ActualidadEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Molina Molina: “Una de las canciones que he compuesto durante estos días, es la que será el próximo single”

0

Pepe Molina o más bien conocido como Molina Molina está aprovechando estás semanas de confinamiento haciendo lo que más le gusta, música. De esta forma nos ha contado que habrá un nuevo single que saldrá a la luz próximamente. Además, Molina nos ha contado como fue la colaboración junto a Despistados en ‘Nervio’, lo vital que es para él la música o lo primero que hará en cuanto termine el confinamiento.


“Hay una frase que dice que cuando tienes que explicar una canción, es que la canción es mala porque no dice nada “


Mew Magazine (MW): Antes que nada queríamos saber ¿cómo estás? ¿cómo estás pasando el confinamiento?

Molina Molina: Estoy todo lo bien que puedo estar. Siempre he dicho que, y ahora a lo mejor me estoy arrepintiendo un poco, que me gusta estar mucho en casa. Ahora me estoy arrepintiendo un poco, realmente necesito esa salida, ese aire libre. Aunque tengo mucha suerte porque vivo en un pueblecito pequeño y  tengo en mi casa como un jardín medio grande, por lo menos cambio el exterior por el interior y me distraigo. Lo estoy llevando muy bien. Las primeras semanas no, pero ahora estoy empezando a ser productivo a hacer cosas nuevas, canciones nuevas…para que mi cabeza no explote

MW: Intérprete, cantante y compositor… ¿estás descubriendo en estos días alguna faceta nueva?

Molina Molina: Pues aparte de que tengo más paciencia de la que pensaba a nivel personal, lo que es artisticamente no. Yo con las canciones soy incapaz de ponerme sentarme con la guitarra o el piano y componer una canción sobre la marcha, es misión imposible. Necesito que me venga lo que se llama la musa de la inspiración y yo lo traslado como me pasa. Escucho la canción directamente en mi cabeza y la reproduzco. Lo que me sigue sorprendiendo es que cada vez que viene esa canción, no es cuando yo quiero sino cuando quiere. Entonces lo que me sigue sorprendiendo es que cuando llega a mi cabeza y la escucho, grabo lo que tengo en mi cabeza. La verdad es que me sorprende el hecho de que yo haya sido capaz de hacer eso, me choca muchísimo, es brutal.

MW: Con tanto tiempo libre… ¿se avecina nueva música?

Molina Molina: Sí sí. De hecho una de las canciones que he compuesto durante estos días, es la que será el próximo single. Había uno preparado, pero vamos a sustituirlo por este porque nos ha parecido tanto a la compañía como a mí una cosa súper loca y también a ver cómo la gente responde a eso.



MW: He leído que no te gustan las etiquetas y que dices que haces canciones chulas, como lo es ‘Nervio’ junto a Despistados. Cuéntame, ¿qué quiere transmitir esta canción? ¿cómo surgió esta colaboración?

Molina Molina: Hay una frase que dice que cuando tienes que explicar una canción, es que la canción es mala porque no dice nada. Yo creo la canción es tal y como lo veo yo como público. Según en qué momento la escuche o quién la escuche se puede traducir de una forma o de otra. Justamente con ‘Nervio’ me ha pasado de que hay gente que me ha dicho “oye aquí qué quiere decir” y más lejos de la realidad quería decir algo diferente, ahí es donde yo veo el poder. Por eso nunca me gusta explicar con qué intención lo escribo yo, para no acotar ideas, sentimientos o cosas que te puedan sugerir. La verdad es que me da mucha satisfacción que alguien me comente “oye me encantó tu canción porque hablaba de mi de cuando me pasó tal”. Ahí es cuando está la magia de todo esto. El motivo realmente porque yo haga canciones. De una canción que tú haces en tu casa, en tu estudio, en tu cuartito… de repente tenga ese poder me parece una cosa increíble. Sobretodo que la interioricen y asimilen como algo tuyo y que le de esa importancia. Cuando me lo cuentan, me emociona muchísimo.

La colaboración surge de forma totalmente natural como todas las que he tenido. Yo entiendo esas colaboraciones que se hacen por intereses comerciales o para relanzar la carrera de un artista, pero en mi caso obviamente todas las colaboraciones que yo hago es con gente que juega en otra línea diferente a la mía, pero son de forma natural. Siempre he compuesto una canción para, en este caso, una colaboración, se la he mandado al grupo en cuestión y ellos han decidido si han querido hacerla o no. Más allá de quién fuera yo, a qué nivel o dónde estuviera yo situado digamos comercialmente. Con Despistados pasó esto, mandamos la canción y tengo que decir que no tardaron ni 24 h en decirme, en este caso Dani, que fue a quién se la mandé que contara con ellos para hacer esto. No solo vinieron a grabar la voz y demás, sino que también estuvieron dispuestos a grabar el videoclip. Son súper profesionales y muy buena gente. En ese aspecto tengo muchísima suerte de que alguien de esa categoría artística y personal se vuelque de la forma que lo hizo con una canción mía.



MW: Has colaborado con diversos artistas, ¿qué colaboración destacarías?

Molina Molina: Sería injusto lo que voy a decir, pero lo voy a decir. Por ser la primera y por la importancia que tuvo para mí a nivel vital, en mi adolescencia y en mi crecimiento como músico, me quedaría con la de Iván Ferreiro. Porque yo como con Los Piratas, Fon Román, Iván Ferreiro, Paco Serén… fueron uno de mis grupos de cabecera que me impactaron muchísimo y fueron uno de los motivos que yo me dedico a la música. Yo me dedico a la música por Iván Ferreiro, Paul McCartney y mi padre.

MW: ¿Se podrían decir que estas tres personas son tus mentores?      

Molina Molina: Mi padre es mi mentor, Iván Ferreiro mi influencia más vital y Paul McCartney por todo lo que representa junto los demás Beatles. Ellos son los que me motiva, me motivaron y me siguen motivando a seguir haciendo canciones.

MW: ¿Y con qué artista de gustaría colaborar en un futuro?

Molina Molina: La verdad es que no tengo ninguno en mente, porque como te decía según vayan surgiendo las canciones, la canción pide sola la colaboración. Pero si es verdad que uno de los artistas que a lo mejor ahora está años luz tanto musicalmente como artísticamente de mí por nivel y demás, es Bunbury. Si es cierto que si alguna vez doy ese paso de proponerlo si que me gustaría que fuera con una canción que él no pudiera rechazar, que no sea colaborar por colaborar. Que él estuviera súper convencido, pero más que nada cuando yo mandara la canción supiera que es para él.


” Para mí la música es como beber agua, igual de necesario “


MW: Han pasado cinco años desde que lanzaste tu single ‘Sería Divertido’, ¿dónde te ves dentro de otros cinco años?

Molina Molina: Hace cinco años cuando se lanzó ‘Sería Divertido’ no me imaginaba para nada el momento en que me encuentro ahora e incluso podría decir de hace un año y medio que fue cuando  salió el disco. Todo lo que ha pasado después, con todos los festivales en los que he podido actuar y todo lo que ha pasado… sería de locos pensar dónde voy a estar dentro de cinco años. Yo no voy a decir que me conformaría con estar donde estoy, pero si sé que muy mal tendrían que ir las cosas, para yo no mantenerme sino alcanzar cosas mucho más grandes de las que tengo ahora. Hace un año y medio nadie me diría que iba a actuar en el Mad Cool o colaborar con la gente que he hecho las canciones que he hecho.

MW: Estás participando en  festivales como el de #YoMeQuedoEnCasa y conciertos  a través de Instagram… ¿cómo se siente el dar un concierto y no oír a la gente cantar contigo, los aplausos, los gritos…?

Molina Molina: La primera vez que lo hice se me hizo súper raro por eso que tú dices, que termine la canción y quedarte con tu propio silencio. Sí que es cierto que cuando aprendes que nadie va a hacer ruido durante la canción que nadie aplaude, aprendes a ir mirando los comentarios a las reacciones. Es muy extraño, pero te vas acostumbrando a la dinámica y se agradece. Una situación rara, pero muy bonita. Eso sí, no lo cambio por un directo por nada del mundo.



MW: ¿Cuánto crees que nos está ayudando la música en estos momentos? ¿y a ti personalmente?

Molina Molina: Creo que a todos nos está ayudando como lo hace desde siempre, porque la música la podrás valorar más o menos, pero al final está en todos los sitios y quieras que no, ayuda. Por ese aspecto te ayuda igual que lo haría, porque siempre está ahí y es necesaria. Para mí la música es como beber agua, igual de necesario. A mí me ayuda totalmente porque es mi vida, es para lo que quiero estar. Digamos que es mi misión en esta vida. Desde que me levanto estoy escuchando música, hablando de música… es todo el rato lo mismo. Es vital para mí.

MW: ¿Qué es lo que hará Molina Molina en cuanto acabe todo esto?

Molina Molina: En cuanto esto termine vamos a quedar unos amigos para abrazarnos, y sinceramente me da igual contagiarme que no. Yo en cuanto se diga que se puede salir de una forma segura, lo primero que quiero hacer es abrazar a la gente que quiero y echo de menos. Aunque esté guay hacer vídeo llamadas, ese contacto es necesario.

Vannia Alvarado

Daniel Martín Sáez de Parayuelo: “esto es un circuito mucho más íntimo donde me permito el lujo de expresar ciertas inquietudes”

Previous article

Todo lo que nos adelanta ‘Antes de que no haya tiempo’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad