Juju Noda
Foto: Noda Racing Academy

Juju Noda tiene 14 años y ya ha comenzado a destacar como una de las promesas de el automovilismo de los próximos años. Es la hija del ex piloto de F1 Hideki Noda y ya amenaza con romper los récords de pilotos como Max Verstappen. Noda ha debutado este fin de semana en la F4 danesa con grandes resultados, incluida su primera victoria. Pero ¿Cuál ha sido el camino de Juju Noda para llegar hasta aquí?

Con tan solo nueve años, Juju se puso al volante de coches de Fórmula 3 y batió récords en Japón. Por su edad, solo le permitían correr sola, pero eso no le impidió demostrar su potencial. Con 11 batió el récord de vuelta en el circuito Okayama en la categoría sub-17 de la Fórmula 4. De hecho, consiguió bajarlo a más de un segundo. No podrá competir en la F3 de la FIA hasta que cumpla la edad reglamentaria, 16 años. Pero con 14 años ya ha podido debutar en la F4 danesa.

El récord de piloto más joven en F3 lo ostenta ahora mismo Max Verstappen, que debutó con 16 años en mayo de 2014. Noda podría romper el récord de Vestappen si debutara en F3 en 2022 con 16 años recién cumplidos. Y más importante aún, podría comenzar a reunir puntos para su superlicencia, comenzando su camino hacía la F1. Pero hablemos del presente.

Debut en F4 danesa

El fin de semana de Noda comenzó con la pole. En la carrera, dominó desde la primera posición y consiguió sacarle dos segundos a Conrad Laursen. Noda se hizo así con su primera victoria. En las siguientes carreras las cosas se le complicaron un poco, pero siguió regalando actuaciones espectaculares. Noda salió octava en la segunda carrera, porque en la F4 danesa se utiliza el sistema de parrillas invertidas. Aun así, consiguió terminar tercera, aunque fue descalificada por un error que cometió su equipo al olvidar registrar los neumáticos. Esta sanción hizo que saliera duodécima en la última carrera del fin de semana. La piloto protagonizó una remontada de manual y acabo cuarta y segunda en la general del campeonato.



Noda ha demostrado su talento y su capacidad de darle la vuelta a las adversidades, algo esencial en un piloto.

Noda Racing

Noda Racing es el equipo en el compite Juju y del que es dueño su padre Hideki Noda. La historia de este equipo es la de un padre que quería darle la oportunidad de hacer grandes cosas a su hija después de ver su talento. Y la de un grupo de periodistas españoles que se han sumado a este proyecto.



Alex García, periodista en medios como Auosport o Efe_uno, es el manager de Juju. Víctor Former, también periodista en Efe_uno, es ingeniero del equipo. Y Efe_uno, con Víctor Abad, se encarga de la parte audiovisual del equipo. Todos ellos han trabajado junto a Hideki y el resto del equipo para traer a Noda Racing a Europa. La base del equipo está asentada en Dinamarca, cerca del circuito de Padborg Park. Y, además, han conseguido que la popularidad de la joven Juju Noda crezca en España.

Noda ya ha declarado que su objetivo es ser campeona del mundo de F1: “Quiero ser campeona de Fórmula 1, creo que puedo ser la primera mujer en ganar una carrera”. La realidad es que Noda podría cambiar la historia de las mujeres en la Fórmula 1, o más bien, hacerla. Ferrari ha anunciado que está en búsqueda de jóvenes pilotos mujeres para incorporarlas a su academia. No es nada arriesgado pensar que ahora mismo Noda podría estar en su radar y que podría acabar vistiendo de rojo.



La ley Noda

La realidad es que Juju Noda no corre en F3 por el limite de edad no se lo permite. Si no, con su talento podría dar el salto a esta categoría en menos de un año. O incluso estar disputándola ahora. Quizás es el momento de que la FIA se plantee encontrar una forma de permitir que la joven llegue antes a esta categoría. Al fin y al cabo, lo único que está haciendo esta limitación de edad es frenar el desarrollo natural de un talento precoz. No es la primera vez que en los deportes de motor se da esta tesitura.

En 2014, MotoGP tuvo que regular la conocida “ley Quartararo” para que Fabio Quartararo pudiera competir en Moto3 con 15 años, uno por debajo de la edad permitida. Quartararo venía de ganar dos veces consecutivas el FIM CEV de Moto3 y de no haberse modificado la edad mínima de Moto3, tendría haber competido una tercera vez en el CEV. Finalmente, se decidió que el campeón del FIM CEV Moto3 podría correr en Moto 3 con 15 años en vez de 16. A la “ley Quartararo” se le añadió la “ley Oncu” en 2018, que dictaba que el ganador de la Red Bull Rookies Cup también podría correr en Moto3 con 15 años, después de los buenos resultados de Can Oncu.

¿Por qué no podríamos tener una “ley Noda” para que Juju Noda pudiera saltar a F3? El caso de la piloto es similar al de los pilotos anteriores, aunque Noda tan solo haya debutado en la F4 danesa y haya que esperar para ver sus resultados. Pero quizás, nos encontremos de nuevo ante una nueva excepción en los limites de edad, esta vez en el automovilismo.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

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