DestacadosEn Profundidad (Series)Series

‘Valeria’ y las diferencias respecto a las novelas de Elísabet Benavent

0

Netflix acaba de estrenar ‘Valeria’, una ficción original basada en la popular saga de novelas que Elisabet Benavent comenzó con ‘En los zapatos de Valeria’. Pese al éxito que está teniendo en la plataforma, se trata de una versión libre un poco alejada de la historia original. Es por lo que hemos querido analizar cuáles son las grandes diferencias entre ‘Valeria’ la serie y los libros creados por Elisabet Benavent. Aunque los lectores notarán estos cambios, sí que es cierto que, en general, tanto la esencia, como el mensaje y el principio y el final que las novelas transmiten, sí que se mantienen en ‘Valeria’.

Empecemos con los personajes principales. El mayor cambio que los lectores pueden apreciar en ‘Valeria’ respecto a los libros recae sobre el personaje de Nerea. En ‘En los zapatos de Valeria’ la autora nos presenta a una Nerea que trabaja como economista y tiene las expectativas tan altas con los hombres que siempre está en busca de su príncipe azul particular. En la ficción su orientación sexual cambia por completo puesto que es una mujer lesbiana que comienza a involucrarse en una asociación LGBTI. Este cambio es algo positivo en el sentido de dar mayor visibilidad en la ficción. Pero es cierto que afecta a toda la historia original puesto que, por ejemplo, una trama interesante en el libro era que Nerea mantenía una relación en secreto con el odiado jefe de Carmen, al que no odia en la ficción.




Y hablando de Carmen… si el cambio de Nerea puede llegar a ser positivo, el de Carmen no lo es tanto. Y es que en las novelas Carmen tiene un cuerpo más voluminoso que el de la actriz de la serie y es algo que Elisabet -como es lógico- muestra con total normalidad y naturalidad. Carmen en las novelas es un personaje necesario puesto que es una mujer real feliz con su cuerpo y que poco a poco va descubriendo cómo quererse un poco más para estar completamente a gusto consigo misma. En ‘Valeria’, en cambio han continuado con los cánones de belleza socialmente aceptados.

Otra de las diferencias está en el triángulo entre Víctor, Adrián y Valeria. En la ficción Adrián tiene mucho más protagonismo que en las novelas, puesto que en los libros es un fotógrafo de éxito demasiado centrado en su trabajo y apenas habla con su mujer. En la serie, Valeria y él comparten comidas, desayunos y cenas en casa y parecen preocuparse un poco más el uno por el otro. Es más, en los libros es él quien le pone los cuernos a Valeria y todo su mundo parece tambalearse para entrar en una espiral de negativismo y decadencia. Aquí es donde entra en juego Víctor, cuyo encuentro con Valeria también es un poco diferente al de las novelas. Aunque Víctor sigue siendo un canalla que sabe que gusta a las mujeres y tiene claro que quiere conquistar a Valeria y ayudarla a que consiga inspiración para su novela.




Y ahora hablemos de la profesión de nuestra querida protagonista. En el primer libro de Elisabet Benavent, Valeria se encuentra escribiendo su segunda novela ya que la primera fue todo un éxito y es ahí donde empieza su crisis creativa, aunque de momento tiene dinero suficiente y su editor es siempre muy atento con ella. Sin embargo, en ‘Valeria’ ella tiene que escribir una novela tras haber ganado un concurso literario pero no tiene demasiado inspiración al principio.

Crítica ‘Cartas a Roxane’: mezcla perfecta de géneros y amor al teatro

Previous article

Sorpresa de Bad Bunny: ‘Las que no iban a salir’

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up