Alice Kellen
Entrevistas (Literatura)Literatura

Hablamos con Alice Kellen de ‘La teoría de los archipiélagos’

0

‘La teoría de los archipiélagos’ es una historia de amor emotiva y épica. De esas que te inundan de nostalgia y de esperanza. NApasionante, intensa, desgarrada, tierna, la nueva novela de Alice Kellen, la autora de novelas ya inolvidables como Nosotros en la luna, El chico que dibujaba constelaciones o El mapa de los anhelos, es una bella historia que navega en el territorio del amor, la emoción más deseada.

Alice Kellen sigue mostrando una inmensa maestría en la descripción. Un maravilloso toque infinito evocando la calma que las tardes de verano provocan. O la tranquilidad de yacer junto a la persona que te ha robado el corazón. De la misma forma que te embarga de una letal confusión por la culpa y su peso demoledor.


La teoría de los archipiélagos, fluir hasta el final

MEW Magazine (MW): Cada nueva publicación, ¿sigue generando un torbellino de mariposas en el estómago?
Alice Kellen: Sí, sí, los nervios no van a menos. Siempre temes no cumplir las expectativas y decepcionar, pero es cierto que lo vivo con más serenidad.

MW: ¿Cómo de complicado o cómo de sencillo ha sido abordar y desarrollar la historia entre Martin e Isaac?
Alice Kellen: Fue muy fácil, una de esas novelas cortitas que fluyen desde el principio hasta el final. La tenía en la cabeza. La veía como si fuese una película y me dejé llevar.

MW: Cuando estabas construyendo los personajes, ¿qué querías dejar claro en Martín y qué en Isaac?
Alice Kellen: Martín es un poco gris, la vida le pasa por encima, no tiene grandes ambiciones ni ha destacado nunca. Isaac es su contraste: valiente, transparente, idealista…

MW: El miedo es un personaje más, ¿fue fácil enfocarlo a través de las vivencias de Martín?
Alice Kellen: Digamos que lo que Martín teme es vivir dejándose llevar tan solo por sus propios deseos. En la balanza de la vida al final hay más cosas. Es prudente e introspectivo, eso fue lo que intenté mostrar.

MW: Hay momentos, a lo largo de la historia, en los que parece que Isaac no siente ya miedo por nada porque ‘ya le ha pasado de todo’…
Alice Kellen: Exactamente. Isaac conoce bien el dolor y la soledad, ha vivido mucho pese a su juventud, pero es valiente, tira hacia delante por instinto.

MW: ¿Qué es la felicidad para Martín antes de conocer a Isaac? ¿Y después de conocerlo?
Alice Kellen: Para Martín la felicidad es, probablemente, sentirse seguro. Pero, cuando ese verano conoce a Isaac, descubre que también existe otro tipo de plenitud que tiene que ver con ser capaz de lanzarse a la piscina sin pensar.

MW: ¿Qué te ha aportado a ti, a nivel personal, ‘La teoría de los archipiélagos’?
Alice Kellen: Me sacó de un bloqueo. Llevaba meses sin ser capaz de escribir algo que me convenciese, pero cuando abrí el folio en blanco y empecé esta historia, todo fluyó, la hice para mí y disfruté cada capítulo sin pensar en nada.

MW: ¿Qué Alice Kellen, a nivel profesional, como escritora, has encontrado gracias a la creación de esta nueva historia?
Alice Kellen: Es una novela más adulta, que sigue una línea que ya había explorado con otras historias cortas, y me gusta la idea de poder hacer cosas distintas.

MW: Es una historia donde hay miedo, pero es un claro mensaje de esperanza, porque nunca es tarde para ser quien quieres ser o para volver a ese lugar que no quisiste abandonar… ¿Es uno de esos mensajes que querías dejar bien expuesto?
Alice Kellen: Claro, la vida son momentos. Yo creo que Isaac y Martín tuvieron el suyo y, después, el regreso, fue un regalo más. Hay que vivir, ya sea un verano, cinco años o toda una vida.

MW: ¿Recuerdas con qué sensación te quedaste cuando pusiste el punto y final a esta historia?
Alice Kellen: Poner el punto y final siempre es agridulce: satisfacción porque lo has logrado, has trazado la última palabra de esa historia. Y también un poco de tristeza porque sabes que ya no podrás acompañar cada día a los personajes.

‘Ministro de Interior’, nuevo hit de Vecinos

Previous article

Baiuca y Alba Reche se unen en ‘Diamante’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.