EntrevistasEntrevistas (Cine)

David Moragas: “Cuando eres un cineasta joven da miedo empezar el proceso“

0

David Moragas ha escrito, ha dirigido y también ha protagonizado ‘A stormy night’. Por encima de todo, el define la película como íntima. El rodaje, que tuvo lugar entre Nueva York y Barcelona, fue muy fácil al utilizar solo una localización. David Moragas está muy contento de estrenar en cines su primera película. Hemos hablado con él y esto es todo lo que nos ha contado.


MEW Magazine (MW): ¿Qué tiene de especial ‘A stormy night’? ¿cómo definirías la película?

David Moragas: La película trata sobre un confinamiento de hecho entre dos chicos durante una noche de tormenta. Se rodó en Nueva York pero es una película española. Está rodada n blanco y negro y para mí es una película muy íntima. Es una película muy pequeña pero que permite echar un vistazo a una intimidad que de otra forma no tendrías acceso.

MW: ¿Qué te gustaría que sintiera la gente cuando la viera?

David Moragas: Honestamente creo que me gustaría la idea es que vieras la película como un intruso. Como que has tenido acceso a un espacio tiempo en el que no deberías estar porque es tan íntimo que me gusta la idea de que alguien lo vea y diga “esto es muy íntimo, yo no debería estar aquí”. Entonces es esa la sensación. Lo más importante es que lo mejor que me podría pasar es que alguien venga y me diga “estoy de acuerdo con esto y aquello” o “mira esto no estoy de acuerdo.”


El rodaje fueron diez días en Nueva York y tres días en Barcelona


MW: ¿Qué sientes tú al estrenar tu ópera prima?

David Moragas: Esta es la primera vez que veo la película en cines comerciales. Estrenamos en el Festival de Málaga pero fue en el margen de un festival. Me hace tanta ilusión estar aquí en el cine que no puedo explicarlo. Acabo de ver ahí en la pantalla el nombre de la película junto a la película de Cesc Gay, que es como mi ídolo. Estoy tan contento que no puedo expresarlo con palabras.

MW: Has dicho que el rodaje fue en Nueva York ¿cómo fue el rodaje de ‘A stormy night’?

David Moragas: El rodaje fueron diez días en Nueva York y tres días en Barcelona. Fue un rodaje también muy íntimo. Rodábamos ocho horas cada día y después nos íbamos al bar. Fue un rodaje muy relajado porque era una sola localización con lo cual no hacía falta transporte ni nada. Era como trabajar con mis amigos, son grandes profesionales del sector. Pusimos una cámara y así salió la película.

MW: ¿Qué ha sido lo más difícil de rodarla?

David Moragas: Lo más difícil fue dar el primer paso. Cuando eres un cineasta joven da miedo empezar el proceso e intentas abrir muchas puertas que están cerradas. Y mucha gente a lo mejor como eres cineasta joven y no has hecho muchas cosas, no tienen la voluntad de abrirlas. Entonces lo más difícil fue cuando vinieron mis amigos y me dijeron “oye por qué no buscas tú la forma de hacer esto”. Dar el primer porrazo como patada en la puerta, abrirla y empezar el proceso. Pero una vez que el tren comenzó a moverse, conseguir que gente se montara en éfue relativamente fácil.

MW: ‘A stormy night’ es en blanco y negro ¿por qué decidiste hacerlo así?

David Moragas: Dos motivos. El principal es que nuestra historia era tan minimalista, dos personajes y una localización, que necesitábamos un lenguaje igual de económico y minimalista. Nos iba muy bien una historia en la que controlábamos la luz, la oscuridad y los grises. Eso nos dio mucho margen para jugar y experimentar. Por otro lado, rodar en blanco y negro también tenía muchos beneficios a nivel de producción: era más rápido, más barato y le daba una coherencia general a todo el rodaje.


Cuando empiezas tienes que sobrevivir


MW: Tú has escrito ‘A stormy night’ pero también la has dirigido y protagonizado, háblanos de esto

David Moragas: Cuando empiezas tienes que sobrevivir. Yo no soy actor, para mí la profesión de actor es tan difícil. La gente que actúa se ha formado y tiene una sensibilidad especial que les permite hacer lo que hacen. Yo actuar no esa en mis planes, pero en el momento de hacerlo teníamos tantas limitaciones que acabé actuando porque si no no hubiésemos sacado una película con tan poco dinero. Fue muy difícil pero a la vez. Las dificultades en vez de enfrentarlas con resistencia hay que hacerlo como una limitación que puede favorecer el proyecto. Podíamos conseguir cierta intimidad que a lo mejor con dos actores me hubiese costado más. Pero como estaba yo en escena era más fácil.



MW: ¿Y te has sentido cómodo actuando? ¿repetirías la experiencia?

David Moragas: No repetiría la experiencia y no me siento muy cómodo. Acabo de ver la película en la sala y qué vergüenza. No porque salía yo si no porque seguro que hay gente que podría hacerlo mucho mejor. Pero en ese momento era lo que teníamos a mano y por eso lo hice yo

MW: ¿Tiene algo de autobiográfico ‘A stormy night’?

David Moragas: Totalmente, sí. Yo creo que los dos personajes están basados en mis dos formas de ver el mundo y lo bonito del cine es que puedes tener  una conversación contigo mismo y como las personas estamos hechas de contradicciones puedes conseguir que estas se conviertan n dos personas que se ponen a debatir sobre algo. Es muy autobiográfico en ese sentido.

MW: Los diálogos son muy importantes en la película y se habla de varios temas de manera muy cercana y sin prejuicios ¿cómo se consigue?

David Moragas: Se consigue escribiendo sin miedo. Hay una serie que me gusta mucho y es ‘Fleabag’, la escritora es Phoebe Waller-Bridge  y dice “escribe como si no tuvieras miedo”. Para mí el secreto de escribir es empezar a hacerlo como si no tuvieras miedo de compartirlo contigo mismo, con tu madre ni con tu novio. Tienes que escribir realmente como si no temieras a la página. Y así es como salen conversaciones que después tengo en el bar. Cuando te pones a escribir un guion tienes que hacer lo mismo.

MW: Visto así parece muy fácil…

David Moragas: Ya, es difícil pero es practicar. Hay que escribir muchos guiones que se van a la papelera. Yo estudié ocho años y llevo muchos años haciendo esto. En este tiempo he hecho todo tipo de cortos.

MW: ¿Cómo ha sido tu evolución del cortometraje al largometraje?

David Moragas: La verdad es que fue bastante natural porque este largo lo planteamos igual que habíamos hecho los cortos. Yo los cortos siempre los he rodado con poco dinero, en una localización y con un equipo al que quiero muchísimo.  Esta película la planteamos de la misma forma, solo que e guion en vez de 10 páginas tenía 100. Pero el proceso fue bastante similar.

MW: ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

David Moragas: Mi siguiente proyecto es una película que estoy preparando con Oberon Media, la misma productora de ‘A stormy night’. Va a ser una película rodada en Barcelona, esta vez en color y es un proyecto bastante más ambicioso. Estamos trabajando con otro género, el thriller intimista y me lo estoy pasando. Después de esta película lo que tengo son ganas de hacer otra.

Crítica de ‘A stormy Night’, de David Moragas

Previous article

Stay Homas lanza ‘Por el camino, la BSO de ‘Mamá o papá’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas