Actualidad (Música)EntrevistasEntrevistas (Música)Música

Barei: “El ser independiente te pone muchas trabas “

0

Es una de las artistas del momento. Ha lanzado varias colaboraciones y tiene un jugoso proyecto entre manos. Barei es una de esas artistas que estarías horas hablando con ella. Su estilo musical ilusiona y emociona pero es más interesante saber que hay detrás de esta cantante y conocer sus inquietudes.

Hemos podido hablar con Barei y hemos podido adentrarnos en su mundo, un terreno de esos que te atrapa y quedas cautivado. Hay conversaciones que enriquecen y cambian la percepción del mundo y esta es una de ellas.

Ahora esta conversación está a tu disposición


MEW Magazine: Primero de todo, ¿Cómo estás? ¿Cómo llevas el confinamiento?

Barei: Lo llevo, como todos. Creo que hay circunstancias peores y por lo que no me puedo quejar. También los que tenemos niños pequeños a los que no les puedes explicar que es lo que está pasando porque no pueden salir a la calle, ahora ya pueden pero una hora y cerca de casa. Es un poco complicado porque ves que les afecta pero no puedes hacer nada al respecto. Entre eso, más el cansancio que suponen dos bebés, más cuatro perros más el trabajo, la casa y todo, estoy agotada. Me encantaría ser de esos que tienen tiempo para pensar en uno mismo, ver Netflix o hacer directos, que digo “Dios mío, la gente solo sabe hacer directos ahora mismo”, pero lo llevo con agotamiento. 

MW: ¿Estás aprovechando esta situación para componer?

Barei: Intento sacar el mismo tiempo que sacaba antes pero menos porque ahora es difícil con los peques aquí todo el rato. Es verdad que dos horas al día, que es lo que tengo para trabajar, intento que esas horas me cundan. No solo para componer, es cierto que las circunstancias no son fáciles y estamos todos un poco tocados. Intento hacer unos diez minutos de hipopresivos por todo esto de la tripa para después del parto y diez o quince minutos a meditar y después me pongo a trabajar y a componer el resto del tiempo.

A veces salen cosas y a veces te inspiras y otras no te sale nada porque estás tan cansada de no dormir que se queda un poco en el intento y al día siguiente lo vuelves a probar. Ahora tengo menos tiempo que antes y es un poco difícil pero evidentemente me tengo que centrar en lo siguiente desde hace tiempo.

MW: Eres una cantante muy cercana con tus seguidores y siempre los tienes presentes ¿Cómo nace esta iniciativa de contar con ellos en el nuevo proyecto Impulso 2020? ¿Esperabas este alto nivel de participación?

Barei: En su momento, cuando salió ‘Impulso’ en 2017 que se hizo ese llamamiento a esos seguidores para poder ser parte de la composición y de las voces me llamó mucho la atención. Ahora el hecho de retomarlo no ha sido una iniciativa mía sino de Super8. Me dijeron que “parecía que la letra de esta canción estaba hecha para este año y esta situación ¿por qué no hacemos algo con ella?” Dije que vale y recaudamos fondos para el personal sanitario.

Lo que hicimos fue hacer un llamamiento con una versión nueva, porque evidentemente la versión no podía ser la misma para poder diferenciar lo que recaudásemos. Hicimos una versión y readaptación acústica en la que siguen los coros de todos porque es una canción de todos los que la hicimos. Lanzamos la iniciativa de hacer nuestro primer video juntos, en el que recreamos lo que estamos viviendo en estas circunstancias, ya sea trabajando, haciendo deporte, estudiando o lo que sea que estéis haciendo.

Colgamos un video boceto en youtube para que la gente entendiera lo que queríamos hacer e igual que lo que hicimos con nuestra primera canción, ahí están en Super8 montándolo y con muchas ganas de verlo. En cuanto lo tengamos lo publicaré y veremos en que queda esta buena iniciativa por parte de ellos y que obviamente me sumé en cuanto me lo dijeron.   


‘Impulso’ fue uno de los proyectos más bonitos que he hecho nunca.


MW: ¿Es una manera de agradecer todo este apoyo?

Barei: Por supuesto. Cuando hice la canción fue una locura porque estaba en casa un domingo y dije “voy a poner un Hastag en twitter y voy a decir quien quiere hacer nuestra primera canción juntos”. Pensaba que lo mismo me contestaban diez pero ese día se puso en Trending Topic y todo el mundo se puso a hablar. Tardamos unos 3 meses en componer la canción o así. Era muy bonito porque cada domingo me sentía más cerca de la gente que me estaba apoyando siempre y les daba la oportunidad a ellos, que a muchos le encanta cantar y componer, de poder formar parte de algo así y que luego se diera a conocer. A veces ellos están en casa y no saben qué hacer para que salga a la luz y tenga buena calidad o no tienen los medios. Es verdad que en ese momento era un: “quiero acercarme a ellos y que sientan que para mi son fundamentales en mis proyectos y en todo lo que hago”. Se sumaron corriendo muchísimas personas. Fue uno de los proyectos más bonitos que he hecho nunca.

MW: En los próximos días se iba a celebrar eurovisión y hace cuatro de tu participación ¿Cómo recuerdas ese momento? ¿Has publicado todas las canciones que presentaste?

Barei: No he presentado todas las canciones que presenté, de hecho la única que publiqué fue ‘Say Yay’. Es curioso porque de las que presenté ‘Say Yay’ no era una de ellas. Cuando se me propuso ser uno de los candidatos era obviamente una proposición, no me lo podían decir hasta que no mandase las canciones.  Enviamos cuatro canciones y de esas escogieron dos.

Dándole vueltas Rubén Villanueva y yo, que para quien no lo sepa es mi productor, coautor y mi pareja obviamente (risas) decidimos que no estaban a la altura, si esas cuatro canciones no las habíamos sacado antes por algo era. Decía “¿cómo voy a ir yo a representar a mi país con una canción que ni siquiera yo me he atrevido a sacar?”.Decidimos empezar a componer ‘Say Yay’ en el último momento, fue una carrera de fondo. Recuerdo que RTVE me decía que otra canción ya les servía como candidata a la selección. ‘Say Yay’ no fue ninguna de las que enviamos. Lo recuerdo con muchísimo cariño.

Para mí ese año no se me va a olvidar nunca. El poder ir y viajar tanto, el haber aprendido tanto y conocer a tanta gente. Me puse en situaciones de mucho estrés, al estar muy expuesta y estar en situaciones que no había estado nunca te hace aprender de ti muchas cosas que no sabías ni que existían.

Estoy super agradecida por ese año a pesar de la puntuación, de mis luchas con el jefe de la delegación, de todo lo que la gente recuerda también por otro lado. Para mi fue un regalo y lo sigue siendo.



MW: Fue un año de crecimiento en ese sentido

Barei: Si totalmente. Aprendí de mi muchas cosas que pensaba que no era capaz de enfrentar: la presión, la exposición tan a lo bestia de golpe, los comentarios, las críticas y las opiniones de todo el mundo. Tuve que luchar por una escenografía que nunca sale y eso te hace estar muy frustrado. Todo eso te hace crecer muchísimo y creo que eso me ha ayudado para afrontar todo lo demás que pueda venir.

MW: Por la actual crisis de la COVID se ha tenido que cancelar la edición 2020. ¿Has podido hablar con Blas?

Barei: He hablado con él por mensajes de instagram y eran mensajes de apoyo. Estoy bastante desconectada de todo por los niños y el otro día vi ya tarde por redes su mensaje que estaba con muchísima ansiedad y que lo dejaba. Me llamó mucho la atención porque Blas es una bestia en el escenario y vale para todo. Entiendo que con todo lo que ha debido de trabajar y que ahora todo se cancele y ahora tenga que empezar de cero y exponerte de nuevo a los medios, si para mí fue durísimo no quiero ni imaginar para él el tener que repetirlo. Blas es más conocido y tiene más recorrido y más gente opinando sobre él.  Cuando lo vi me quede impactada pero le apoyo al cien por cien que quiera retirarse. La salud es lo primero, mental y física y es lo primero que tiene que hacer, recuperarse y luego ya vendrá lo que tenga que venir.

Cuando vuelva a subirse al escenario nos va a sorprender seguro. Tiene una voz espectacular, tiene una manera de comerse el escenario increíble y es capaz de poner la voz como quiera, ya le vimos en ‘Tu Cara Me Suena’. Es un chico excesivamente trabajador y perfeccionista, aunque eso a veces vaya en tu contra, pero hace que las cosas que saque sean de calidad.

MW: En ‘Say Yay’ había un importante mensaje luchador y de seguir adelante cueste lo cueste. ¿Este es tu late motiv?

Barei: Si bastante en cuanto a la música se refiere. He sido siempre una artista independiente excepto después de ganar la preselección aquí en España que fue cuando Sony y Universal me llamaron para decirme que querían firmar conmigo y desde la preselección a Eurovisión estuve con Universal. El resto de mi vida, que son ya 20 años se dice pronto, he sido una artista independiente.

 Es muy difícil, el ser independiente te pone muchas trabas y puedes tener más facilidades al hacer las cosas a tu manera. El entrar en los medios es bastante difícil casi imposible. También es complicado hacer colaboraciones con otros artistas y con una multinacional detrás no lo seria. El seguir intentándolo, el luchar por tu sueño a pesar de lo que cueste con fe, trabajo y perseverancia es el late motiv de mi vida.


He estado demasiado a la defensiva


MW: ¿Qué valoración haces de los 20 años que llevas en la industria?

Barei: Aprendizaje, esa es la palabra. No dejas de aprender a pesar de todas las trabas que te ponen. Los éxitos te motivan pero no te asegura nada. Las veces que te cierran las puertas al reponerte hace que te vuelvas más fuerte y que crezcas. Son 20 años de crecimiento en todos los sentidos muy duros. Cuando llevas 15 años y ves que no llega ese punto en el que de verdad despuntes al final cansa. A nivel de composición estoy escribiendo ahora para muchísima gente, esa faceta no me quejo. Estoy encantada de componer para gente.

A nivel de proyecto mío de Barei al hacerlo en inglés he aprendido que debería haber escuchado más a gente de la industria y he estado mucho con las uñas sacadas a la defensiva al ser independiente. Ahora he aprendido que haga lo que haga con lo siguiente tengo que escuchar a todo el equipo que trabaje conmigo, a gente de afuera especialista en esto que me digan las cosas me gusten o no y pensar de otra manera y no pensar que es un ataque. He estado demasiado en la defensiva. Es un aprendizaje continuo para todo lo que venga y he disfrutado muchísimo.

MW: Por otro lado, compaginas la composición personal con la externa ¿Qué diferencias hay entre ambas?

Barei: Me resulta más fácil componer para otros, es curioso (risas). Es más fácil porque no tienes esa presión sobre ti mismo. Simplemente me meto en un papel de otra persona, como quien es actor o actriz y averiguo que le puede ir bien, de qué quiere hablar y si tienes la oportunidad de hablar con el artista mucho mejor porque tienes la puerta abierta a sus emociones.

Cuando compongo para mí la presión es mucho mayor y dudo mucho más. Estoy constantemente diciendo esto no es suficiente y al final eso hace que empeores la canción. Al final casi siempre es mejor lo primero que te sale, aquello que suena bonito, por intuición. Con lo mío le doy muchísimas vueltas. Sin embargo con lo demás disfruto muchísimo porque lo hago con un objetivo muy claro y sin dar bandazos y con unas referencias muy claras. Me ha gustado mucho el arte dramático y es una espinita que tengo clavada y quién sabe si puedo hacer algo si surge. Es verdad que disfruto mucho más esta parte de ponerme en la piel de otro que en la mía como artista. Sin embargo cuando me subo a un escenario, me lo paso tan bien y disfruto tanto, que me cuesta decir deja Barei a un lado y quédate solo con Bárbara.

Puede que saque lo siguiente y diga es lo último que saco o no, que lo siguiente salga bien y me motive más y salga adelante. Es más dura la vida del artista que la del compositor. Ahora tengo mis niños y quieras o no mis prioridades cambian.


Barei
Fuente: RLM

MW: Eres una mujer muy creativa y siempre estás sorprendiendo ¿Qué proyectos te traes entre manos?

Barei: Ahora mismo estoy en plena búsqueda. Es la primera vez que me voy a dar el tiempo necesario. Normalmente siempre he ido a mata caballo, con mucha prisa y con tiempos muy caóticos. Hay veces que tenía que sacar un single y hasta el día anterior no tenía la portada. Eso hace que los proyectos no estén redondos y que la gente lo perciba. Ellos ven que hay mucho trabajo detrás pero hay un poco de caos y ese caos hace que no tenga la repercusión que quieres.

 Al ser un artista independiente si las cosas no se hacen con un orden, fechas, pautas y sin prisas, creo que el final es mucho más efectivo y que el resultado es mucho mejor. Eso es lo que quiero hacer ahora. Quiero buscarme por qué no sé bien hacia donde quiero tirar, si hacerlo todo en inglés o hacer mezcla, o si quiero cambiar el estilo.

 En realidad tengo muchísimas influencias de muchísimos estilos juntos y también es divertido porque la música es arte al final y también es bueno cambiar. Estoy escuchando muchas cosas y viendo también muchas cosas a nivel imagen. Sin prisas pero sigo componiendo, porque cuando dejas de componer cada vez compones peor y te cuesta más. El único objetivo que tengo es que lo que salga sea mejor que lo anterior, esa es mi prioridad, que me emocione, me guste y que sea algo top, que piense “si esto lo saca otro artista yo lo compraba”. Todavía no tengo la canción, estoy en la búsqueda de ese tema.

Ahora en este nuevo proyecto estamos abriendo mucho las vistas hacia afuera. Siempre lo hacemos todo aquí. Ahora estamos haciendo cosas con gente muy top y conocida de la industria de Los Ángeles o Nueva York y son gente que ha trabajo con One Republic, Katty Perry o Taylor Swift.

Creo que va a ser mejor que el anterior porque estamos abriendo campo y intentando unir fuerzas. Siempre digo que es mejor una canción hecha por mucho en la que tú tengas muy poco porcentaje. Aquí en España pasa eso, que prefieren trabajar solos para llevarse todo. Hay que dejar de pensar en uno mismo y hay que pensar que la canción llegue al máximo de gente posible y emocione. Estoy muy contenta porque es un paso que deberíamos haber dado hace tiempo y lo hemos dado ahora.

 MW: Con la situación actual la industria musical está comprometida. ¿Crees que una solución a corto plazo serían los conciertos vía streaming?

Barei: Sin duda, ya se están haciendo desde el día 1, que ya tenía compañeros haciendo conciertos vía online. Muchos amigos me han preguntado: “¿Cuándo harás el tuyo?” y les digo que cuando tenga tiempo que mi situación en casa no es la vuestra. Ahora es imposible con las dos horas que tengo al día.

Obviamente va a ser una de las soluciones porque será una de las ultimas cosas que se desconfine. Va a ser una de las ultimas cosas que podamos hacer con normalidad al ser una masa de gente y es muy complicado mantener las distancias en un concierto o festival. La mejor opción es online con colaboraciones.

Hay un grupo que se llama ‘Stay Homas’ que me flipan, que son unos chicos que comparten piso en Barcelona creo y hacen videos de featurings con colaboraciones de un montón de artistas justo en el confinamiento. Es divertidísimo y te ameniza mucho si tienes un rato para verlo. Ellos no paran de crear y al final es lo que queremos todos y en esta situación piensas que le vamos a hacer, cuando va a volver el directo y subirnos a los escenarios

El streaming ha estado siempre, la gente siempre ha tirado de redes sociales pero ahora más porque es a única opción. Gracias a dios que estamos en una época como esta. Vale que hay una saturación de redes sociales pero es verdad que es la única manera de poder ver a tus familiares y amigos, de poder hablar con tu público si eres artista y mostrar tu trabajo. En esta situación es una suerte. Otra cosa es el uso, que hay gente que creo que se está volviendo loca. Hay que dosificar un poco.

Gonzalo Hermida cierra un ciclo con ‘Esmeralda’

Previous article

Crítica: ‘Trying’, amable, divertida y sencilla

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.