Buendía Estudios Telefónica Atresmedia 'La Línea Invisible'
'La Línea Invisible'

Siempre he sido muy reticente a visionar productos nacionales desde que surgió el boom de ‘Ocho apellidos vascos’. En cuanto a películas se refiere, por supuesto. En lo que concierne a las series de televisión, con seis años ya estaba disfrutando de la trama oscura de ‘El Internado’, quería ser adolescente para ver si el instituto era como en ‘Física o química’ y fingía tener habilidades inexplicables como en ‘Los protegidos’. Siempre he sido de series españolas, eso es así.

Conforme mi adolescencia se fue desarrollando, las dejé de un lado. Quizás visionaba alguna que otra serie, como ‘Vive cantando’, ‘El Príncipe’ o ‘Velvet’. Pero ha sido ahora, durante mi etapa universitaria, cuando más me estoy aficionando a ver el contenido nacional. ¿Sigues pensando que no merece la pena? Déjame decirte que te equivocas, porque este 2020 se han hecho muchísimas series de calidad que no has de perderte. Hay tantas, que es imposible verlas todas (de hecho, no habré visto ni la mitad). Sin embargo, aquí os hablo de las cinco (más dos) mejores series españolas que he visionado este 2020.

‘30 monedas’

Álex de la Iglesia es un director con el que mantengo una relación amor-odio, dado que disfruto de algunos de sus títulos, pero con otros no llego a congeniar. Sin embargo, su salto a HBO, con su primera serie, se merece una bendición tras otra. Ya desde el tráiler, ’30 monedas’ se preveía una serie frenética, llena de acción y con una trama intrigante que atrapa al espectador. Visionados los cinco primeros capítulos, se confirma: ’30 monedas’ es un producto que funciona adecuadamente y que encanta. Su elenco está encabezado por Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre y Eduard Fernández. Este último ejerce un papel complejo y es, hasta la fecha, el personaje más completo y más especial de la serie. ’30 monedas’, además, cuenta con una trama enrevesada de la que quieres saber más, una dirección impecable que conduce a escenarios de lo más atractivos, y un guion que varía del humor al más puro terror. Decir que es recomendable es quedarse corto.


30 monedas
Foto: HBO/ Manolo Pavón

‘Veneno’

Los Javis son unos directores que, a mí, especialmente, me encantan. De hecho, son mi ejemplo a seguir en mi aspiración por adentrarme en el mundo del cine. Con ‘Veneno’, han rendido un especial y honorable homenaje a Cristina La Veneno. Si bien es cierto que contaban con el hándicap de que algunas de las actrices no se habían adentrado en el mundo, como Daniela Santiago, esto queda por ser insustancial porque las tres actrices protagonistas son fieles a la esencia de Cristina. Es una serie con una gama de colores luminosa, brillante, con referencias a la vida televisiva de Cristina que son calcadas… La dirección de Javier Ambrossi y Javier Calvo es sobresaliente y cuenta con un guion completo, repleto de sentimientos, con unas reflexiones que conmocionan y momentos humorísticos que terminan por dibujar a la perfección al personaje de Cristina La Veneno. Este 2020 tenía que tener algo bueno, y esto ha sido, sin lugar a dudas, ‘Veneno’. Qué serie tan emotiva, sufrida, mágica, completa… Ponéosla si aún no la habéis visto, por favor.

‘La valla’

Desde su serie ‘Estoy vivo’, Daniel Écija es un creador al que sigo fielmente. ‘La valla’ ha sido su nueva producción para Atresmedia. Es una serie de corte futurista encabezada por Ángela Molina, Olivia Molina y Unax Ugalde. ‘La valla’ va creciendo conforme los capítulos avanzan, como viene siendo habitual en las producciones de Écija; son series en las que se produce una in crescendo, por lo que el espectador va adquiriendo mayor conocimiento de la trama conforme esta avanza. Aunque para mí ‘Estoy vivo’ es única e insuperable, sí que quedé conforme con ‘La valla’ por ese tono oscuro, futurista (y casi predictor de nuestra sociedad) y las impecables actuaciones. Frenética, adictiva y entretenida: tres elementos que configuran a ‘La valla’ como una de las series españolas dignas de ver en este 2020.



‘Antidisturbios’

Sorogoyen tiene ganado mi cielo. ‘El reino’ o ‘Madre’ son películas que he visionado y he disfrutado. Cuando me enteré de que estaba encargándose de una serie, me picó la curiosidad. Además, pude hablar con Isabel Peña, la coguionista, en un coloquio sobre la serie, intentando sonsacar algo; fue mínimo, pero ya desde ahí quise verla. ‘Antidisturbios’ es una producción necesaria en nuestro país, una vuelta de tuerca al mundo de los policías que conocimos en ‘Los hombres de Paco’. En esta ocasión, no hay acción a raudales, sino que se va mostrando un entramado político curioso; sirve, así pues, a modo de denuncia de las Cloacas del Estado. Es una serie que brilla por sí sola con esa iluminación grisácea y las impecables intervenciones de Álex García, Raúl Arévalo, Patrick Criado, Hovik Keuchkerian y Vicky Luengo. Son ocho capítulos los que componen la serie, y el espectador los ve de modo constante porque quiere conocer más del mundo de la policía. Sorogoyen y Peña han hecho un muy buen retrato de ella, mostrando que son simples peones, y que cuando los problemas se presentan, es indispensable la unidad. Sinceramente, ‘Antidisturbios’ es una de las grandes series españolas de este 2020.

‘HIT’

Sobran los motivos. ‘HIT’ es una de las ficciones más arriesgadas de este año, por mostrar en prime time la voz de jóvenes incomprendidos cuyas conductas son mezquinas. Daniel Grao encabeza este elenco formado por jóvenes promesas que, sin dudar, darán de qué hablar en los próximos años. ‘HIT’ gusta por cómo aborda una multitud de temas actuales, desde el consumo de drogas, el alcoholismo al no encajar en un lugar. La comparación con ‘Merlí’ es aceptable, pero son radicalmente opuestas; esta es mucho más barriobajera, más callejera. ‘HIT’ tiene reflexiones impecables, actuaciones sobresalientes y una trama que, a pesar de su sencillez, encanta. Una creación de Joaquín Oristrell que funciona sin dificultades y que debería tener mayor reconocimiento. Con ‘HIT’, los pequeños y los mayores aprendemos; una joya audiovisual.



Bonus: ‘La casa de papel’ y ficciones sobre ETA

No hay que decir mucho sobre ‘La casa de papel’, porque siempre funciona. Aunque sí es cierto que esta cuarta temporada sirve más de puente, con poca sustancia, aun así, consigue satisfacer al espectador. Sobre todo, por esa muerte impredecible. Y por ese apoteósico final. Y, sí, siempre por mantener en tensión y conseguirlo; ‘La casa de papel’ nunca aburre.

Por otro lado, ‘La línea invisible’ ha sido una buena producción de Movistar Plus. Acerca al espectador a los inicios de ETA con actores como Àlex Monner, Patrick Criado o Anna Castillo. Es una miniserie entretenida, dura y aceptable. Si te gustó ‘Patria’, te gustará ‘La línea invisible’, y viceversa. Ambas ficciones son espléndidas y sobresalientes.

Estas son algunas de las series españolas más recomendadas de este 2020. ¿Qué nos deparará este próximo 2021?

Sergio Guillén

Dysam sorprende con su nuevo sencillo ‘La Promesa’

Previous article

Mau y Ricky cierran un 2020 de vértigo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Martes