ActualidadDestacadosEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Sergio Contreras: “Me pone sacar un tema y que sea tendencia”

0

Tema que lanza, éxito que logra. Sergio Contreras ha conseguido estar sonando en las radios españolas e internacionales durante más de quince años pero su vocación viene desde pequeño. Es uno de los artistas del momento y recientemente ha lanzado ‘Cárcel de Amor’, cuenta con 21 millones de reproducciones en Spotify y 41 millones de visualizaciones en Youtube de su tema ‘Cicatrices’.

En MEW Magazine hemos podido hablar con él y conocer más a la persona que hay detrás de Sergio Contreras, sus preocupaciones e ilusiones, de cómo ve el futuro de la industria musical y de su situación actual en un año en el que iba a subirse en más de 60 escenarios.

Os dejamos la entrevista:


MEW Magazine (MW) Primero de todo es una pregunta obligatoria ¿Cómo llevas esta situación?

Sergio Contreras (S.C.): Lo llevo bien. Estoy bien de salud y estoy acostumbrado a vivir solo. Estoy acostumbrado a la soledad, muchas veces me ha acompañado para mi trabajo. Los momentos de soledad muchas veces me hacen falta. No me aburro y tengo la suerte de tener una máquina de gimnasio también en casa. Tengo estudio propio y tengo la suerte de grabar y componer estos días. Lo único que me puede estar atormentando de esta situación, a parte de las muertes y de la gente que lo está pasando mal obviamente, es la preocupación de cuándo podremos volver a hacer conciertos.

MW: La industria de la música será de lo último que vuelva a la normalidad y conciertos a corto plazo es complicado. ¿Qué alternativas crees que pueden existir? ¿Valoras la opción de los conciertos online?

S.C.: Los que nos dedicamos a temas de eventos seremos los últimos en volver a la normalidad. Hay mucha gente que vive de la música y de la cultura en general. Es cierto que hay una fase estipulada por el gobierno que en algún momento con un tercio del local se podría llevar a cabo un concierto o evento pequeño y en sitios al aire libre creo que son 400 personas sentadas.

Cada artista tendrá que ir viendo si su show se puede acoplar a la situación por motivos de caché a ese tipo de normativa.  En mi caso era uno de mis mejores años, íbamos a tener 60 conciertos y es una pena al ser todos al aire libre y ferias. Ese tipo de conciertos es más complicado al ser en plazas de pueblo y no se pueden controlar el aforo. Yo tengo que esperar y ver cómo va todo para ver si puedo llevar mis conciertos a algún tipo de formato si se puede hacer.

La alternativa virtual o por redes sociales nunca lo he apoyado porque no es lo mismo tener mi música sonando fuerte, con todo mi grupo actuando conmigo. Mi música es para pegar botes y no es lo mismo que estar en casa con una guitarra y un piano. Lo veo muy frio. Es una alternativa para entretener al público pero nunca es una alternativa para ti porque no tienes un sustento, no se puede cobrar de eso. Todos los que vienen conmigo a un concierto tienen que comer.



MW: Te pilló de lleno el estado de Alarma. El mismo viernes 13 de marzo tenías un concierto en Barcelona y tuviste que aplazarlo… ¿Cómo recibiste la noticia?

S.C.: El 13 de marzo tenía todo vendido en la sala Razzmatazz de Barcelona dos días antes. Primero salió una normativa de dos tercios del aforo pero nosotros no cumplíamos con eso. Igualmente a nosotros ya nos preocupaba la Coronavirus, en el aeropuerto nos preguntamos si ponernos mascarillas o no.

Finalmente dos días antes nos lo suspendieron y me di cuenta que esto iba en serio. El día 11 entendí que estaba pasando algo y me quedé en mi casa. Estoy haciendo el confinamiento desde entonces. Fue para mí un shock. Suspender el concierto en Barcelona con todo vendido tras 3 o 4 años sin ir allí y tenía muchas ganas. Yo sabía que ese no iba a ser el único. Ya son seis conciertos y según el estado de alarma serán ocho. Veremos qué pasa porque en julio, agosto y septiembre casi cada día tenemos un concierto.

MW: La temporada de verano es la temporada alta. Nos os queda otro remedio que improvisar.

S.C.: Mi discográfica, mi grupo y yo estamos a la expectativa. No nos podemos hacer ilusiones porque ya hemos cancelado un concierto pero lo gordo no lo hemos cancelado. Ya estamos manteniendo conversaciones con los contratantes para que se aplacen si se diera el caso. Hay un contrato firmado y no hacemos el concierto porque no queramos.

Lo más lógico es dejar el contrato en vigor y buscar otra fecha. Espero recuperar casi todos los conciertos que tengo firmados para este año cuando se pueda. No nos queda otra cosa que aguantar. Si de repente aparece una normativa que dice que con 400 personas se puede hacer y el que paga lo ve correcto, lo haremos.

MW: Hace unos días lanzaste “Cárcel de Amor” ¿Esperabas esta recepción del público?

S.C.: Cuando creo canciones hago lo que me apetece. A veces me gusta probar estilos. Algunas veces cuando creo una canción pienso que hay algo y que va a pegar. En cambio con otros temas sé que no va a pegar pero me encanta como está quedando. Lo bueno es que tengo siempre claro el objetivo hacia donde puede ir un tema. Si es más un éxito o menos. Tener siempre claro lo que quiero hacer.

Con ‘Cárcel de Amor’ pasó eso. Es un tema que no es lo típico que puede triunfar como es el  caso de ‘La Reina del Local’, ‘Cicatrices’ o ‘Gitana’, pero me gustaba a mí y a mi discográfica. Decidimos guardarlo y ellos también tienen la parte mercantil y trabajan sus directrices para que su negocio rinda. Desde Fods Records me dijeron para sacar ese tema que no había terminado en vez de sacar uno de esos potentes que sería desperdiciarlo.

Decidimos sacar este tema con un lyric video. Es una especie de regalo para que mis fans también tengan un poco de material mío que no está nada mal. Es un tema que me gusta y que está funcionando. No va a ser nunca un ‘Cicatrices’. Es un estilo distinto. Desde que comencé he hecho siempre muchos estilos distintos y me gusta tener esta versatilidad. ‘Cárcel de Amor’ es más tranquilo y más trap,  me apetecía también que la gente conociera esa faceta de mí.

MW: Tema que lanzas, éxito que logras. Un claro ejemplo es “La Reina del Local’ y después ‘Cicatrices’ dos temas que todavía suenan. ¿Dónde está la clave del éxito?

S.C.: (risas) El secreto está en los ingredientes pero es peligroso analizarlo. Puedes pensar que con esos ingredientes esté el éxito y al final no se obtiene. El gran público consume música sin saber si lleva un patrón. Los ingredientes son que el ritmo y base sea actual, ya sea reggaetón, mambo, trap o música urbana, mezclada con lo andaluz y flamenco que me caracteriza y luego que lo que se diga te llegue. En ‘Las Reinas Del Local’ está Manuel Delgado y en ‘Cicatrices’ está Indara y ambos también aportan, son dos personas que cantan muy bien.

No sabía que iba a gustar tanto. Cuando saqué ‘Las Reinas Del Local’ y llegaron a 20 millones de reproducciones en YouTube y llego el turno de ‘Cicatrices’ le decía a mi manager y a Indara, “creo que este tema va a gustar porque yo lo noto, pero no creo que sea tanto como ‘Las Reinas Del Local’, pues lleva ya  43 millones de visualizaciones. No me esperaba que pasara eso. Tengo en el estudio temas con esos ingredientes esperando a que pase estoy  puedan ir lanzándolo. Yo creo que sí que tendrá esta repercusión y que van a gustar. Siempre es una prueba de fuego.

