucho, sí, sí, es un orgullo que consideren que tienes esta capacidad. Para mí Nuevos Directores es una sección muy importante, son directores que van a recibir una compensación económica grande que puede impulsarse para otros proyectos. Sé lo importante y lo difícil que es eso. Para mí es casi mejor que un premio porque están valorando tu criterio, que no hay nada mejor que eso. Encima con estas mujeres con las que estoy. Que te metan dentro de este grupo es un honor y un regalo.

MW: Bajo tu criterio, ¿qué consideras que tiene que tener un buen director/a?

Irene Escolar: yo creo que tiene que tener claro qué es lo que quiere contar. Y buscar desde el riesgo cómo comunicar eso que tiene dentro. Creo que tiene que tener una mirada inteligente, buenos referentes, no tener miedo y creer mucho en eso que quiere contar y que le ha costado tanto poder contar. Por algo querrá que queramos recibir esa historia.

MW: el año pasado estuviste muy implicada con ‘Escenario 0’ pero siempre te hemos visto como actriz. ¿Te atreverías con la dirección?

Irene Escolar: en ‘Escenario 0’ estaba como productora. Para directora no sé si estoy capacitada. Creo que hay una formación y un bagaje muy grande, yo me he dedicado muchos años a mi profesión que es la interpretación. Es cierto que estando aquí viendo tantos trabajos sí que te lo planteas. Me gusta mucho ponerme en manos de los demás y contar sus historias. Pero ahora estaba pensando que después de ‘Escenario 0’ fue tan bonito poder tomar las riendas de algo, tomar las decisiones creativas, estéticas, la manera de estar en un rodaje para que todo pueda fluir. De pronto estos días pensaba mucho sobre eso, hacia dónde quiero ir. Me estoy haciendo muchas preguntas y creo que también es lo bueno de estar aquí y ver cómo trabajan en otros países, qué se plantean y qué buscan.


Me estoy haciendo muchas preguntas y creo que también es lo bueno de estar aquí


MW: después de tantos años como actriz, ¿qué es lo que tiene que tener un proyecto para decantarte por él?

Irene Escolar: la clave siempre está en la historia, en el guion. Qué hay detrás de esas palabras es lo más importante y lo más difícil de encontrar. Seguramente por eso también he pasado mucho tiempo haciendo teatro. Los textos eran grandes textos que me permitían hacer grandes cosas y los proyectos audiovisuales no tenían guiones tan poderosos. Entonces siempre volvía al teatro por eso, porque son textos que te permiten hacer una serie de cosas como actriz. La importancia está siempre en qué pasa con esos guiones, de dónde parte la historia. Por eso es muy importante apoyar a los guionistas.

MW: ¿cómo te definirías como actriz?

Irene Escolar: eso es muy difícil porque creo que es algo que pueden hacer los demás desde fuera. Yo siempre he intentado tener mucha curiosidad y he tenido la suerte de estar siempre bien rodeada. He ido teniendo encuentros con creadores que siempre me han ido aportando, sabían mucho más que yo y me iban abriendo los ojos y ayudando a descubrir cosas; lo que fuera. Como en el caso de Bárbara (Lennie), que nos unió la función de ‘Hermanas’ y he aprendido mucho de ella, es una mujer muy poderosa. Yo lo que creo es que a lo largo de estos años en las elecciones que he hecho he tenido la suerte o la inquietud de buscar eso en las personas para poder quedarme con algo de ellos. Y luego ir haciéndome mi camino a ver dónde me lleva.

MW: Como has dicho, has presentado ‘Competencia Oficial’ en el Festival de San Sebastián, ¿qué tiene de especial esta película?

Irene Escolar: me encantan Gastón Duprat y Mariano Cohn. He visto su cine anterior y son geniales. Tienen una capacidad de retratar lo absurdo del ser humano muy particular, divertida, irónica y cruda. A mí me encanta esto. Me parece que son unos grandes maestros ironizando con la condición humana. Y más si tiene que ver con nuestro trabajo en el que hay tantos clichés y tantos patrones que se repiten. Que ellos hayan sabido poner la mirada y hacer esta estéticamente muy interesante, planos, fotografía, dirección de arte. Hay cierto homenaje, irónico, pero homenaje a nuestro oficio. Todo lo que pasa en el proceso creativo llevado al extremo. Y con tres grandes interpretaciones de tres grandísimos actores.

MW: Hablando de lo absurdo y divertido, el año pasado estuviste de nuevo en el teatro con Nao Albet y Marcel Borràs ¿cómo es trabajar con ellos después de tantos años?

Irene Escolar: Marcel y Nao son dos de las personas más brillantes con las que me he cruzado nunca. Con Nao he hecho seis funciones y con Marcel y Nao juntos dos, espero que haya más. Creo que podrían tener mucho que decir en el mundo audiovisual. Son muy jóvenes y ya lo harán, pero me encantaría estar ahí con ellos de la mano. Tienen una cabeza privilegiada y una capacidad de juego, riesgo e imaginación total. Llevan muchos años trabajando juntos y los tres hemos bebido de los mismos referentes, nos hemos formado juntos. Para mí son mi grupo creativo, lo que siempre soñé tener. Creo mucho en ellos y me lo paso muy bien trabajando con ellos, que eso es importante. Les auguro un futuro muy bueno.

MW: ¿Qué objetivos o metas tienes ahora más a corto plazo?

Irene Escolar: Después de todo este año loco que hemos tenido quiero darme el tiempo para observar qué está pasando, dónde me quiero colocar como artista y qué decisiones puedo o no tomar. Abrirme las puertas para tener más tiempo para rodar, que siempre estoy haciendo teatro. Poco a poco quiero hacer una transición. Estar más disponible para el cine, para la televisión y ver qué pasa, sin olvidar ni soltar nunca el teatro. Acabo de rodar con Jonás Trueba una película que se estrenará el año que viene. Me han dejado entrar y colarme en la familia de los ilusos, porque son todos sus actores. Ha sido para mí como descubrir el cine de autor y un amanera muy diferente y apasionante de rodar que ojalá siempre pudiera ser así. Son una familia increíble y compartir ese proceso creativo a mí me ha dado muchas cosas. Ha sido una suerte que quisiera contar conmigo.

Aron Piper: “lo que más me gusta del cine siempre es la parte emocional”

Previous article

‘Mediterráneo’: un importante y sobrecogedor relato basado en hechos reales

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas