Durante las fiestas navideñas, los postres adquieren especial protagonismo en el menú. Desde recetas icónicas que saben mantenerse por generaciones, hasta opciones innovadoras y sencillas que apenas demoran unos cuantos minutos en prepararse, sobran opciones para darle un toque dulce a la Navidad.Durante las fiestas navideñas, los postres adquieren especial protagonismo en el menú. Desde recetas icónicas que saben mantenerse por generaciones, hasta opciones innovadoras y sencillas que apenas demoran unos cuantos minutos en prepararse, sobran opciones para darle un toque dulce a la Navidad.
Aunque algunos se aventuran a probar sus dotes en cocina e incursionar en el mundo de la repostería, otros prefieren comprar roscos de vino en tiendas especializadas y no estresarse demasiado.
Los clásicos de todos los tiempos, del horno a la mesa
Los que no temen arriesgarse y apuestan por lo tradicional, tienen dos opciones básicas para sorprender a todos en las festividades: el Roscón de Reyes o los Roscos de Vino. Luis XV es el responsable de instaurar la tradición entre la corte del también denominado pastel de Rey, cuando escondiera una moneda dentro.
El Roscón de Reyes tiene forma de toroide y es elaborado a partir de una masa dulce que se adorna con fruta confitada, escarchada o cristalizada en variedad de colores. Su interior alberga la mejor parte, una deliciosa crema de nata montada y un haba seca, la tradición es que quien la encuentre pague el roscón.
Por su parte, los Roscos de Vino son la receta preferida de las abuelas. Su simple aroma tiene el poder de transportar a las cocinas de antaño y despertar sentimientos.
Postres en el microondas
Para los que consideran que el menú navideño supone un reto suficientemente desafiante como para sumar complicaciones con el postre, el microondas se convierte en aliado ideal en la preparación de deliciosas recetas que, sin renunciar al sabor del hogar, son sencillas de preparar.
Natillas rápidas o compotas de manzana
Entre las opciones que garantizan el éxito, las natillas rápidas en microondas agradan el paladar con su inigualable aroma a vainilla e inconfundible textura cremosa. Servida sola, acompañada de la tradicional galleta María o innovando un poco agregando trozos de turrón de Jijona, el resultado es simplemente delicioso.
Una opción más saludable y versátil es la compota de manzana y pasas encurtidas en vino blanco. Adicional a un postre diferente, la receta es perfecta para servir como guarnición dulzona de platos de carne.
Financiers con frambuesas en taza o sorbete de mango y naranja
La repostería francesa regala un sinfín de recetas ideales para servir en Navidad, el financiero uno de las más típicas. La elegancia del postre compite con la simplicidad de preparación y delicioso sabor, combina la textura de las almendras molidas y el agridulce sabor de la frambuesa, puede ser servido frío o caliente.
Los amantes de los postres helados no pueden dejar pasar la oportunidad para premiar a los comensales con uno de los postres que más apetecen cuando la casa se caldea: el sorbete. El sabor tropical del mango y la naranja dentro de una misma copa, es el toque fresco que el estómago demanda al final de la velada.
Pequeños bocados exprés
Si de recetas rápidas se trata, las trufas con Nutella son ideales para servir en la sobremesa, junto al café o envasar para llevar de regalo en la próxima Navidad. Aunque requieren un poco de dedicación y reposo, el resultado hace que merezca el esfuerzo.
Jugando un poco con la creatividad, las trufas cubiertas de chocolate blanco pueden utilizarse en la creación de originales muñecos de nieve. Gominolas de colores, galleras y geles, sirven para agregar los detalles.
Plátanos Papá Noel
Listas y para comer en pocos bocados, así se definen los plátanos Papá Noel, un postre que encanta a los pequeños de la casa. Básicamente se trata de pinchar dentro de un palito de brocheta, medio plátano, media nube blanca, una fresa y un trozo pequeño de nube blanca adicional que simule el gorro.
Los fideos de chocolate y un lacito rojo complementan la decoración del plátano para el acabado final. Una excelente forma de mantener todo en su lugar, es pegar los complementos usando dulce de leche o Nutella.
Opciones para niños
A pesar que las festividades navideñas encantan a todos, suelen ser los más pequeños del hogar los que esperan su llegada con mayor ilusión, sirviendo de inspiración en la preparación de un abanico de recetas.
Cupcakes de Navidad
La imaginación es la única limitante para decorar cupcakes en Navidad. Si bien los de chocolate y los tradicionales de vainilla se mantienen como los preferidos, la variedad alcanza para complacer hasta a los paladares más exigentes.
Un poco de azúcar blanca, gominolas, jarabes de colores y chuches, basta para crear cualquier cantidad de diseños alusivos a las festividades. Árboles de navidad, papa Noel y muñecos de nieve, son algunas de las opciones.
Helado de muñeco de nieve
Una idea sencilla, práctica y deliciosa que complace a los niños sin duda alguna es servir en la mesa un muñeco de nieve hecho en helado. Dos piezas de helado de vainilla, orejeras de gominola, un par de palitos de regaliz para los brazos y gotas de chocolate para los botones, así comienza a tomar forma la creación.
Los detalles que dan forma a la cara llegan con ayuda de una manga de pastelero y boquilla fina, sea eligiendo un poco de glaseado o el uso de rotuladores comestibles que faciliten el trabajo.
Comments