Hannah en 'Dark'

Después de ‘Dark‘, llega ‘1899’. A mí el final de la primera me ha dejado muchas preguntas, pero sobre todo palpita una, en grande, con luces de neón y una música inquietante de fondo: y ahora, ¿qué? Recuerdo pocas ficciones que me hayan hecho disfrutar tanto, interesarme tanto, engancharme tanto, y ahora que se ha acabado… ¿Qué? Ahora toca esperar. Llegarán más (quiero pensar). Y seguro que una de esas que van a llegar lleva sus nombres.

Los creadores de ‘Dark’, Baran bo Odar y Jantje Friese, han demostrado estar perfectamente capacitados para darnos una ficción compleja y redonda, coherente y bien desarrollada hasta el final. Hay ficciones que triunfan por su historia, otras por sus emociones, otras por la ambientación y algunas han sabido regalarnos personajes carismáticos e inolvidables. ‘Dark’ es todo lo anterior, y lo es gracias, en primer lugar, a sus creadores. Así que es lógico que esperemos con ganas algo nuevo con su firma. Ese “algo nuevo” se llama ‘1899’, y sabemos varias cosas de este proyecto.

¿Qué es ‘1899’?

‘1899’ es una nueva serie. Será producida por Netflix, por lo que podrá verse a nivel mundial, y según parece contará con un reparto internacional. No tenemos detalles demasiado amplios de lo que puede ser esta nueva ficción, pero sí podemos esbozar una primera descripción, casi a modo de sinopsis, de lo que nos encontraremos.

‘1899’ seguirá la historia de un grupo de pasajeros que toman un barco para marcharse de Europa, rumbo al oeste. Con el cambio de siglo, buscan una nueva vida. Y aunque no se conocen, pronto comienzan a entenderse, al menos a estrechar vínculos y volverse cercanos, por sus esperanzas y sus sueños de encontrar un lugar común donde desarrollar esa nueva vida. Sin embargo, en el camino hacia ese futuro soñado, se topan con otro barco que hará de esta travesía y esta nueva oportunidad deseada una pesadilla.

Conociendo (porque ya los conocemos) a estos contadores de historias, imagino que ‘1899’ será una serie oscura, a medio camino entre el thriller y el terror, sin que esta última característica gane en ningún caso a la primera. Como sucedía con ‘Dark’, hay escenarios y situaciones estremecedoras, pero los más propensos a asustarse han estado a salvo con Baran bo Odar y Jantje Friese. El primero, por cierto, ha dado su primer punto de vista sobre este nuevo proyecto.

Las primeras declaraciones

Según recoge ‘Goldene Kamera‘, Baran bo Odar se muestra contento con la recepción que ha tenido ‘Dark’, que demuestra que sus historias extrañas tienen cabida en el mercado internacional. “’Dark’ demuestra que hay espacio para formatos lejos de lo que estamos acostumbrados”, explica. Y añade que para esta nueva ficción, tanto él como su compañera Jantje Friese, quieren explorar de nuevo las “múltiples perspectivas con doble fondo”. Un poco lo que hemos visto en ‘Dark’, donde nada era realmente lo que parecía y donde lo que era, en realidad, no era otra cosa que un error. Sí, todavía estoy un poco tocada.

Y con ganas de saber más de todo esto.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Álvaro Díaz Lorenzo: “siempre había querido hacer una película sobre mujeres de generaciones distintas que se enfrentan a algo en común”

Previous article

Lex: “‘Break Up’ es muy bailona, pero también es para meditar y concienciarse del mundo”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad