'TRANS' ATRESplayer Premium

A la sombra de los árboles y a orillas de un lago, cinco mujeres transexuales españolas de distintas generaciones y orígenes sociales contrapuestos comparten un plácido día de pícnic. Así empezará ‘TRANS’, el nuevo documental original de ATRESplayer PREMIUM que ha comenzado esta semana su rodaje.

Este documental recorrerá los 50 años de la historia de la transexualidad a través del relato de estas cinco mujeres. La periodista Valeria Vegas será la conductora del documental y con la que iremos conociendo las historias de Miryam Amaya, Alex Saint, Lola Rodríguez y Carmen García de Merlo.

El documental también servirá de escaparate para que el gran público escuche por primera vez las cintas que Valeria grabó a La Veneno. Este prólogo de lujo con la voz del mítico icono que cruzó el Mississippi convirtiéndose en todo un fenómeno de la televisión introducirá esta conversación sobre heridas, encuentros y desencuentros y la situación del colectivo antes y ahora.

Las protagonistas

Valeria Vegas
Valeria Vargas 'TRANS' Veneno
Foto de Belén Vargas

La conductora del documental es una periodista y escritora especialista en el mundo del espectáculo y referente dentro del colectivo trans. Autora de ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, la biografía de la Veneno, fue durante las entrevistas que hizo a Cristina Ortiz que Valeria comenzó con su propio proceso de transición. Es también autora de ‘Vestidas de azul’ y dirigió el documental ‘Manolita, la Chen de Arcos’.   


Miryam Amaya
Miryam Amayo 'TRANS' Veneno
Foto de Nuria Soler

Criada en el seno de una familia gitana que aceptó desde el principio que se sintiera mujer, a Miryam le tocó lidiar con la represión franquista desde muy pequeña y ha llegado a pasar un tiempo en una cárcel para hombres. Como la mayor parte de las mujeres trans de su generación, debió dedicarse a la prostitución. Veterana de muchas batallas, lidió con la adicción a la heroína, de la que afortunadamente ha conseguido recuperarse. Actualmente es activista en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales.


Alex Saint
Alex Saint 'TRANS' Veneno

Fotógrafa, maquilladora y modelo, Alex tiene una carrera exitosa en mundo de la moda. Como muchas otras chicas de su generación, es una defensora de la identidad trans y por el momento ha decidido no someterse a la operación para la reasignación de sexo.


Lola Rodríguez
Lola Rodríguez 'TRANS' Veneno

Con solo 11 años Lola comunicó a su familia que se sentía mujer y pudo comenzar el proceso de transición. Llegó a Madrid con 17 años para estudiar psicología y colaborar con diversas asociaciones de ayuda al colectivo de personas trans. En 2019 fue convocada para interpretar a Valeria Vegas en ‘Veneno’.


Carmen García de Merlo
Carmen García de Merlo 'TRANS' Veneno

Abogada y enfermera, de joven pensó en cambiar de sexo pero finalmente decidió quedarse con las ganas porque temía que las únicas salidas laborales siendo transexual fueran la prostitución y el espectáculo. Carmen se casó, tuvo dos hijos y desarrolló su carrera profesional, hasta que un día, pasados los 50 años, decidió dar el paso. Esto acarreó la pérdida de contacto con sus hijos, quienes se niegan a verla como mujer e insisten en llamarla “papá” cuando charlan por teléfono. Carmen es la actual presidenta de COGAM.


Tras las cámaras de ‘TRANS’ también habrá mujeres

‘TRANS’ estará contado a través del ojo de la mujer delante y detrás de las cámaras. El equipo del documental está capitaneado por Pilar Monsell, directora del proyecto. Cineasta, artista e investigadora, Pilar Monsell ha dirigido numerosos y multipremiados documentales.

La directora de fotografía de ‘TRANS’ será Raquel Fernández. Considerada una de las mejores directoras de fotografía españolas, ha recibido el Best Female Cinematographer Award del Women’s Independent Film Festival de Los Ángeles. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional fuera de España: 21 países de los 5 continentes, en los que ha rodado películas, documentales, spots publicitarios y piezas de videoarte.



‘Veneno’, siempre presente

‘Trans’ llega a ATRESplayer Premium como una clara apuesta de la plataforma para seguir dando voz a historias importantes y diversas. Bebiendo de manera natural del éxito de ‘Veneno’, el documental tiene a Cristina como piedra angular que, aunque no protagonista, hace posible el encuentro.



La serie de los Javis ha supuesto un paso al frente de la plataforma para empezar conversaciones importantes en la sociedad de hoy en día. El poder de congregación mediática que tienen Javier Calvo y Javier Ambrossi también está sirviendo para que se cuenten más historias del colectivo trans, el más necesitado de visibilidad y desestigmatización.

‘Veneno’ volverá a ATRESplayer Premium el próximo 28 de junio para seguir contando la vida de Cristina Ortiz, el icono que empezó a dar visibilidad al colectivo en televisión.


Maximiliano Calvo: “’Prendiendo Fuego’ es un experimento nocturno que pasa por varias aristas musicales”

Previous article

Michelle Jenner y Hugo Silva y ‘Los Hombres de Paco’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad