FESTVALRTVE

‘Malaka’, la serie que nació de unas cañas en Málaga

0

El XI FesTVal de Vitoria quedó oficialmente inaugurado el pasado lunes 2 de septiembre, con la proyección de los dos primeros episodios de ‘Malaka‘ y su posterior presentación a los medios. La nueva ficción de RTVE es un thriller diferente con mucha personalidad que no apuesta por lo fácil y que, como explicó Fernando López Puig, director de contenidos de RTVE, es el ejemplo perfecto de que no hay fronteras. O de que las fronteras -entre cine y televisión, entre plataformas de pago y contenidos en abierto- cada vez son más difusas.

A ‘Malaka’ le ha costado salir a la superficie. Sus dos creadores la concibieron durante unas cañas un día de 2015, mientras observaban a unos turistas disfrutar de su Málaga natal y reflexionaban sobre esa otra Málaga de la que no se tiene conocimiento. Esos turistas «no estaban muy lejos de los barrios marginales y conflictivos de Málaga», explican, para después enumerar algunos que veremos en la ficción. Daniel Corpas y Samuel Pinazo demuestran implicación, conocimiento y talento creativo, por eso, aunque costó, ‘Malaka’ finalmente despegó. Javier Olivares (‘El ministerio del tiempo’) se fijó en ella y la llevó hasta Conecta Ficción, un evento de productores en el que TVE premia al proyecto ganador con un contrato de desarrollo.

La definen como un «thriller distinto», diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Maggie Civantos, que da vida a Blanca Gámez, habló durante esta rueda de prensa del «hiperealismo» que encontró en el proyecto, de los silencios y del subtexto. «A veces el ritmo de la televisión atropella a los personajes y atropella los tempos que tienen que tener para que sucedan las cosas de una forma orgánica, y los actores desde dentro a veces lo sufrimos. Aquí, al jugar con ese tono hiperrealista, por el tono y por el guion, se ha respetado mucho la psicología de los personajes», explicó, partiendo de que es difícil que lleguen proyectos y guiones así. Cuca Escribano, que en la ficción se pone en la piel de Olga de la Cova, cree que esos guiones llegan, pero se pervierten en diferentes pasos hasta el resultado final.

Estas declaraciones de sus protagonistas dan una idea de lo que nos espera en ‘Malaka’, cuyos dos primeros episodios ya hemos visto. Si el equipo de la serie habla de arriesgarse y ser valientes es porque es poco común encontrar un proyecto de estas características en la televisión española. Es cruda, realista y denuncia sin denunciar aspectos de la sociedad ante los que nos sentimos, incluso, incómodos. Laura Baena Torres, La Tota en la ficción, fue muy clara: «’Malaka’ es lo que la sociedad no quiere ver, lo que la sociedad barre y mete debajo de una alfombra». Habla y muestra una Málaga profunda, oscura y muy interesante. «Es una serie muy cruda», coincide Salva Reina, gran protagonista en la piel de Darío Arjona, «ha sido una suerte trabajar con gente que quería contar las cosas de forma diferente y desde este tono».

No tenemos fecha de estreno confirmada, pero llegará a nuestras pantallas «en breve». Constará de ocho capítulos y tendrá un final cerrado en el que sabremos «quién, cómo, por qué y cuándo». ‘Malaka’, por cierto, se llama así porque es el nombre con el que los fenicios fundaron la ciudad en el año 700 a.C. «Hay una intención de búsqueda de una cierta esencia», explicaron sus creadores. Y pronto estará en televisión. Para que luego digan que irse de cañas no es bueno.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Fotos: Presentación “Malaka” en el FesTVal 2019

Previous article

Crónicas del FesTVal de Vitoria, día 1: presentaciones y grandes apuestas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in FESTVAL