India Martínez ha querido hacer su propia versión del clásico ‘La Saeta’. Gracias a su estilo y a su mágica voz ha quedado una canción preciosa que ya está dando la vuelta al mundo. Hemos podido hablar con ella y esto es lo que está sintiendola artista estos días:
¿Cómo surge la idea de interpretar ‘La Saeta’?
No lo tenía previsto, ha sido más bien una necesidad de expresarme y de transmitir un poco lo que sentía en ese momento. Yo creo que influyen muchísimas cosas, el momento actual, el estar a flor de piel todo el rato con lo que va pasando, las víctimas, el confinamiento, el acordarme de mis mayores en este caso, de mi tradición que no se puede celebrar, de nuestras costumbres que estamos todos encerrados y no podemos ni salir a la calle a dar un paseo. Realmente yo creo que todo eso ha hecho que de repente me surja esta idea de cantar ‘La saeta’ y acordarme de este poema tan espectacular y con el que me identifico tanto de Machado con la melodía de Serrat.
¿Qué te gustaría que sintiera la gente al escuchar ‘La Saeta’?
Sobre todo que a lo mejor sientan lo que siento yo con ella. Para mí es como una especie de refugio en el que me alivio los miedos, la incertidumbre, lo utilizo como un rezo también por los míos. Es como una especie de canto a la humanidad entera, al mundo, a acordarme de que en el futuro tenemos que ser un poquito mejores personas y aprender de esto que nos está pasando
¿Cómo estás viviendo esta gran acogida? Todos estamos viendo lo bien que ha sido recibida y todos los vídeos de la gente poniendo ‘La Saeta’ en sus balcones.
Estoy emocionada constantemente con los vídeos que me mandan porque no me lo esperaba. No esperaba que cogiesen esta canción y empezasen a ponerla en sus balcones, desde Andalucía entera a España entera e incluso desde fuera también, eso si que no me lo esperaba. Hay españoles fuera y gente de Argentina, Alemania, Suiza, hasta de Turquí también me llegan imágenes que están compartiendo mi canción. Los vecinos de allí tienen que estar pensando “esto qué es”.
Es muy bonito porque han hecho de ‘La Saeta’ un himno y eso sí que no me lo esperaba por nada del mundo. En menos de 48 horas ese millón de reproducciones que sigue creciendo fuera de la Semana Santa, siguen reproduciendo y compartiendo la canción. Eso es lo que más me gusta, que se está convirtiendo, o espero que se convierta, en una canción atemporal, en una obra que se va a quedar ahí para los restos y nos va a representar o nos va a hacer recordar estos días tan difíciles.
¿Cómo estás viviendo estos días?
Son días en los que tienes más tiempo para pensar y reflexionar y se nota después en lo que cantas y compones ya que salen cosas referentes a lo que sientes en el momento y es lo que me está pasando. Yo por ejemplo con motivo de estar aquí y tener que buscarme la vida yo sola estoy aprendiendo canciones nuevas con la guitarra, a editar mis voces yo sola, trabajando, grabándome yo sola. La necesidad te hace desenvolverte mejor y aprender, es una parte buena que sacamos de esto.
¿Qué hace India Martínez, demás de la música, para evadirse un poco de lo que está pasando?
Tampoco es que esté haciendo muchas cosas diferentes, no hay que rellenar el tiempo así porque sí. Las dos primeras semanas estuve entrenando más y ahora de repente entre componer y el día a día ahora entreno menos y como más por ejemplo. Sí es verdad que uno tiene tiempo para uno mismo, cuando cocinas lo haces más a fuego lento y lo disfrutas, cuando sales al jardín te fijas en las flores que han salido nuevas; todo lo vives de forma mucho más intensa. Disfruto también más de la compañía de mis perros, que les puedo dedicar más tiempo y con mi pareja, aunque echo mucho de menos a mis padres, a mis hermanos, a mi abuela que está en Córdoba y tengo ganas de verles. Será lo primero que haga cuando salga, abrazarles y darles cariño. Aprender a valorar más a la gente que quieres y a los que están ahí.
“Prácticamente acababa de empezar la gira y se me ha cortado de forma inesperada. Echo de menos subirme al escenario. Yo creo que después de todo esto que ha pasado todo lo que hagamos a partir de entonces será mucho más intenso y de más calidad, se aprovechará más el tiempo. Hay que tomar esto como un paréntesis para reflexionar sobre todas estas cosas.”
Comments