Crítica de ‘Veneno’ 1×08: el homenaje final que Cristina Ortiz merecía

1

Después de varios meses, ‘Veneno’ pone punto final a su viaje en ATRESplayer PREMIUM. La historia de Cristina Ortiz termina con un final redondo, como no podía ser de otra manera. ‘Los tres entierros de Cristina Ortiz’ es el octavo y último capítulo de ‘Veneno’. La ficción culmina así una historia impecable que nos ha cautivado a todos semana tras semana.

Por desgracia todo lo bueno debe tener un final y el de ‘Veneno’ no podía haber sido mejor. Pero aunque haya terminado la serie, todo lo que nos ha dejado y todo lo que aprendimos con Cristina Ortiz perdurará para siempre. Porque ‘Veneno’ nos ha hecho sentir muchísimo a lo largo de toda su temporada. Con ‘Veneno’ hemos llorado, hemos reído, hemos disfrutado y hemos reflexionado. Una serie que nos ha dejado muchas cosas buenas.

En este último capítulo Cristina sufre un extraño accidente y está en coma. Nadie sabe qué ha pasado y todo pinta demasiado raro. En ese momento Valeria se pondrá en contacto con la familia de Veneno mientras intenta averiguar qué es lo que ha pasado realmente.  El fin está cada vez más cerca por lo que Valeria luchará por cumplir el último deseo de su amiga Cristina Ortiz.

Ella caminó para que todas nosotras pudiéramos correr

Solo el título de este episodio, ‘Los tres entierros de Cristina Ortiz’, habla por sí solo. Haciendo referencia a todas las vidas que vivió Cristina, a todo lo que tuvo que renunciar y lo mucho que sufrió para poder ser ella misma. Esta última entrega nos ha dejado a todos con el corazón en un puño por todo lo que significa. Un final demasiado amargo. Porque todavía hoy, cuatro años después de su muerte sigue habiendo muchas incógnitas alrededor de este trágico suceso.

Este final supone el final de una serie brillante pero también la despedida que Cristina Ortiz merecía. Porque con su historia y sus apariciones en televisión La Veneno ayudó a mucha gente. Y esto es en parte lo que han conseguido a los Javi con ‘Veneno’. De alguna manera han hecho que Cristina resurja de sus cenizas para seguir ayudando y concienciando a mucha gente. Una ficción que nos ha hecho reflexionar por todo lo que nos ha mostrado.

Pese al tema tan delicado que trata este capítulo, lo hacen desde el cariño y el respeto y eso traspasa la pantalla. Se alejan del morbo innecesario para ofrecernos escenas sinceras, naturales y llenas de amor. Derramar algunas lágrimas resulta prácticamente inevitable en un episodio tan sumamente emotivo y conmovedor. Todos conocíamos el final y sabíamos que llagaría más pronto que tarde, pero verlo así remueve a cualquiera.

Un gran final para una serie redonda

‘Los tres entierros de Cristina’ pone de nuevo de manifiesto la complicada relación que mantuvo Cristina con su familia. Esto siempre es algo duro de ver porque sobrepasa la ficción. Un capítulo muy sincero que pretende reflejar con total naturalidad el triste final de un icono. ‘Veneno’ ha sabido contar a la perfección la historia de un mito. Todo un ejemplo en lo que a visibilidad se refiere.

Pero esta no solo ha sido la historia de Cristina Ortiz. Las de Valeria y Paca la Piraña han tenido también una gran relevancia por todo lo que hicieron por Cristina y lo que significaron para ella. También ha sido un pequeño homenaje a la gran Paca, de la que hemos aprendido muchísimo y con la que nos hemos reído mucho. Su amistad traspasa la pantalla y es la combinación necesaria entre ficción y realidad. ‘Veneno’ es una joya, una lección de vida, de amor y de humanidad por encima de todo.

Los Javis han logrado revolucionar el panorama televisivo. Y, sobre todo, le han hecho un enorme regalo a Cristina Ortiz y a todos los que la apoyan y siguen haciéndolo. La Veneno será eterna y no podía haber contado con un altavoz mejor. Porque todas y cada una de las actrices se han dejado la piel en sus interpretaciones y han sabido mantener la esencia y el espíritu de Cristina. Una reivindicación para entender su historia de superación.

9.5

• El homenaje final hacia el icono que fue y sigue siendo Cristina Ortiz
  • Todo lo que nos ha dejado la serie