MW: ¿Es muy complicado adaptarse a las nuevas tendencias musicales sin perder tu esencia?

S.C.: Muchas veces me pregunto eso. A mí me gusta sonar actual. Soy una persona que me gusta seguir saliendo, tengo muchos amigos que son DJ’s y yo sigo haciendo sesiones, me gusta que la gente disfrute con mi música y que suene en bares, discotecas y coches. Se pueden hacer temas más tranquilos como ‘Cárcel de Amor’. A mí lo que más me pone es sacar un tema y que sea tendencia.  

Para mi es difícil y no. Después de 15 años sacar un tema para gente joven y para gente que mueve el consumo de música digital es muy complicado.  A mí me sale. No pierdo la conexión con el público y la calle, ese es el truco. Nunca tengo unas directrices, me dejo guiar, me empapo del ritmo y lenguajes. No lo busco. Muchas veces se busca algo y suena mal.

La clave está que yo no he dejado de estar en la calle y saber lo que suena. No voy a ser un latino porque se lleve. En la mezcla está el éxito de estar 15 años en la música.  Habrá gente que le guste más las canciones nuevas, el flamenco o las más antiguas.

A muchos artistas su ego no le deja compartir el éxito.

MW: Has colaborado con artistas que están triunfando en este momento en España. ¿Cómo se gesta estas colaboraciones?

S.C.: Son necesarias. Puedo hacer canciones donde no necesite colaboraciones como ‘Cárcel de Amor’ pero las colaboraciones hacen que mis canciones estallen. Cuando empecé con Fernando Caro, Patricia Mesa e Isabel Leñero mi primer álbum sabía que mi música tenía que llevar ese rollo. No soy tonto y no tengo un ego que alimentar. A muchos artistas su ego no le deja compartir el éxito y a mí eso me da igual. Si yo ofrezco a un artista cantar el estribillo de una canción y me gusta más de como yo lo haría, obviamente el éxito y protagonismo también se lo tiene que llevar. Las colaboraciones de artistas conocidos o no y que con mis canciones les pongo en el candelero para mí son imprescindibles. Me encanta hacerlo así. 

MW: Más de quince años dedicados al mundo de la  música ¿Qué valoración haces? ¿Qué le dirías a ese niño que trasteaba de pequeño en Cadena Dial Huelva?

S.C.: Pasé por muchas emisoras de radio. Desde pequeño era mi sueño y lo conseguí. Llevé muchos años de pequeño como locutor de radio. Desde pequeño he estado haciendo sesiones de dj en discotecas y un día dije “voy a hacer una maqueta” y esa maqueta me dio la llave de n camino que nunca habría pensado y es hacer un disco. No estaba en mis planes. Hice la maqueta porque en mis planes como DJ tuviera algo que se diferenciara de los otros y que tuviera algo distinto. Me encontré con una oferta de Fods Records y hace quince años ya. Dije que sí y desde entonces ocho discos, cuatro de platinos y ocho de oro. No me lo esperaba.

Lo que le diría a cualquier chaval es animarlo a seguir haciendo lo que le guste. Muchas veces estudiar es importantísimo pero dedicarte a eso por amor también puede darte una salida laboral el día de mañana. La radio y la música siempre fue dedicación por amor.

MW: Por último ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

S.C.: Es un poco complicado. No sabemos qué va a pasar con el coronavirus y con todo lo que ello conlleva. Es difícil plantear el futuro, imagínate de algo que no depende de nosotros y depende de un virus. Yo quiero que pase todo esto un poco y poder sacar un tema que iba a salir ahora y que no podía salir. A partir de ahí volver a hacer conciertos. Llevo unos años que el 80% de mi vida lo dedico a hacer conciertos, no porque sea mi pan, sino porque me da mucha vida.  

Los circuitos más bonitos en F1 y MotoGP

Previous article

‘A tres metros sobre el cielo: la serie’ se aleja de las novelas de Federico Moccia

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad