DestacadosRecapitulamos (Series)Series

Rescatando ‘Outlander’ – 1×09: ajuste de cuentas

Outlander 1x09
0

¿Qué pasa en ‘Outlander’ – 1×09: ajuste de cuentas? En este episodio, es Jamie (Sam Heughan) quien ejerce de narrador. Toma este papel para contarnos cómo se siente con respecto a Claire en los diferentes escenarios que recorremos, también para narrarnos el rescate desde su nacimiento y, al final, para que podamos ver una evolución en su manera de entender el matrimonio. También se produce una disputa importante entre los MacKenzie: Colum (Gary Lewis) descubre que Dougal (Graham McTavish) ha aprovechado la recaudación de impuestos para ganar adeptos para la causa jacobita. Dirigido por Richard Clark. Escrito por Matthew B. Roberts.


Este noveno episodio de la primera temporada de ‘Outlander’ nos presenta una novedad. En esta ocasión, es la voz de Jamie (Sam Heughan) la que nos acompaña durante todo el capítulo. Es Jamie quien narra los hechos que acontecen, también quien reflexiona como suele hacer Claire (Caitriona Balfe). Ya en otras ocasiones he mencionado lo importante que es esta narración en off para conocer mejor el entorno en el que se mueven los personajes, por las reflexiones organizadas que encontramos naciendo de éste y por tanto analizándolo desde la pausa.

Y es también importante para conocer el interior de los personajes. De Jamie aprendemos que es un hombre sensible, racional y que está enamorado de Claire. Por sus acciones descubrimos que comete errores, por sus reflexiones sabemos que está dispuesto a analizarse como analiza su entorno. Y a cambiar aquello que le hace daño a su esposa. Aquello que está mal.

El primer gran encuentro

Por este cambio de narrador, vemos el momento en que Jamie descubre que Randall (Tobias Menzies) tiene retenida a Claire. Aunque nos profundizamos en los momentos de su desesperación inicial, sí sabemos lo mucho que se esfuerza por llegar hasta ella y que no pierde un segundo de su tiempo. Jamie acude a rescatar a Claire con un plan, aunque con pocas posibilidades de que este plan salga bien. Tienen que asaltar una fortaleza, él y todos los demás, lo que por supuesto trae consecuencias. Pero lo hacen y, de hecho, lo consiguen. Jamie llega hasta el despacio de Randall y lo apunta con un arma mientras éste trata de forzar a Claire; así termino el anterior episodio de ‘Outlander’. Randall se sorprende. Para bien. Como es un hombre cruel y retorcido, parece que disfruta viendo a Jamie en esa posición. Sabemos que lo hace.

Randall no teme a Jamie, pero Jamie sí teme a Randall, por eso está dispuesto a seguir su juego, sospechando que de lo contrario será Claire quien salga herida. El intercambio de palabras entre ambos no es muy vasto, pero en esos pocos segundos palpamos la tensión entre ambos. Y en seguida entendemos que tienen cuentas pendientes, y que siempre las tendrán, y que no van a solucionarse en esa habitación.

De hecho, en esa habitación no pasamos demasiado tiempo. Jamie consigue engañar y confundir a Randall, y cuando éste trata de dispararlo con su propia pistola, descubre que está descargada. Jamie aprovecha el momento para atacarlo, después de haber contenido ese miedo y también la furia, y consiguen escapar. Como digo, sabemos en seguida, sin necesidad de reflexionar demasiado en torno a ese escenario, que la historia entre los tres no ha concluido. Jamie teme a Randall, pero Claire no lo hace, o al menos no de la misma manera. Claire, en cualquier caso, sí ha tenido que chillar ante su fuerza, algo que no consiguió que Jamie hiciera cuando lo azotó. Esto provoca en Randall, lo sabemos, sentimientos profundos de odio y rencor que no van a solucionarse fácilmente. Es solo el primer gran encuentro. Y habrá más, porque ahora Randall sabe que Jamie ha regresado a Escocia.

También en este capítulo descubrimos que la persona por cuyo crimen está pagando Jamie no es otro que Randall. Fue él quien disparó al soldado inglés, provocando la condena a nuestro joven. Esto nos complica las cosas. Jamie solo iba a librarse de ese peso sobre su cabeza si encontraba al culpable del delito, y el delito lo cometió la misma persona que puso un precio a su cabeza.



El primer gran conflicto

Otra novedad en este episodio de ‘Outlander’: primer gran conflicto entre Claire y Jamie. Que pertenecen a épocas distintas es algo que hemos sabido y notado desde el principio, pero las diferencias entre ambos sólo habían sido positivas hasta ese momento. En esta ocasión, vemos cómo Jamie lamenta que Claire, como su esposa, no le obedezca, y Claire lamenta esa concepción que tiene Jamie de que las esposas deben estar al servicio de los hombres. Jamie se enfada, incluso muestra un cierto grado de violencia que nos desagrada y que desagrada a Claire. Y discuten. Se gritan, se empujan, se dicen cosas llevados por la rabia y también por el miedo sentido con anterioridad. Pero también, en ese momento, se rompen. Porque están empezando a quererse, y entre tanto odio saben ver el miedo y el amor del otro. Se acercan.

Pero se vuelven a alejar. Claire no obedeció a Jamie, y eso le llevó a ser capturada por los ingleses, causando así que el clan MacKenzie tuviera que ir en su rescate. Traducción: puso en riesgo sus vidas, y eso merece un castigo. Claire apenas puede creer a Jamie cuando éste le asegura que tiene que castigarla. Discuten de nuevo, y de nuevo hay un cierto grado de violencia entre ellos que no nos gusta. Tengo que recordarme muchas veces que estamos en la primera mitad del siglo XVIII, y aunque sigo sin apoyar esa violencia y esas formas, al menos soy capaz de decirme que pertenecen a una época en la que desgraciadamente no eran cuestionadas. Pero Claire las cuestiona, claro, porque pertenece al siglo XX. Así que cuando finalmente es castigada, lo siguiente que sucede es que se alejan de forma definitiva.

Entonces vuelven los monólogos de Jamie, a través de los que descubrimos lo anteriormente señalado: que está dispuesto a analizarse y cambiar lo necesario para mejorar, como persona y como marido. Tras mucho reflexionar, en su rincón de la infancia, donde acude para estar solo, vuelve con una promesa a Claire. Jamás volverá a ponerle una mano encima. Nunca.

Todo aquello que haya podido decir, todo aquello que haya podido hacer, pertenece a una educación recibida con la que en realidad no se identifica. Así actuó su padre, y su abuelo, pero no tiene por qué ser aplicable a él. Ni a su relación. Así que le promete a Claire una manera diferente de hacer las cosas, porque está enamorado, y porque cree que es lo correcto. Y Claire lo perdona, porque empieza a enamorarse, y porque sabe que Jamie es, con todo, el hombre correcto. Es un capítulo muy importante este.


Outlander 1x09

Más cosas en este capítulo de ‘Outlander’

Y es también uno de los episodios en los que suceden más cosas. A todo lo anterior, hay que sumarle el conflicto que nace dentro del propio clan MacKenzie. Cuando regresan al Castillo Leoch, Colum (Gary Lewis) descubre que Dougal (Graham McTavish) ha aprovechado el viaje en su nombre para recaudar dinero y adeptos para la causa jacobita. Colum se enfada, confisca el dinero y tienen una acalorada discusión, que nosotros vemos desde los ojos de Jamie, presente en todo momento. Es la primera vez que Dougal verbaliza que es el padre de Hamish, echándoselo en cara a su hermano.

Se desata así una guerra interna en el clan, para la que Jamie finalmente encuentra una solución. Convence a Colum para que Dougal siga con sus aspiraciones, porque no van a llegar a ninguna parte. No va a haber ninguna revuelta jacobita, porque el heredero que desean está muy lejos. Pero, si la hubiera, Colum tiene tiempo para decidir de qué lado está. Es más importante mantener la paz que mantener las costumbres, reflexiona Jamie, y por eso Colum accede a mostrarse débil ante su hermano, cuando se supone que tiene que ser el fuerte de los dos, porque es el mayor y el líder. Prefiere la paz. Así es como Jamie llega a la conclusión anterior: las cosas pueden hacerse de otra manera, no tienen que hacerse como siempre se han hecho.


Outlander 1x09

Por otro lado, Laoghaire (Nell Hudson) busca a Jamie cuando éste regresa al castillo. La penúltima noticia que tenía la joven de Jamie es que quería compartir un momento íntimo con ella; la última que se ha casado con otra mujer. Como creía que entre ambos estaba surgiendo algo, lo busca y le asegura que por su parte, incluso aunque se haya casado, pueden seguir adelante. Tienta a Jamie, y de hecho lo hace hasta el punto de que el recién casado está a punto de dejarse llevar por la pasión. Está en su peor momento con Claire, y es consciente de que el viaje a su lado será más difícil.

Pero Jamie ha hecho una promesa, y además está enamorado, así que se aparta. Laoghaire, aunque esto todavía no lo hemos averiguado del todo, toma represalias: coloca un objeto con energías negativas, un mal deseo, debajo de la cama del matrimonio. Así es como termina este capítulo de ‘Outlander’.


Outlander 1x09

1×01 – Outlander
1×02 – Outlander
1×03 – Outlander
1×04 – Outlander
1×05 – Outlander
1×06 – Outlander
1×07 – Outlander
1×08 – Outlander

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

F1: Los 5 nombres de la temporada 2020

Previous article

Carlos Sadness emociona con una nueva versión de ‘Mira que eres linda’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up