Después del verano que se ha vivido en los aeropuertos europeos, es posible que si vas a volar en las próximas semanas te preguntes en qué situaciones la compañía aérea podría cancelar tu vuelo y cuáles permiten presentar una reclamación por vuelo cancelado a la aerolínea.
No importa si vuelas por trabajo o porque deseas conocer los mejores lugares de Londres, un vuelo cancelado supone no solo la molestia de tener que rehacer planes y horarios, sino también la posibilidad de perder otras reservas realizadas en el lugar de destino. Es por eso que el Reglamento (CE) 261 sobre los derechos de los pasajeros aéreos estipula una serie de casos en los que las aerolíneas deberán compensar a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados.
Sin embargo, no todas las cancelaciones están contempladas en este reglamento, sino solo aquellas que dependan de la compañía aérea. Por eso, si te cancelan el vuelo es recomendable consultar si tu caso puede recibir una compensación y, en ese caso, incluso reclamar tu vuelo cancelado con AirHelp y su personal cualificado que ha elaborado una guía con todo lo que hay que saber para obtener la compensación.
A continuación, te contamos algunas de las causas más comunes por las que la compañía aérea puede cancelar un vuelo y si vas a poder presentar una reclamación por vuelo cancelado en cada una de ellas.
Vuelo cancelado por mal tiempo
Los vuelos cancelados por condiciones meteorológicas adversas son unos de los más frecuentes. Las tormentas extremas, tanto de lluvia como de nieve, la niebla intensa o los fuertes vientos hacen que la aeronave no pueda ser operada con la seguridad suficiente como para poder realizar los vuelos, no solo debido a una posible inestabilidad, sino también por los problemas de visión que estos fenómenos meteorológicos pueden provocar.
De este modo, estas causas suelen ser frecuentes especialmente en los meses de invierno o en temporada de lluvias, especialmente en zonas donde el clima es más extremo.
La erupción de volcanes también puede causar la cancelación de un vuelo, ya que las cenizas que se desprenden de la erupción pueden dificultar la visión del piloto y afectar al funcionamiento del motor. Es algo que ocurre en zonas con volcanes activos como las islas Canarias, aunque depende de las condiciones del volcán y la erupción, las zonas afectadas pueden ampliarse.
Así pues, este tipo de cancelaciones no están bajo el control de la aerolínea, evidentemente, por lo que, si tu vuelo se cancela por mal tiempo, no vas a poder presentar una reclamación a la compañía.
Vuelo cancelado por huelgas
Las huelgas, junto al mal tiempo, son la causa más frecuente por la que tu vuelo puede ser cancelado. Son especialmente habituales en época de vacaciones, ya sea Navidad o verano. Muestra de ello ha sido la temporada alta de verano que acabamos de vivir este año en la que sindicatos de muchas aerolíneas europeas han convocado huelgas (algunas se mantienen todavía) para reclamar mejoras salariales y de condiciones laborales después de la recuperación que el sector ha vivido esta temporada tras años de pandemia.
Por lo que respecta a las reclamaciones, es importante que sepas que no todas las cancelaciones por huelgas pueden reclamarse. En este caso se diferencia si la huelga es del personal de la aerolínea o del aeropuerto.
Si la huelga es del personal de la aerolínea (pilotos, personal de tierra o de cabina), se considera que la causa sí depende de la compañía, por lo que los pasajeros podrán reclamar la cancelación de su vuelo.
Si, por otro lado, la huelga que provoca la cancelación del vuelo es del personal del aeropuerto (seguridad o controladores aéreos, por ejemplo), la causa se considerará ajena al control de la aerolínea.
Vuelo cancelado por elementos en la pista
Cuando aparecen elementos en la pista de despegue o en sus alrededores que puedan perjudicar la seguridad del vuelo, es frecuente que la aerolínea retrase e incluso llegue a cancelar el vuelo hasta que la situación esté solucionada y sea seguro despegar.
En las últimas semanas hemos visto cómo unos drones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no permitían ni despegar ni aterrizar de forma segura. Finalmente, se trató de una falsa alarma y la situación pudo controlarse de forma más o menos rápida. Los vuelos no llegaron a cancelarse, aunque sí se desviaron y retrasaron algunos durante al menos una hora.
Hace también pocas semanas un avión en el aeropuerto de A Coruña chocó contra un ave al aterrizar, por lo que el vuelo posterior tuvo que ser cancelado mientras se revisaba el motor de la nave, que es la parte que suele verse más afectada en estos casos. A pesar de que en principio se anunció que el vuelo solo iba a retrasarse unos 45 minutos, finalmente terminó cancelándose.
Estos casos también se consideran ajenos al control de la compañía, por lo que tampoco son reclamables.
Recuerda que para reclamar tu vuelo cancelado debes tener en cuenta no solo las causas, sino también la antelación de la cancelación y las condiciones del vuelo alternativo que la aerolínea debe ofrecerte.
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