Críticas (Series)DestacadosSeries

‘Para toda la humanidad’: una serie clásica que funciona muy bien

0

Para toda la humanidad‘ es la última de las primeras grandes propuestas de Apple+ que nos quedaban por analizar. Primero fue ‘See‘, del siempre estimulante Steven Knight que titubea en esta ocasión, después fue ‘The Morning Show‘, tan llamativa como prometía desde aquellos primeros rumores, y entonces llegó ‘Dickinson‘, arriesgada e interesante.

Hemos querido descubrir ‘Para toda la humanidad’ sin prisas, y ha sido una buena idea hacerlo así. La serie, creada por el especialista en ciencia ficción Ronald D. Moore, juega con el siguiente planteamiento: ¿qué hubiera pasado si la carrera espacial nunca hubiera terminado? ¿Qué hubiera sucedido si hubieran sido los rusos quienes hubieran conseguido colocar el primer hombre en la luna? ¿Qué pasaría si ninguna de las potencias se hubiera conformado con eso? ¿Hasta dónde hubiéramos llegado?

‘Para toda la humanidad’ es una historia alternativa que sigue las reglas clásicas de una serie clásica, y que funciona muy bien gracias a la correcta aplicación de esas reglas, y también a esa alternativa que nos ofrece, con la que nos plantea además escenarios que nunca llegaremos a explorar (no de ese modo) que ponen a prueba los límites del ser humano.

‘Para toda la humanidad’ no sorprende, en sus primeros compases, por sus giros de guion, aunque más de uno se llevará las manos a la cabeza con las extravagancias del presidente Nixon. No sorprende tampoco en la presentación o el desarrollo de sus personajes, pero no irrita la sensación de haber estado con ellos en otras ficciones, al contrario. Son fáciles de seguir, son cercanos y resultan apropiados para una trama muy bien presentada y escrita.

Se nota la buena mano del creador y guionista en este aspecto, pues explica con mucha maña lo que puede resultar complicado para el espectador, introduce el humor cuando el drama lo permite y en ningún momento pretende elevar la serie a una categoría de grandilocuencia con la que seguramente perdería parte del interés del público. Y eso que los efectos visuales están muy bien.

‘Para toda la humanidad’ es, sí, una serie del ser humano, y por eso interesa. Porque nos plantea un conflicto que no sucedió, pero que podría haber sucedido. Porque nos plantea soluciones en ese escenario de conflicto que no tuvieron que tomarse, pero que están tan bien escogidas que pasan por reales y por momentos podemos sentir que estamos viendo una serie histórica, no una ucronía de aquella carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

‘Para toda la humanidad’ funciona muy bien porque se toma en serio a sí misma y se toma en serio esa historia alternativa que nos presenta, pero sin caer en la tentación de sentirse la ficción más importante del año. Para demostrarnos que es una ficción para ver cualquier día por la noche, recurre a personajes, relaciones, escenas y narraciones clásicas. Y para demostrarnos que hay que prestar atención a lo que nos cuenta, en cada episodio se explora un aspecto científico diferente que continúa desarrollándose, aunque con menos enfoque, en los episodios siguientes. Y como sigue unos patrones clásicos, es entretenida y pasan cosas, porque de otra manera no podría cumplirse nada de lo anterior.

Siendo sincera, la dejé para el final porque estaba más interesada en otros títulos. Me alegra haberla podido disfrutar con la calma que se deslizaba de esta decisión, y me alegra poder confirmar que me parece la mejor apuesta de Apple+. Clásica, seria pero entretenida, interesante, actual y con preguntas que hacerse y que responder. Para toda la humanidad, sí.

Para toda la humanidad

7.5

Lo mejor
  • La combinación de realidad e imaginación que han sido necesarias para crear el conjunto final
  • No deja de ser entretenida en ningún momento, y aborda los momentos más peliagudos desde un punto cercano y fácil
  • La alternativa que presenta a la historia que conocemos termina siendo, al final, tan real y casi tan válida como lo sucedido
Lo peor
  • -
Judith Torquemada

Crítica de ‘Dublin Murders’: mucho más de lo que imaginas

Previous article

‘Watchmen’ 1×04: poca acción y más preguntas

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up