Criticas (Documentales)Destacados

‘Ellas’: un documental necesario para ayudar a la visibilidad del colectivo trans

2

‘Ellas’ es el nuevo documental que ATRESplayer Premium estrena el próximo 1 de noviembre. ‘Ellas’ recorrerá cincuenta años de la historia de la transexualidad a través del relato de cinco mujeres. Son de distintas generaciones pero están unidas por momentos y vivencias comunes. Y no solo eso, en el documental se escucharán por primera vez las cintas inéditas que la periodista Valeria Vegas grabó a La Veneno para escribir su biografía. Y es que Valeria Vegas será la encargada de conducir este maravilloso documental.

Un documental importante y necesario. ¿Quién mejor que ellas para contar su propia historia? Ellas son las verdaderas protagonistas de su historia. Ellas son quien tienen que contar lo que han vivido, cómo lo han pasado y todo lo que está por venir. Porque solo ellas saben por todo lo que han pasado y nadie más podría contar su historia. ‘Ellas’ pone el foco de atención en esta cinco mujeres que nos cuentan sus vivencias, sus singulares puntos de vista, los momentos que han vivió en común. Asi como sus desencuentros y, sobre todo, su día a día.

No basta con querer contar algo, hay que saber cómo hacerlo para hacerlo bien. Y ‘Ellas’ lo sabe muy bien. El comienzo del documental es muy idílico e invita al espectador a disfrutar y prestar mucha atención. Mientras las protagonistas comparten un día de pícnic, empiezan a hablar de sus orígenes, de su vida y de su forma de pensar. Aunque tengan cosas en común, cada una tiene su propia historia y este es el momento de escucharlas. Este ambiente tan bonito y familiar que se crea es perfecto para ‘Ellas’. El documental tiene un tono informal que hace que su visionado sea muy ameno.

Con ‘Ellas’ el espectador se pondrá bajo la piel de estas mujeres para comprenderlas. Porque la vida no se lo ha puesto nada fácil. Ni si quiera hoy en día lo es. Pese a ser personas de generaciones diferentes, han pasado por muchas situaciones similares, incluso en la actualidad. La lucha por los derechos de las personas trans está más presente que nunca. Afortunadamente cada vez son más las personas trans que tienen voz en televisión. Pero tal y como se muestra en ‘Ellas’, todavía nos queda mucho por hacer.



Un documental que te hace reflexionar mucho sobre todo lo que han pasado estas mujeres. Y no solo ellos, ya que se extrapola a todo el colectivo en el mundo. Nadie como ellas para explicarnos por todo lo que han tenido que pasar. ‘Ellas’ es un documental lleno de sentimientos y emociones. Un documental que te provoca un nudo en el estómago por algunas cosas que cuentan ellas mismas. Tal y como dice al principio Valeria, las generaciones trans actuales necesitan referentes, personas en las que sentirse reflejadas. Por eso es importante que se de voz a mujeres como ellas que pueden ser ejemplo de lucha y de superación.

Lo mejor de ‘Ellas’ es la forma tan cercana de ser narrado. Se nota que está hecho desde el respeto y desde el cariño. Ellas en todo momento cuentan lo que quieren y como quieren, sin sentirse forzadas a nada. Un documental que sigue poniendo de manifiesto lo importante y necesario que se sigan llevando a cabo producciones como estas. Piezas audiovisuales en las que se habla sin tapujos y sin tabúes. Y, sobre todo, sin burlas ni mofas como se ha hecho muchas veces.

En ‘Ellas’ conoceremos a unas mujeres fuertes, luchadoras y valientes. Su historia es la de muchas otras personas que siguen luchando por sus derechos. Derechos que deberían ser fundamentales, pero que desgraciadamente no lo son. Un colectivo que sigue siendo vapuleado por lo que hace falta que tenga mucha más voces gracias a proyectos como este en el que se da visibilidad.

Las protagonistas



Valeria Vegas es una periodista y referente dentro del colectivo trans. Ella es la autora de la biografía de La Veneno: ‘¡Digo! Ni puta ni santa’. Cuando comenzó a entrevistar a Cristina Ortiz y a conocerla un poco se sintió con fuerza para empezar su propio proceso de transición. En ‘Ellas’ conoceremos también a Miryam Anaya. A esta mujer no le costó que su familia la aceptase. Sin embargo, vivió la represión franquista y pasó un tiempo en una cárcel para hombres.

Alex Saint es fotógrafa, maquilladora, modelo y actriz. Ella se considera una fiel defensora de los derechos del colectivo, de los derechos humanos y de la individualidad de cada uno. Descubriremos también la historia que hay detrás de Lola Rodríguez, la actriz que da vida a Valeria Vegas en ‘Veneno’. Con solo 11 años comenzó su proceso al reconocer que se sentía mujer. Estudió psicología y colabora con diversas asociaciones de ayuda al colectivo de personas trans.

Finalmente, ‘Ellas’ nos presentará la historia de Carmen García de Merlo, abogada y enfermera. Desde joven tuvo claro que quería cambiar de sexo. Pero sabía que esto supondría un problema laboral y tuvo que renunciar a ello. Pasados los 50 y después de haberse casado y tenido dos hijos, decidió hacer la transición. Actualmente ella es la presidenta de COGAM, el colectivo LGTB+ de Madrid que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad de las personas LGTB+.

En ‘Ellas’ todo son mujeres. El proyecto está dirigido de manera impecable por Pilar Monsell. Asimismo, Raquel Fernández Núñez se ha encargado de la fotografía, tan llena de luz y de vida. Un documental hecho con mucho amor por mujeres destinado a todo el mundo. No importa tu edad, ni tu situación, ni nada, ‘Ellas’ es un documental para todo tipo de públicos. Porque las historias de estas cinco mujeres merecen ser escuchadas.

Vaho presentará ‘Revolución EP’ en la sala Moby Dick

Previous article

¿Qué podríamos ver en una segunda temporada de ‘Veneno’?

Next article

2 Comments

  1. […] ‘ELLAS’ impacta en su estreno en el FesTVal ELLAS: ATRESMEDIA ESTRENA SU ‘VESTIDA DE AZUL’ ‘Ellas’: un documental necesario para ayudar a la visibilidad del colectivo trans […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up