David F. Rivas
David F. Rivas
ActualidadEntrevistasEntrevistas (Literatura)Literatura

Xavi Barroso: “‘La avenida de las ilusiones’ habla mucho de la soledad y de la melancolía “

0

Xavi Barroso acaba de publicar ‘La Avenida de las ilusiones‘. Una novela emotiva, emocionante e inspiradora. Ambientada en Barcelona en 1909. Con una narración en primera persona, Francisca es la gran protagonista de esta historia. A través de sus ojos, sus ideas y sus pensamientos el lector recorrerá las calles de una convulsa Barcelona a principios del S. XX.



“La historia de una mujer fuerte que lucha por lo que cree”


MEW Magazine (MW): ¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la escritura?

Xavi Barroso: Yo siempre he estado un poco relacionado con la escritura porque trabajé mucho tiempo en la televisión. Y luego estuve trabajando en el mundo del marketing pero siempre con contenidos así que siempre he tenido un vínculo con esto. Ahora el hecho de escribir una novela o la segunda que he escrito ha sido como un paso natural. Quería escribir algo más personal que fuera mío y así nació ‘Avenida de las ilusiones’ y la segunda novela que ya está entregada.

MW: ¿Qué ha supuesto para ti publicar tu primera novela? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Xavi Barroso: ha supuesto una gran alegría para empezar. Ha supuesto la consecución de un objetivo y una voluntad de escribir e intentar dedicarme a ello. Ha servido un poco para entender que el proyecto que tenía entre manos (‘La avenida de las ilusiones’) funcionaba. Que podía interesar a la gente. Y un impulso para escribir la segunda porque, casi cuando firmé el contrato hace un par de años, hice la segunda así que fue un impulso para dar el siguiente paso.


“He conseguido lo que quería con este proyecto y estoy muy contento”


MW: ¿Qué dirías que ha sido lo más difícil para llegar hasta aquí?

Xavi Barroso: el confiar de que se podía conseguir. Yo paré casi un año con mi profesión para escribir ‘La avenida de las ilusiones’. Hice trabajos como freelance pero básicamente estuve viviendo de ahorros sin saber si estaba perdiendo el tiempo o si iba a servir o no para algo. Y al final se ha publicado y he conseguido lo que quería con este proyecto y estoy muy contento.

MW: ¿Qué va a encontrar el lector entre las páginas de ‘La Avenida de las ilusiones’?

Xavi Barroso: el lector va a encontrar la historia de una mujer fuerte. Que lucha por lo que cree que tiene que conseguir en la vida. Y también por sacar a su hermana de un contexto poco favorable para ambas y de la clase obrera en la que trabajan.

También es una historia de amor con un anarquista que siempre da problemas. Porque de alguna manera el anarquista, Joan, siempre lo da todo por la revolución y ella por triunfar y son valores que chocan.

Hay otras historias, con otros personajes, que mejor no desvelar… Y es la historia de una ciudad convulsa con gran conflictividad y de una avenida que recogía un poco toda la cultura popular. Y era el lugar de ocio de la clase obrera ofreciendo teatro, cabaret y muchas diversiones y que fue muy importante para el desarrollo del movimiento obrero y cultural.


La avenida de las ilusiones - Xavi Barroso-1

MW: ¿De dónde surge la inspiración para contar la historia de Francisca?

Xavi Barroso: mis abuelos cuando llegaron a Barcelona se instalaron en el Paralelo unos años después y yo mismo vivo en esa avenida. Fui a una exposición hace unos años, en un museo aquí en Barcelona, en la que explicaba este pasado y dos de las artistas más importantes de ese momento: Raquel Meller y Elena Jordi. Y fue un poco una mezcla de elementos. La avenida, la historia que descubrí en la exposición cuando estaba buscando una historia que contar y poco apoco fue surgiendo la creación del personaje, de la historia, del resto de personajes… Fue un proceso natural, un punto me llevó a otro sin que yo tampoco hiciera mucho.

MW: ¿Tenías claro desde un principio que querías contarlo en primera persona a través de este personaje?

Xavi Barroso: No, dudé de muchos porque hay muchas posibilidades de contar la historia. Al principio quería que fuera más una historia de Francisca y Joan. Pero de pronto, vi que si hacía esa historia iban a ser mil páginas. Y al ser mi primera novela no era plan de hacer una enciclopedia del momento entonces decidí centrarme en ella.

Siempre la vi como más protagonista que a él. Sobre todo por descubrir el mundo de las actrices y artistas, que me interesaba más ese punto de vista que no otro que ya se ha contado muchas veces. Al final ella se lo comió todo y quedó como protagonista absoluta.



MW: ¿Por qué decidiste ambientar tu novela en esa época en Barcelona?

Xavi Barroso: descubrí esa época y esta avenida y pensé que la Avenida del Paralelo durante y después de la Guerra Mundial es muy conocida en la época. Si tú ahora dices Broadway, todo el mundo te entiende. Si en ese momento decías en Europa el Paralelo o Montmartre entendías. Y de hecho las dos competían un poco por la hegemonía europea d un lugar d ocio, de teatro y de cabaret; eran igual de conocidos.

Me parecía que esa historia estaba olvidada por muchos motivos y todo el pasado anterior era mucho más importante y significó mucho para la ciudad. Al descubrir eso y ver que no hay novelas tan centradas en la Avenida, pensé que era lo que tenía que escribir y así empezó un poco el proceso.

MW: De todos los valores y temas que hay en la novela ¿cuál dirías que es el más importante para ti?

Xavi Barroso: no podría escoger, creo que hay muchos temas interesantes. Si hablamos de temas sí que creo que tanto el feminismo, como la lucha obrera y un poco el camino del artista que también se explica en la novela son de los más interesantes y en el contexto en el que están porque son temas que también están muy vigentes hoy. Si hablamos de valores creo que la lucha como concepto, el esfuerzo y también son más emociones pero es una novela que habla mucho de la soledad y de la melancolía. Para mí eso es un poco el terreno de juego sobre el que construí la trama.


“Estoy empezando a documentarme para escribir la tercera novela”


MW: ahora que acabas de publicar tu primera novela, ¿cómo describirías el panorama literario actual?

Xavi Barroso: ya desde hace años vivimos uno de los momentos culturales más importantes, mucha gente pude escribir y expresarse. Ahora bien, el sector es la industria y como tal a veces no trata muy bien a autores o autoras o no da espacio porque también es limitado. Es un poco una situación positiva para muchos y muy compleja para muchos. Dicho esto, yo creo que la riqueza que hay hoy en día y las ofertas son muy interesantes y pasa que no das abasto con lo que quieres leer.

MW: Has hablado de una segunda novela… ¿algo que puedas contarnos de ella?

Xavi Barroso: no puedo decir mucho, simplemente que no hay fecha de salida porque se ha retrasado, sé que será en 2021 pero veremos. Es una historia spin-off de la primera (‘La avenida de las ilusiones’). Hay un personaje muy pequeño de la primera que protagoniza la segunda y es lo que puedo decir. Si te digo el tema hago spoiler…

MW: ¿Y algún otro proyecto en mente?

Xavi Barroso: estoy empezando a documentarme para escribir la tercera novela porque la segunda la entregué ya hace un mes y poco y de esta sí que no puedo decir nada porque todavía no sé hacia dónde voy. Estoy en el proceso inicial.

‘Un Mundo Hostil’, la novela gráfica más sincera y divertida del mercado

Previous article

Cristóbal Colom de Cortadura: “La idea de este EP nace con la idea de crear la banda”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad