Florentino Fernández en 'Typical Spanish'
ActualidadDestacadosEntrevistasTelevisión

Florentino Fernández: “además de divertirnos en ‘Typical Spanish’, vas aprendiendo”

0

Le preguntamos a Florentino Fernández, Flo, cómo se encuentra y su respuesta no puede ser más clara: “deseando ver el programa”. Hemos asistido a la rueda de prensa virtual de ‘Typical Spanish‘ y también nosotras tenemos ganas de ver esta nueva apuesta de TVE y Shine Iberia que pretende reunir familias, costumbres españolas y mucho humor. Los adelantos que tenemos no pueden ser mejores, y Flo, que es el rey del humor, también lo tiene muy claro: este programa mola. Además, “lo que apetece es divertirse un poco”, como nos cuenta.

‘Typical Spanish’ se estrena este mes de junio en TVE. De momento, disfrutad de la entrevista.

Al final la risa triunfa por todo lo alto, y eso es lo que mola de este programa.

Typical Spanish
Florentino Fernández, Frank Blanco y Vicky Martín Berrocal | Foto: RTVE

MEW Magazine (MW): Hemos tenido la suerte de estar en la rueda de prensa, y escuchándoos hablar, viendo el vídeo… A mí también me han entrado ganas de ver el programa. Siento que nos lo vamos a pasar.

Florentino Fernández: Yo creo que sí. Es uno de los pocos programas que es desenfadado, que no tiene un motivo de nada, nada más que reírse y pasarlo bien. Y, sobre todo, que es un programa que lo podemos ver con toda la familia, ¿sabes? Cada vez los contenidos están como más segmentados, y encontrar algo para toda la familia es realmente complicado.

MW: Y, aun así, cada vez que se propone un programa de este estilo, el público responde, gusta. ¿Tú qué crees que tiene el ver algo con toda la familia para que siga gustando?

Florentino Fernández: Pues mira, yo creo que estamos todos un poco hartos de que cada uno que te cuenta algo a través de un medio de comunicación siempre tiene una intención. La intención de que pienses como él, la intención de que le hagas caso, de que te des cuenta de que lo que dice es la verdad, y es lo de verdad y es la razón. Y este programa no, este programa no tiene ningún motivo; hablo de este programa como podría hablar de otros tantos que hay también en otras cadenas con entretenimiento blanco, familiar, sin ningún motivo nada. Al final la risa triunfa por todo lo alto, y eso es lo que mola de este programa.

Los famosos no vienen ni siquiera como famosos, vienen como personas, a divertirse. Quizá los diez primeros minutos están un poco… “qué es esto”. Pero es una cosa que pasa en todos los programas, que cuando les llaman y les cuentan el programa, luego a lo que es… Pues siempre tienen esas reticencias. Sin embargo, en este programa lo han disfrutado mucho, se han reído. La grabación puede durar cuatro horas y media, o cinco horas, falso directo sin parar, y te dicen: “¿ya? ¿Se ha terminado ya?”. Y yo recuerdo galas de esas míticas de TVE que estabas doce horas ahí, y decías: “madre mía, esto ya puede estar bien cuando lo editen”. Y en este programa no. Mola. La sensación que tienes es de haber vivido la grabación, y luego encima va editado. Algunos tiempos muertos se quitan, y yo creo que puede quedar un programa muy divertido.

Cada vez que llego a un programa, me van diciendo esas cosas, y a partir de ahí me hago yo mi configuración para intentar que sea eso un jardín de infancia y divertirme y pasármelo bien.

MW: Además de reírnos, que es algo que nos gusta mucho, es muy typical spanish eso, también vamos a aprender cosas de nuestra cultura y nuestras costumbres.

Florentino Fernández: Claro.

MW: ¿Qué has aprendido tú de España, así, en general?

Florentino Fernández: Claro, es que hay muchas cosas typical spanish que tenemos nosotros ya de por sí. Pero una de las que no tenemos es que no conocemos muy bien nuestras costumbres; conocemos nuestras cosas que nos rodean, las más locales. Y te das cuenta de que España es muy rica. Es que es un gran país, envidiado por muchísimos otros países de todo el mundo. Con más horas de sol, con una gastronomía, buena gente por cualquier rincón… De verdad que hay muy buena gente. Yo que he estado haciendo la gira de teatro por toda España, y todos mis compañeros cómicos también, y hablo con ellos, y hay muy buena gente por todos los sitios. Hay muy buena gastronomía, muy buenas costumbres. Las fiestas son míticas. Entonces, claro, España es un gran país.

Y yo sobre todo he aprendido todo lo que no conocía cuando salgo de lo local que me rodea. Y cuando veo que… Por ejemplo, hay una prueba que es adivinar un pueblo y situarlo en el mapa con un queso, y de repente sale… Yo qué sé, Santander. Y oyes por ahí a uno que dice: “¿Santander tiene mar, tío?” (risas). En esas cosas, que son cosas que se las dices sólo a la familia o los amigos, te das cuenta que ahí las ves y las sientes. Luego tenemos una gran variedad de quesos, una gran variedad de jamones, embutidos… Hay muchísimo talento gastronómico en cualquier región, en cualquier rincón de España. Y todo esto, además de divertirnos en este programa, lo vas aprendiendo, pero no porque digas: yo vengo aquí a aprender esto. No, es que de repente van saliendo los datos y dices: ah, qué curioso. Por eso mola mucho este programa.

MW: Y el aprendizaje entretenido, siempre es el mejor aprendizaje. Reírte y aprender le gusta al espectador, está comprobado.

Florentino Fernández: Yo creo que es un poco la tendencia que también está pasando en la enseñanza. Que la enseñanza por proyectos, esa enseñanza que se te mete a fuego porque la vives, porque la reflexionas… No tienes que entrar en memorizar esto porque mañana tengo un examen y tengo que memorizar el tema 1, 2, 3… Esa enseñanza, una enseñanza a través de las emociones, se te queda mucho más marcada. Y este programa es un ejemplo de ello: a través de la diversión vas viendo cosas que no solo es reír por reír, o reír de gratis, sino disfrutar y pasarlo bien.

MW: ¿Y cuál es la costumbre española, o la tradición, que has conocido y más te ha sorprendido?

Florentino Fernández: Hay muchas que me parecen flipantes. Desde la procesión de los borrachos de Cuenca, la tomatina de Buñol… En un pueblo de al lado del mío, en Guadalajara -porque yo soy de Madrid, pero es mi padre es de Guadalajara-, viven como en unas cuestas, y entonces se ponen unos en unas cuestas, otros en otras y se lanzan petardos. Es una cosa cultural, absurda, pero que mola un huevo. Y cuando estás ahí metido lo disfrutas mucho. Todas esas cosas te dan una dimensión de tu país que antes no conocías, porque siempre estamos metidos, enfrascados con el trabajo, haciendo llamadas, hablando con gente, preparando cosas, cuidando a tu familia… Y te das cuenta de que tenemos un maravilloso país.

‘Typical Spanish’ es un programa para evadirse de su entorno y pasarse unas risas bien gordas.

MW: Decía Frank Blanco en la rueda de prensa que en ‘Typical Spanish’ vamos a descubrir la parte más gamberra y divertida de quienes participáis en el programa… ¿Qué vamos a ver de ti? ¿Qué nos queda por ver? Porque te hemos conocido gamberro y divertido.

Florentino Fernández: Bueno, claro, sí, claro, yo voy allí a contagiar a esta gente, porque son todos unos tristes (risas). Yo es que soy muy gamberro, yo no quiero madurar, lo único que voy viendo que me van saliendo muchas canas… Eso me da un poco de cosa. Pero por otro lado digo: joder, por lo menos no me estoy quedando calvo. Pero, sí, me gusta reírme, disfrutar, y hay compañeros que me miran y me dicen: pero si tú eres un niño. Claro, es que me han metido en un cuerpo de un señor mayor. Yo me lo paso bien, y disfruto mucho. La parte gamberra es mucha en mí. Y a todos los programas a los que voy me tienen que decir: no, esto no lo toques que se puede romper, esto ten cuidado que te puedes hacer daño… Como a los niños cuando llegan a algún sitio, pues igual (risas). Cada vez que llego a un programa, me van diciendo esas cosas, y a partir de ahí me hago yo mi configuración para intentar que sea eso un jardín de infancia y divertirme y pasármelo bien.

MW: Y ¿cuál de los compañeros con los que has tenido oportunidad de coincidir en el programa te ha sorprendido más, por la razón que sea?

Florentino Fernández: Pues mira, yo con Los Chunguitos me muero de la risa. Con Omar Montes lo he flipado porque es un tío que me parece un crack, es súper buena gente, debe estar forradísimo, pero es un tío al que no le ha cambiado la vida. Es un chaval súper majo. Veronica Forqué me parece una tía con una elegancia y un estilo brutal y que se lo ha pasado que te cagas. Agatha Ruiz de la Prada, Lorenzo Capriles…

Pero hay uno que sale por encima de todos, que es Carlos Latres, que yo no sé si es que estaba amañao… Yo la verdad es que intento fijarme muy bien, pero no le he pillado el truco. Y es que el cabrón… Tenemos una prueba que es canción – intérprete, que es: la orquesta toca una canción, sin cantar, sólo la música, y tienes que decir qué canción es y qué intérprete. Pues si teníamos esa prueba tres o cuatro veces, porque es muy cortita, muy rápida… Sonaba la canción cinco segundos, pulsaba y se la sabía. Y yo decía… Pero vamos a ver, Carlos, esto está amañao. Y él: que no, te lo digo de verdad, es que me encanta la música. Es que es verdad, me lo creo, porque tiene un cerebro, el cabrón, que es un archivo de recopilación de cosas, y las deja ahí, y va a buscar lo que sea… Y está. Es un crack. Con él es con quien más me he quedado con la boca abierta.

MW: Imagínate que viene un ser del espacio, que no tiene ni idea de nuestra tierra, cero conocimiento de nuestro planeta, y te pregunta qué es ‘Typical Spanish’. ¿Qué le dirías?

Florentino Fernández: ‘Typical Spanish’ es un programa para evadirse de su entorno y pasarse unas risas bien gordas. Y si ha venido con extraterrestre padre, y extraterrestre hijo, se pueden apuntar todos porque es un plan perfecto para todos.

Estoy súper orgulloso de estar en el país en el que estoy

MW: Y así a modo de resumen de lo que es este programa, en un momento en que parece que tenemos que querernos más, ¿qué es lo que más te gusta a ti de nuestro país y qué vamos a ver reflejado en el programa?

Florentino Fernández: Contrariamente a lo que muchas veces percibo en los medios de comunicación, porque me gusta mucho escuchar la radio y ver la televisión… Cuando he salido de gira de teatro me he dado cuenta de que difiere mucho lo que yo tengo en mi cabeza. ¿Por qué? Porque me he dado cuenta de que en España hay muy buena gente, que ayuda, que se ayudan entre ellos, que prestan todo lo que tienen para la persona que no lo tiene. Y que, muchas veces, todo lo que vemos en televisión es un poco de política camuflada de vida, de así es como somos… No, no tiene nada que ver.

Somos un gran país, con muy buena gente, con gente que ofrece todo lo que tiene y sobre todo gente que tiene muchas ganas de divertirse y de pasarlo bien. ¿Por qué? Yo qué se. La gastronomía, por el sol, las horas de luz que tenemos, por la convivencia en familia, somos muy familiares, somos muy de tener amigos… Y eso yo creo que nos da una distinción incluso con países como Francia, Italia y Portugal; quizá Italia y Portugal son los más parecidos en costumbres, pero en esencia España yo creo que se lo lleva de calle. Lo que pasa es que otra es que los políticos se consideran también españoles, porque sino no serían así como son. Pero como son unos ansias, que también es muy typical spanish… Son unos ansias y unos pícaros, pues usan esa picardía typical spanish para llevarse las cosas al huerto.

¿Lo demás? Yo estoy súper orgulloso de estar en el país en el que estoy.

Alex Wall: “Durante la cuarentena he compuesto más de 12 canciones”

Previous article

Lara Taylor: “Me gusta ayudar a los artistas emergentes como me gustaría que me ayudaran a mi”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad